Air France-KLM: Vuelven las tensiones nacionalistas.
La entrada no cotizada de los
Países Bajos en el capital del grupo de aerolíneas Air France-KLM provocó
reacciones poco sorprendentes dentro de la explotación y en Francia, el precio
de la acción cayó ayer hasta el -11,7% . La paz aparentemente firmada la semana
pasada es un recuerdo lejano.
La reunión del Consejo de
Administración de Air France-KLM del 27 de febrero de 2019 declaró en un
comunicado de prensa que había tomado nota del 12,68% de la participación del Estado holandés en la capital del Grupo,
" sin ninguna consulta ". .
Esta operación se produce " cuando,
después de las discusiones con sus socios, incluido el estado holandés, el
Grupo aprobó por unanimidad, en un espíritu de diálogo y apertura , las reglas
de su nueva organización de gestión bajo el liderazgo de Benjamin. Smith,
Director Ejecutivo de Air France-KLM
". El Grupo también destaca que también se estaba preparando para
confirmar sus compromisos con el estado holandés para fortalecer el desarrollo
de Schiphol como un centro europeo y apoyar el desarrollo de KLM ". Por lo tanto, la Junta estará muy atenta a las consecuencias de esta
adquisición para el Grupo, sus empleados, su gobierno y la percepción del
mercado. Se asegurará de que esto no afecte la nueva dinámica del Grupo y sus
compañías, impulsado por el Director Ejecutivo del Grupo ". Y llamar a todos los líderes y
equipos " "centrarse en el desarrollo de actividades comerciales y la
mejora operativa, para que Air France-KLM pueda tomar su lugar como líder en el
transporte aéreo europeo ".
Las reacciones políticas
francesas fueron notablemente menos diplomáticas: el Ministerio de Finanzas
denunció " una operación hostil y
una forma de duplicidad del estado holandés
", después de haber observado inicialmente la participación, Bruno
Le Maire declarando que es " esencial para respetar los principios de buen
gobierno y que Air France-KLM se administre en el espíritu de su interés social
sin interferencia del estado nacional
". Incluso si París apoyó la estrategia de Ben Smith para
fortalecer la cooperación entre Air France y KLM a través de un gobierno
" simplificado y mejorado ",
mientras que el jefe de este último defendió su autonomía actual, amenazó a los
empleados de la huelga (ha mantenido su posición, pero tuvo que aceptar la
presencia de Ben Smith en el Consejo de Supervisión de KLM). Con el argumento
de que KLM es responsable del 80% del beneficio operativo de 1332 millones de
euros publicado para el año 2018.
La caída de las acciones de Air
France-KLM ayer en la Bolsa de París no ha provocado una reacción particular de
otros dos accionistas, Delta Air Lines y China Eastern Airlines (8,8% del
capital cada uno). Una fuente de Bercy dijo a CNBC que la acción del gobierno
holandés, " que ya ha perdido 70
millones de euros " (la inversión
fue de 680 millones de euros) había generado confusión entre los accionistas;
se negó a decir si Francia a su vez aumentaría su participación (14,3%), pero
debería iniciarse una investigación sobre el respeto de las leyes del mercado
dado el volumen de transacciones registradas desde la semana pasada.
El derecho de voto doble a la
facturación de Air France-KLM que Francia tiene estará disponible en los Países
Bajos en 24 meses, dice La Tribune, pero La Haya ya ha indicado que su entrada
en la capital asegurará al país "
un asiento en el mesa "en la
próxima reunión de la Junta del grupo en abril. Bercy recordó ayer que ya hay
más directores holandeses (cuatro, incluyendo uno designado por el gobierno
holandés) que administradores nombrados por el estado francés (tres). Queda por
ver si los dos gobiernos recaerán la tensión., o seguir jugando la fibra
nacionalista dentro del grupo aéreo. Con la posibilidad de llegar a una
situación similar a SAS Scandinavian Airlines, que también tiene dos
accionistas estatales y vive un período mucho más difícil ...
Según Publica: air-journal.fr
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