El Comité de Rutas quiere conectar Barcelona con Tokio, México, Bangkok, Chile e India
El Prat transportó en 2017 más de
7,2 millones de pasajeros intercontinentales, 2,6 millones directos
El Comité de Desarrollo de Rutas
Aéreas (CDRA), integrado por Generalitat, Aena, Ayuntamiento y Cámara de
Barcelona, trabajará por conectar el Aeropuerto de El Prat con Tokio (Japón),
México, Bangkok (Tailandia), Santiago de Chile (Chile) y Delhi (India).
Así consta en el plan estratégico
2018-2019 que han presentado este miércoles el secretario de Infraestructuras y
Movilidad de la Generalitat y presidente del CDRA, Ricard Font; la directora
del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; el primer teniente de alcalde
del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el presidente de la Cámara
de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
"Nuestra ruta más ambicionada
y perseguida es la de Tokio", ha dicho Font, que ha indicado que todas las
compañías aéreas han manifestado que es una ruta necesaria, ya que tiene una
demanda de 263.000 pasajeros, si bien ha declinado poner una fecha concreta
para que ésta sea una realidad.
En cuanto a México, ha sostenido
que es un destino del que "parece que este 2018 tendremos buenas noticias,
con un éxito casi asegurado" y una demanda de 144.000 pasajeros.
El 2017 dejó un listón muy alto
con un récord de 45 rutas intercontinentales --desde 2015 se han abierto 11-- y
un total de 7.221.297 viajeros intercontinentales transportados --lo que supone
un 15% del tráfico total--, de los que 2.649.444 fueron directos y 4.571.853
indirectos.
La estrategia para los próximos
años consiste en conseguir nuevas rutas y desestacionalizarlas, aumentar
frecuencias y atraer a nuevos operadores, y de momento este 2018 ya cuenta con
la ruta a Boston (Estados Unidos) operada por Level, y Asiana conectará la
capital catalana con Seúl (Corea del Sur) a partir de agosto.
CHAMPIONS ENTRE CIUDADES
"Queremos una ciudad
conectada con el mundo, que sea un 'hub' mediterráneo en innovación
tecnológica", ha dicho Pisarello, que ha destacado que las rutas
intercontinentales son necesarias para la intenacionalización del tejido
productivo y la proyección de la marca Barcelona.
Por su parte, Valls ha explicado
que el objetivo del CDRA es consolidar Barcelona dentro de la red mundial de
ciudades globales: "La competencia en los próximos años será entre
ciudades, y Barcelona debe aspirar a jugar en esta Champions mundial".
Por su parte, Corrochano ha
destacado que el Aeropuerto de Barcelona es el quinto de Europa en número de
rutas europeas, y que en carga se sitúa en el 'top' 20 de aeropuertos europeos.
Según Publica: Europa Press
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