IAG cae más de un 2% en Bolsa tras anunciar su blindaje a inversores no comunitarios
Los títulos de IAG, matriz de
Iberia y British Airways (BA), ha cerrado la sesión bursátil de este martes con
una caída del 2,12%, para cotizar a 7,4 euros por acción, el mayor descenso del
selectivo Ibex 35, después de que ayer anunciara su blindaje hacia inversores
no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
La compañía se encuentra
preparando el terreno para la salida de Reino Unido del bloque comunitario el
próximo 29 de marzo. Para ello, ha limitado al 47,5% el porcentaje de capital
flotante que puede estar en manos de inversores no europeos, nivel que ya se ha
alcanzado, con el objetivo de cumplir la normativa actual que exige a una
aerolínea para mantener su licencia de explotación que al menos un 50% estén en
manos comunitarias.
Según Ignacio Serrats, analista
de XTB, esta iniciativa por parte de IAG, ayuda a reducir la incertidumbre que
puede generar en el mercado un 'Brexit' sin acuerdo, lo que se conoce como
'Brexit' duro, aunque destaca el hecho de que los inversores británicos no son,
ni serán considerados como no europeos, por tanto no se verán sujetos a la
restricción aplicada por el 'holding' aéreo.
Para este analista, el grupo
aéreo está manteniendo una "política conservadora y de precaución"
frente a los desafíos como el 'Brexit' o la ralentización económica, por lo que
sigue siendo "buena alternativa" para un inversor que busque
exposición al sector de las aerolíneas en el mercado europeo.
Además, a nivel técnico, IAG ha
recuperado las caídas del último trimestre y se está viendo favorecida por la
estabilidad del petróleo en los niveles actuales. No obstante, considera que la
evolución de los próximos meses será crucial, una vez que la compañía publicará
sus resultados anuales a finales de febrero.
De hecho, otros analistas
consultados por Europa Press, recuerdan que la mayoría de ingresos del grupo
aéreo proviene de Reino Unido (33,3% del total), margen que podría caer si
aumentan los costes de viajar, debido entre otras cosas, a las visas aduaneras
para viajar a Europa.
Al respecto, Victoria Torre, de
Selfbank, apunta que el alza del petróleo en el arranque del año 2019, así como
la saturación de la oferta ha hecho que los márgenes de las aerolíneas se hayan
endurecido, sobre todo en compañías de bajo coste como Ryanair y Norwegian. En
cuanto a IAG, señala que si merma sus ingresos y aumentar sus costes operativos
fruto del incremento del petróleo podría tener dificultades para pagar su
deuda.
El barril de petróleo de calidad
Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 62,74
dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,43 dólares.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión
hoy con una subida del 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los
8.983,1 enteros y perder el umbral psicológico de los 9.000 puntos que lograba
alcanzar de forma intermitente a lo largo de la jornada.
Según Publica: Europa Press
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