Tráfico aéreo en Francia: + 1.3% en abril debido a huelgas


El movimiento social que afecta al principal operador de líneas aéreas (ocho días de huelga divididos en cinco secuencias) redujo en gran medida el crecimiento del tráfico francés en abril (+ 1,3%). El impacto del conflicto de Air France sobre el crecimiento del mes se estima en una pérdida del orden de 4 puntos, en un entorno general que de otro modo sería desfavorable para la movilidad en Francia (la huelga accidentada de la SNCF ). En lo que va del año, el crecimiento del tráfico fue + 4.4% al final del primer trimestre.

 
El mercado interno se mantiene estable en abril de 2018 ( + 0,1% ), según las estadísticas publicadas el miércoles por la Dirección General de Aviación Civil ( DGAC ). Este equilibrio se consigue gracias al buen rendimiento de las líneas transfronterizas en Francia metropolitana (+ 5,3%) y al crecimiento de los enlaces entre Francia metropolitana y ultramar (+ 11,8%), especialmente con Reunión. (+ 26.3%) continuando su vuelo; por el contrario, las líneas metropolitanas que sirven a París (-5.5%) están una vez más sujetas a una prueba severa, la tendencia incluso gana Niza (-7.5%), uno de los pocos enlaces que escapaban hasta entonces el sombrío habitación. En lo que va del año, el tráfico doméstico ha subido un + 1.9% con dinámicas contrarias cada vez más marcadas entre sus segmentos.

Si bien sigue siendo el principal motor de crecimiento del tráfico ( + 1,6% ), el mercado internacional parece ser el que más ha sufrido la situación económica. La tendencia observada en cada continente refleja el mapa de las zonas fuertes de Air France con un declive muy marcado en América (-5.5%) mientras que Asia (+ 3.9%) y el África (+ 3.8%) es mucho más resistente y Europa sube + 2.2%. Entre los principales destinos, Turquía (+ 14.6%), Túnez (+ 12.8%) y Emiratos Árabes Unidos (+ 10.5%) aparecen como los más competitivos del mes, mientras que la disminución del tráfico excede -2 % en Argelia, los Estados Unidos, el Reino Unido y hasta 12,7% con Canadá. En lo que va de año, el mercado internacional creció + 5.0%; África sigue siendo el continente mejor ubicado (+ 8,1%) seguido de Asia (+ 6,0%) y Europa (+ 5,0%), América cierra con +1, 3%.

Side airlines , el conflicto de Air France tiene más que desequilibrar la competencia entre la bandera y sus competidores. En general, los operadores nacionales cayeron un 1,4% a nivel nacional y un -6,5% a nivel internacional, una disminución general del -4,7% ; por su parte, sus competidores registraron un crecimiento de + 5.5%, con un nivel similar en ambos mercados. El diferencial de crecimientola desventaja de contratistas franceses por lo tanto subió este mes a -10.2 puntos porcentuales a 5,9 puntos en el primer trimestre de 2018. Apreciado acumulado anual, la erosión de la bandera nacional de la cuota de mercado está aumentando en Abril: -1.4 puntos en términos de pasajeros y -1.2 puntos en kilómetros de pasajeros transportados (PKT), en comparación con -1.0 y -0.8 puntos respectivamente a fines de marzo.

En cuanto a los aeropuertos , las plataformas principales han tenido una gran variedad de fortunas, como resultado del movimiento de Air France y el calendario escolar. En París, a diferencia de la tendencia dibujada en los últimos meses, CDG (-3.5%) y Orly (3.6%) realizaron actuaciones opuestas que terminaron en una disminución de -1.2% para la capital. En la región, Niza es el aeropuerto que más ha sufrido por la situación económica (-1,7%), mientras que Burdeos (+ 9,0%), Lyon (+ 7,2%) y Basel-Mulhouse (+6, 7%) eliminar brillantemente su pin del juego; Beauvais muestra su primer resultado positivo (+ 1,8%) desde octubre de 2015. YTD , Nantes, a pesar de la relativa modestia de su resultado de abril (3,9%), sigue siendo, con mucho, la plataforma francesa más dinámico (+ 13,4%).

En cuanto a la periodicidad , abril no detiene la tendencia observada desde febrero con un fuerte deterioro en sus indicadores: la tasa de vuelos retrasados ​​más de un cuarto de hora al inicio es de 28.0%, hasta 5.0 puntos en comparación con abril de 2017; el retraso promedio de salida (todos los vuelos combinados) fue de 15.7 minutos, 2.9 minutos más que el año pasado. Estos indicadores alcanzaron sus valores máximos el 7, 8, 28 y 29 de abril, días en que un movimiento de huelga afectó al Centro en ruta hacia la navegación aérea sudeste.

En el lado de los movimientos aéreos, el número de vuelos inspeccionados en Francia continental aumentó en un + 1,1% gracias a los únicos sobrevuelos del territorio nacional (+ 2,9%) mientras que los movimientos que afectan a los aeropuertos franceses se redujeron (-0,7%). %) para vuelos nacionales (-1,7%) y para rutas internacionales y de ultramar (-0,3%).




Según Publica: air-journal.fr

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