Lanzamiento del CDG Express: el SCARA no se rebela

La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, confirmó en la prensa el lanzamiento del CDG Express, que conectará Gare de l'Est con el aeropuerto de París-CDG , diciendo que el proyecto está programado para los Juegos Olímpicos de 2024, pero no hará "  no en detrimento del transporte diario  " en el RER B. Como lo ha hecho desde 2014, la SCARA (Unión de Aerolíneas Autónomas, que incluye a las aerolíneas francesas excluyendo el grupo Air France) ha expresado nuevamente su oposición al proyecto , denunciando la falta de consulta y el levantamiento de un nuevo impuesto que grava a los pasajeros.
 
El contrato de concesión "  se firmará en los próximos días  " con el administrador de infraestructura de propiedad de ADP, SNCF Réseau y Caisse des Dépôts , anunció la Sra. Borne en una entrevista publicada el 5 de febrero de 2019 en Le Parisien . Considera la firma "  esencial para poder iniciar el trabajo sin perder tiempo  ", siendo el proyecto CDG Express "  necesario para París y para toda la Ile-de-France  ". El CDG Express debe conectarse desde el 1 de enero de 2024 Gare de l'Est hasta la T2 Roissy, el viaje de 32 kilómetros se completará en 20 minutos y costará 24 euros.. El Ministro de Transportes recordó que este proyecto involucra "  0 € de subsidio público  ", ya que será financiado al 100% "  por sus futuros clientes y los del aeropuerto  " y el de los 1,8 mil millones de euros invertidos, 530 millones se destinarán a la mejora del RER B ("el  100% de los subsidios estatales en Ile-de-France se destinarán al transporte diario  ").

La apertura a tiempo para los Juegos Olímpicos en 2024 en París es "  sostenible  " según lo que le dijo SNCF Networks, dijo el ministro, mientras que "  no se preparó en un calendario que sería poco realista". Hoy, el objetivo es poner en servicio los Juegos Olímpicos, pero no será a expensas del transporte diario  ", dijo Elisabeth Borne. Lo que nos recuerda que "  no podemos estar satisfechos  " con lo que hoy sirve al aeropuerto (90,000 empleados, 200,000 pasajeros por día), que "  se basa en gran medida en la carretera, con todos los problemas de La congestión que conocemos  . La cuota del modo carretera debería pasar del 56% actual al 44%.la puesta en servicio del CDG Express, que para el Ministro "  también evitará una convivencia que no siempre es fácil entre los viajeros de todos los días y los viajeros con equipaje en el RER B  ". En una situación normal, no habrá "  ninguna interferencia entre CDG Express y el RER  ", y si en una situación muy perturbada debe haber "un impacto negativo" en el RER B después de la puesta en servicio "  Habrá que poner en práctica medidas de adaptación  ". Pero el ministro dice que ha establecido una línea de ruta  : "  nunca el proyecto CDG Express pasará antes de la prioridad de transporte del diario  ".

La carta abierta de SCARA al ministro fue rápida: denunció la falta de consulta con las aerolíneas, "a  pesar de su solicitud de audiencia por el Prefecto de la región de Ile-de-France como parte de su misión  ", y el levantamiento de un nuevo impuesto sobre los pasajeros de las aerolíneas para financiar el CDG Express. El sindicato recuerda que desde 2014 denuncia las soluciones técnicas y el modo de financiación del proyecto, mientras que la línea 17 del metro es, según él, "  una solución que responde a las necesidades de transporte de todos, pasajeros aéreos y usuarios del transporte público. ". El uso de la línea automática para pasar los transbordadores CDG Express sin una gran inversión adicional, aparte de los trenes específicos que se deben adquirir, "  es una solución propuesta por SCARA pero que nunca se ha estudiado  ". Sin embargo, según él, esta solución es más eficiente, ya que "  es parte de la malla del metro y sus múltiples posibilidades de correspondencia, en contra del proyecto actual  ". Esta solución alternativa también permitiría a SCARA implementar la línea 17 hasta Roissy desde 2024, una línea que también podría ser utilizada por el personal que trabaja en el área del aeropuerto. "  En cambio, la llegada de la línea 17 a París-CDG ahora se pospone, en el mejor de los casos, a 2030  ".

Más allá del aspecto técnico, el SCARA también denuncia el paquete financiero del proyecto CDG Express, "  dinero público en beneficio de intereses financieros privados  ": el boleto de CDG-Express ahora está establecido en 24 euros, que "para dos pasajeros está cerca del precio de un viaje en taxi o VTC" hacia o desde el aeropuerto. "  Bajo estas condiciones, las previsiones de tráfico de CDG-Express son muy optimistas y hacen que el proyecto sea financieramente insostenible, aparte de la introducción de un impuesto pagado por los pasajeros de las aerolíneas  " , concluye el sindicato.




Según Publica: air-journal.fr

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