Italia multa a Ryanair y Wizz Air por sus políticas de equipaje de mano
La Autoridad Garante de la
Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha multado a las aerolíneas Ryanair y
Wizz Air con tres y un millón de euros, respectivamente, porque sus nuevas
políticas de equipaje de mano “constituyen una práctica comercial desleal ya
que engaña al consumidor sobre el precio real del billete”.
De acuerdo a la AGCM, las tarifas
básicas anunciadas por las aerolíneas no incluyen un elemento esencial en el
contrato de transporte aéreo como es el equipaje de mano.
Como se desprende de las
investigaciones realizadas, desde el 1 de noviembre de 2018, las dos compañías
permiten que los pasajeros viajen solo con una pequeña bolsa, que se coloque
debajo del asiento, y no en los compartimentos para maletas, con una reducción
significativa del espacio disponible (respectivamente - 65% y - 52%) - y
utilizar este espacio para el transporte de equipaje de mano grande que tiene
que pagarse aparte.
La AGCM asegura que el equipaje
de mano es un elemento esencial en los viajes en avión y su transporte debe
permitirse sin incurrir en ningún coste adicional. De hecho, también sobre la
base de la legislación europea sobre transporte aéreo, los suplementos
previsibles e inevitables deben incluirse en el precio básico presentado desde
el primer momento y, por lo tanto, no pueden separarse de éste para añadirse
más tarde con un coste adicional.
Por lo tanto, con la solicitud de
un recargo variable de entre cinco y 25 euros por equipaje de mano grande
(según los diferentes métodos de compra en el momento de la reserva), las dos
compañías procedieron a aumentar el precio del billete” de una manera poco
clara, separando de la tarifa un servicio esencial, previsible e inevitable
para casi todos los pasajeros”, explican desde el organismo.
“De ahí el engaño para los
consumidores, ya que el precio que se pagará al final del proceso de reserva
casi siempre será más alto que la tarifa presentada al comienzo del proceso,
afectando al proceso de comparación de precios con otras aerolíneas que sí
incluyen el equipaje de mano en sus tarifas”, aseguran desde la AGCM.
Por todo ello, la AGCM asegura
que las dos aerolíneas deben notificar a la Autoridad dentro de unos 60 días
las medidas tomadas en cumplimiento de esta decisión.
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