IAG cede más de un 3% en Bolsa tras el anuncio de su exclusión del índice MSIC el próximo 1 de marzo


Las acciones de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, han cerrado la sesión bursátil con una caída del 3,28%, la mayor del Ibex 35, después de la decisión del proveedor de índices MSCI de excluir al grupo aéreo del índice para España, el próximo viernes 1 de marzo.

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Esta medida, que tiene su origen en las restricciones de IAG a inversores externos a la UE, pone de manifiesto las intenciones por parte de los mismos de poner freno a los posibles efectos negativos del 'Brexit' sobre la evaluación y perspectivas de la compañía que presentará el jueves, 28 de febrero, sus resultados anuales de 2018.

Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que su exclusión del MSCI no hace otra cosa que incrementar las dudas al respecto sobre si la empresa va a seguir siendo española y comunitaria tras el 'Brexit'.

"MSCI apuesta porque la compañía no va a seguir teniendo nacionalidad española, lo que perjudicaría su operativa, porque no tendría licencia para operar vuelos dentro de la UE, lo que afectaría a sus ingresos. Este movimiento ha podido ser el detonante para que otros accionistas con dudas sobre la nacionalidad post-Brexit de la compañía vendan sus acciones", apunta la citada analista consultada por Europa Press.

Según Miguel Momobela, analista de XTB, el parqué ha acogido de manera automática el sentimiento de los inversores, ante la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo. Para el resto del sector turístico, la búsqueda de una alternativa a la posible devaluación gradual de los títulos de IAG podría ser determinante. Asimismo, opina que otras compañías como Amadeus, Meliá o NH podrían aprovechar este efecto para su posicionamiento.

Las reglas comunitarias establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea se asignen a compañías cuyo control efectivo recaiga sobre un Estado miembro o sus nacionales y que la propiedad del 50% más una de las acciones sea también europea.

IAG limitó hace unas semanas al 47,5% el porcentaje de capital flotante que puede estar en manos de inversores no europeos, nivel ya alcanzado, con el objetivo de cumplir la normativa europea, blindando así su capital hacia inversores no pertenecientes a la Unión Europea (UE), aunque excluyó a los inversores británicos de la restricción aplicada por la compañía, medida que no se vio suficiente desde Bruselas.

La Unión Europea ha acordado dar seis meses a contar a partir del 'Brexit' a las compañías como Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea peligra por el divorcio británico, para que encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos tras la salida de Reino Unido, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo control efectivo y propiedad sean mayoritariamente europeos.



Según Publica: Europa Press

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