Air France-KLM: Vuelven las tensiones nacionalistas.


La entrada no cotizada de los Países Bajos en el capital del grupo de aerolíneas Air France-KLM provocó reacciones poco sorprendentes dentro de la explotación y en Francia, el precio de la acción cayó ayer hasta el -11,7% . La paz aparentemente firmada la semana pasada es un recuerdo lejano.

La reunión del Consejo de Administración de Air France-KLM del 27 de febrero de 2019 declaró en un comunicado de prensa que había tomado nota del 12,68% de la participación  del Estado holandés en la capital del Grupo, " sin ninguna consulta  ". . Esta operación se produce "  cuando, después de las discusiones con sus socios, incluido el estado holandés, el Grupo aprobó por unanimidad, en un espíritu de diálogo y apertura , las reglas de su nueva organización de gestión bajo el liderazgo de Benjamin. Smith, Director Ejecutivo de Air France-KLM  ". El Grupo también destaca que también se estaba preparando para confirmar sus compromisos con el estado holandés para fortalecer el desarrollo de Schiphol como un centro europeo y apoyar el desarrollo de KLM  ". Por lo tanto, la Junta estará  muy atenta a las consecuencias de esta adquisición para el Grupo, sus empleados, su gobierno y la percepción del mercado. Se asegurará de que esto no afecte la nueva dinámica del Grupo y sus compañías, impulsado por el Director Ejecutivo del Grupo  ". Y llamar a todos los líderes y equipos " "centrarse en el desarrollo de actividades comerciales y la mejora operativa, para que Air France-KLM pueda tomar su lugar como líder en el transporte aéreo europeo  ".

Las reacciones políticas francesas fueron notablemente menos diplomáticas: el Ministerio de Finanzas denunció "  una operación hostil y una forma de duplicidad del estado holandés  ", después de haber observado inicialmente la participación, Bruno Le Maire declarando que es "  esencial para respetar los principios de buen gobierno y que Air France-KLM se administre en el espíritu de su interés social sin interferencia del estado nacional  ". Incluso si París apoyó la estrategia de Ben Smith para fortalecer la cooperación entre Air France y KLM a través de un gobierno "  simplificado y mejorado ", mientras que el jefe de este último defendió su autonomía actual, amenazó a los empleados de la huelga (ha mantenido su posición, pero tuvo que aceptar la presencia de Ben Smith en el Consejo de Supervisión de KLM). Con el argumento de que KLM es responsable del 80% del beneficio operativo de 1332 millones de euros publicado para el año 2018.

La caída de las acciones de Air France-KLM ayer en la Bolsa de París no ha provocado una reacción particular de otros dos accionistas, Delta Air Lines y China Eastern Airlines (8,8% del capital cada uno). Una fuente de Bercy dijo a CNBC que la acción del gobierno holandés, "  que ya ha perdido 70 millones de euros  " (la inversión fue de 680 millones de euros) había generado confusión entre los accionistas; se negó a decir si Francia a su vez aumentaría su participación (14,3%), pero debería iniciarse una investigación sobre el respeto de las leyes del mercado dado el volumen de transacciones registradas desde la semana pasada.

El derecho de voto doble a la facturación de Air France-KLM que Francia tiene estará disponible en los Países Bajos en 24 meses, dice La Tribune, pero La Haya ya ha indicado que su entrada en la capital asegurará al país "  un asiento en el mesa  "en la próxima reunión de la Junta del grupo en abril. Bercy recordó ayer que ya hay más directores holandeses (cuatro, incluyendo uno designado por el gobierno holandés) que administradores nombrados por el estado francés (tres). Queda por ver si los dos gobiernos recaerán la tensión., o seguir jugando la fibra nacionalista dentro del grupo aéreo. Con la posibilidad de llegar a una situación similar a SAS Scandinavian Airlines, que también tiene dos accionistas estatales y vive un período mucho más difícil ...





Según Publica: air-journal.fr

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