¿Ninguna privatización para Alitalia?


Ya pospuesta hasta el próximo otoño, la decisión sobre la privatización de la aerolínea Alitalia puede que ya no sea necesaria, los dos partidos populistas italianos que negocian el futuro gobierno dicen que debería relanzarse como parte de un plan. Plan estratégico nacional para el transporte.

 
La prensa italiana publicó el 16 de mayo de 2018 un borrador de un "  contrato gubernamental  " entre el Movimiento de 5 estrellas (M5S) y la Liga, que planea "  reconsiderar  " la venta de la compañía nacional italiana, incluida la decisión sobre el nombre del el comprador había sido pospuesto el mes pasado a fines de octubre.  Las dos partes, antisistema y extrema derecha, evocaron el mes pasado su deseo de mantener "  la italianidad de Alitalia  " sea cual sea el comprador elegido. Ahora se declaran "  convencidos  " de que Alitalia no solo debe salvarse, sino también relanzarse como parte de un "  plan nacional estratégico  " en el transporte que " no puede ignorar a  un "operador nacional  competitivo  ". Según Claudi Borghi de La Ligue, la venta de Alitalia lanzada hace un año debe ser detenida; pero no especifica si el estado debe invertir nuevamente , a pesar de que la Comisión Europea ha iniciado una investigación a fondo sobre el préstamo puente de € 900 millones otorgado por Italia a su aerolínea nacional, con el fin de determinar si es una ayuda estatal que es incompatible con las reglas de la competencia. De hecho, el préstamo ha excedido la duración máxima de seis meses autorizada por los lineamientos para "préstamos de rescate", su pago se ha pospuesto hasta el 15 de diciembre; si se determina que Italia no cumple,tendrá que recuperar todo el préstamo.

Uno de los comisionados que administra la empresa de la alianza SkyTeam desde que fue sometido a la "  administración extraordinaria  " a principios de mayo de 2017, Luigi Gubitosi, recordó ayer que le corresponde al futuro gobierno decidir el futuro de Alitalia, mientras que recordando que cualquier decisión que se tome, debe ser "  rápida, antes de que se agote el combustible  ". En el primer trimestre, según ANSA, registró una pérdida de 117 millones de euros , frente a -228 millones en el mismo período en 2017.

Tres ofertas fueron presentadas hasta la fecha para la reanudación de Alitalia, incluyendo dos confirmado oficialmente: Lufthansa presentó un documento que resume sus ideas para una "  nueva Alitalia reestructurada  ", dijo el CEO Carsten Spohr que desde enero la empresa italiana necesario para someterse a una "  reestructuración importante  " antes de ser canjeado. Esta propuesta también fue considerada la más prometedora por el Ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda. El bajo costo de easyJet a su vez ha presentado una "  expresión revisada de interés para Alitalia reestructurada, como parte de una alianza  ". El fondo estadounidense Cerberusy la aerolínea Delta Air Lines sería sus socios, como se sugirió desde el comienzo del año cuando el grupo Air France-KLM (socio de la empresa conjunta y la alianza de la empresa estadounidense) fue objeto de varias informaciones sobre consultas - y desmentido. El CEO del grupo franco-neerlandés, sin embargo, explicó en febrero que estaba estudiando con Delta "  diferentes posibilidades para que Alitalia permanezca en la familia SkyTeam sin que Air France-KLM sea el comprador de Alitalia  ", y agregó que mira  todas las soluciones ". La participación de Delta en estas discusiones fue luego justificada por la membresía de Alitalia en su empresa conjunta transatlántica . Finalmente, el bajo costo húngaro Wizz Air dijo a principios de año que estaba interesado en la actividad de correo electrónico de Alitalia, pero desde entonces se ha negado a confirmar los rumores que lo nombran como el tercer candidato.

Recordemos que la tutela de Alitalia se decidió por el gobierno debido a su situación financiera, accionistas cuya Etihad Airways se negaron a poner la mano en el bolsillo para financiar de nuevo después de la negativa de los trabajadores a aceptar un nuevo plan austeridad. En julio de 2017, Air France-KLM anunció la creación de una empresa conjunta global con Delta Air Lines y Virgin Atlantic, prometiendo un asiento socio de Alitalia si sobrevivía, por supuesto, fuera de Lufthansa.



Según Publica: air-journal.fr

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