IAG cede más de un 3% en Bolsa tras el anuncio de su exclusión del índice MSIC el próximo 1 de marzo
Las acciones de IAG, el 'holding'
que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, han cerrado la
sesión bursátil con una caída del 3,28%, la mayor del Ibex 35, después de la
decisión del proveedor de índices MSCI de excluir al grupo aéreo del índice
para España, el próximo viernes 1 de marzo.
Esta medida, que tiene su origen
en las restricciones de IAG a inversores externos a la UE, pone de manifiesto
las intenciones por parte de los mismos de poner freno a los posibles efectos
negativos del 'Brexit' sobre la evaluación y perspectivas de la compañía que
presentará el jueves, 28 de febrero, sus resultados anuales de 2018.
Victoria Torre, analista de Self
Bank, explica que su exclusión del MSCI no hace otra cosa que incrementar las
dudas al respecto sobre si la empresa va a seguir siendo española y comunitaria
tras el 'Brexit'.
"MSCI apuesta porque la
compañía no va a seguir teniendo nacionalidad española, lo que perjudicaría su
operativa, porque no tendría licencia para operar vuelos dentro de la UE, lo
que afectaría a sus ingresos. Este movimiento ha podido ser el detonante para
que otros accionistas con dudas sobre la nacionalidad post-Brexit de la
compañía vendan sus acciones", apunta la citada analista consultada por
Europa Press.
Según Miguel Momobela, analista
de XTB, el parqué ha acogido de manera automática el sentimiento de los
inversores, ante la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo. Para el resto del
sector turístico, la búsqueda de una alternativa a la posible devaluación gradual
de los títulos de IAG podría ser determinante. Asimismo, opina que otras
compañías como Amadeus, Meliá o NH podrían aprovechar este efecto para su
posicionamiento.
Las reglas comunitarias
establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión
Europea se asignen a compañías cuyo control efectivo recaiga sobre un Estado
miembro o sus nacionales y que la propiedad del 50% más una de las acciones sea
también europea.
IAG limitó hace unas semanas al
47,5% el porcentaje de capital flotante que puede estar en manos de inversores
no europeos, nivel ya alcanzado, con el objetivo de cumplir la normativa
europea, blindando así su capital hacia inversores no pertenecientes a la Unión
Europea (UE), aunque excluyó a los inversores británicos de la restricción
aplicada por la compañía, medida que no se vio suficiente desde Bruselas.
La Unión Europea ha acordado dar
seis meses a contar a partir del 'Brexit' a las compañías como Iberia, cuya
licencia de vuelo intraeuropea peligra por el divorcio británico, para que
encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos
tras la salida de Reino Unido, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo
control efectivo y propiedad sean mayoritariamente europeos.
Según Publica: Europa Press
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