Italia multa a Ryanair y Wizz Air por sus políticas de equipaje de mano

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha multado a las aerolíneas Ryanair y Wizz Air con tres y un millón de euros, respectivamente, porque sus nuevas políticas de equipaje de mano “constituyen una práctica comercial desleal ya que engaña al consumidor sobre el precio real del billete”.
 Resultado de imagen de Ryanair y Wizz Air
De acuerdo a la AGCM, las tarifas básicas anunciadas por las aerolíneas no incluyen un elemento esencial en el contrato de transporte aéreo como es el equipaje de mano.

Como se desprende de las investigaciones realizadas, desde el 1 de noviembre de 2018, las dos compañías permiten que los pasajeros viajen solo con una pequeña bolsa, que se coloque debajo del asiento, y no en los compartimentos para maletas, con una reducción significativa del espacio disponible (respectivamente - 65% y - 52%) - y utilizar este espacio para el transporte de equipaje de mano grande que tiene que pagarse aparte.

La AGCM asegura que el equipaje de mano es un elemento esencial en los viajes en avión y su transporte debe permitirse sin incurrir en ningún coste adicional. De hecho, también sobre la base de la legislación europea sobre transporte aéreo, los suplementos previsibles e inevitables deben incluirse en el precio básico presentado desde el primer momento y, por lo tanto, no pueden separarse de éste para añadirse más tarde con un coste adicional.

Por lo tanto, con la solicitud de un recargo variable de entre cinco y 25 euros por equipaje de mano grande (según los diferentes métodos de compra en el momento de la reserva), las dos compañías procedieron a aumentar el precio del billete” de una manera poco clara, separando de la tarifa un servicio esencial, previsible e inevitable para casi todos los pasajeros”, explican desde el organismo.

“De ahí el engaño para los consumidores, ya que el precio que se pagará al final del proceso de reserva casi siempre será más alto que la tarifa presentada al comienzo del proceso, afectando al proceso de comparación de precios con otras aerolíneas que sí incluyen el equipaje de mano en sus tarifas”, aseguran desde la AGCM.

Por todo ello, la AGCM asegura que las dos aerolíneas deben notificar a la Autoridad dentro de unos 60 días las medidas tomadas en cumplimiento de esta decisión.



Según Publica: actualidadaeroespacial.com

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