Huelga de Air France ninguna nueva notificación o palabras dulces
El Inter encabezó una huelga de
quince días en la aerolínea. Air France no envió más notificaciones ayer, pero
pidió la reanudación de las negociaciones, una apelación rechazada
inmediatamente por la gerencia. El presidente dimitidor Jean-Marc Janaillac salió
de su silencio para criticar duramente las acusaciones del SNPL sobre el manejo
de la crisis por parte del gobierno .
Los pasajeros de la aerolínea
nacional francesa pueden volar, al menos hasta el 15 de mayo de 2018, cuando el
Consejo de Administración nombre al sucesor de Jean-Marc Janaillac, renuncie a
sus cargos como Presidente de Air France y Director Ejecutivo del Grupo Air
France -KLM. Ningún aviso de huelga fue anunciado el martes por la unión
sindical que representa a todos los comercios, que en cambio requiere que la
gerencia " regrese en los próximos
días a la mesa de negociaciones ".
Su carta abierta recuerda que "a
pesar de una vergonzosa campaña de comunicación interna y externa ", el 55% de los 46.585 empleados de Air
France consultaron ". finalmente has rechazado tu propuesta. Saludamos
aquí el espíritu de independencia de nuestros colegas y les agradecemos la
confianza que han renovado a través de esta votación ". Después de que los pilotos,
consultados en febrero, todos los empleados de AF " confirmaron que la recuperación de años de
bloqueo de sus redes es una necesidad. También entendieron que esta puesta al
día no es probable que ponga en peligro el desarrollo de su negocio . Para los sindicatos, la repentina partida
del Sr. Janaillac, " consecuencia
del chantaje a la renuncia, nunca ha sido solicitada por los sindicatos y no
resuelve el problema planteado. La expresión de los empleados, en forma de
desautorizaciónpolítica social, ahora debe ser escuchado ". La gerencia " debe renovar el diálogo con la convicción de
que solo un acuerdo con sus representantes puede poner fin a este
conflicto "; " ahora debe escuchar las demandas de la
mayoría de los empleados ", para
quienes " el conflicto aún está en
curso ".
El SNPL denunció el domingo en un
folleto " la responsabilidad del
gobierno en este conflicto " , un
elemento " siempre cuidadosamente
enmascarado por la comunicación de la gestión
": la unión mayoritaria entre los pilotos " sabe perfectamente que el verdadero
responsable de la toma de decisiones desde el comienzo de este el conflicto
sigue siendo el estado , nuestro HRD recibe sus órdenes directamente de él.
Entonces siempre tenemos un interlocutor para negociar ". Lo que hizo destacar a Jean-Marc
Janaillac, cuya carta fue publicada en extenso en La Tribune: " Desde el
comienzo del conflicto, en línea con el curso de acción que establecí cuando
llegué, decidí no hacer ningún comentario sobre las declaraciones hechas por
los representantes de sus sindicatos. Pero en las circunstancias actuales, no
puedo dejar pasar ciertas declaraciones. De hecho, el último folleto de la
oficina de SNPL del 6 de mayo, titulado "balance general del 3 y 4 de mayo
y perspectivas", me sorprendió una vez más. No volveré a la distorsión,
sin mencionar la desinformación, números de huelguistas, las cifras
disponibles, o declaraciones que sugieren que Air France-KLM sería "una
compañía perfectamente saludable económicamente y (...) capaz de asumir tanto
las pérdidas asociadas con este conflicto como la poniéndose al día con la
inflación ". Por otro lado, debo reaccionar a la idea de que el Gobierno
sería el verdadero líder de Air France, siendo su presidente solo un
" títere ", y su HRD el
ejecutor de las directivas del Estado. ¿Cómo no desanimarme con esta visión
ridícula e insultante que muestra sobre todo una total falta de conocimiento
del funcionamiento de nuestra empresa?
"
" No, en junio de 2016 no es el estadoquien me
ordenó proponer un congelamiento de las medidas y una suspensión de la huelga a
la espera de la definición de una estrategia. Ya fue una decisión personal
tomada sin la consulta del Estado. No hubo protocolo de negociación o de
salida: era una propuesta unilateral de tomar o abandonar. No, 20 de abril de
2018, no fue el Estado el que me pidió que lanzara una consulta a todos los
empleados de Air France sobre el borrador del acuerdo salarial. Fue una
decisión que tomé, porque me pareció la única manera de poner fin al conflicto
actual, y asumo totalmente las consecuencias, como lo había anunciado. No, no
es el Estado el que define ni la estrategia ni las acciones del Grupo Air
France-KLM. Él es un importante accionista, pero una minoría, y muchas
decisiones fueron tomadas en contra de su opinión .
" El Presidente, que todavía soy por unos días,
define las orientaciones estratégicas del Grupo, que comparte con el Consejo de
Administración, que las valida. Él y el Director Ejecutivo toman las
principales decisiones que afectan el futuro de Air France. Este suele ser el
caso para el conflicto en curso, ya que el impacto de las reclamaciones sería
dramático para la empresa. Como ya expliqué, no dirigí directamente las
negociaciones, no es mi función, pero he establecido el mandato y seguí el
resultado en un proyecto de acuerdo que considero que es el lo mejor posible Es
tan simple como eso, y cualquier otra interpretación de la división de roles es
una mentira. Pour ma part, je n’ai jamais donné crédit au débat sur les
personnes. Je ne le ferai pas aujourd’hui, au nom de l’intérêt de tous, et je
ne peux que déplorer les attaques indignes qui sont portées par certains
représentants. Un dialogue social constructif et respectueux, que j’ai appelé
de mes vœux et que le Directeur général et le DRH d’Air France n’ont cessé de
proposer à vos organisations, suppose que chacun joue son rôle, sans choisir,
et encore moins détruire, ses interlocuteurs. Le récit qui vous a été fait des
réunions de négociations n’est hélas qu’un travestissement, à dessein, de la
réalité. Vous vous en êtes rendu compte ».
« La compagnie et ses pilotes ont
beaucoup plus d’intérêts communs que certains n’aiment à le dire, dont celui,
évident, de s’accorder sur des compromis équilibrés. C’est ce que la Direction
Générale d’Air France a recherché inlassablement depuis le premier jour,
tendant la main à de multiples reprises à vos représentants, organisant des
réunions pendant lesquelles la direction les a attendus, subissant les
interruptions de séance à répétition, les monologues et les invectives, et
constatant, avec un profond regret, l’absence d’ouverture et la volonté
délibérée de créer une situation de blocage. C’est ce qui nous a conduits à
l’impasse d’aujourd’hui, et à ce gâchis que nous regrettons tous. Il vous
appartiendra, lorsque cela sera redevenu possible, d’en tirer les enseignements
pour obtenir de reconstruire un dialogue social à la hauteur des enjeux qui
sont ceux d’Air France après ce conflit destructeur ».
Le SNPL a bien sûr réagi hier,
dans un tract intitulé « triste sortie pour un départ » : « loin d’une
communication visant à ramener un minimum de sérénité dans une compagnie
aujourd’hui déstabilisée par le départ volontaire de son « capitaine » en
pleine tempête, c’est un message courroucé et pamphlétaire à l’encontre de
notre organisation syndicale que celui-ci a décidé de vous envoyer. À quelques
jours de son départ officiel, face à la situation pesante que nous vivons tous
actuellement, au nécessaire besoin de nous tourner à nouveau, tous ensemble,
vers l’avenir et la recherche de solutions, nous faisons le choix de ne pas
répondre à Jean Marc Janaillac ni de nourrir la polémique en nous laissant
aller à commenter les quelques paragraphes incendiaires qui composent son
courrier ». Le syndicat ne « s’autorise » que deux remarques : « Oui, la
compagnie et ses pilotes ont effectivement beaucoup plus d’intérêts communs que
certains n’aiment à le dire ou peinent à l’avouer. Oui, nous allons devoir nous
accorder dans un avenir proche sur des compromis équilibrés. Mais non, aucune «
recherche inlassable depuis le premier jour » n’a permis jusqu’à présent de
nous orienter vers la mise en œuvre de ce constat pourtant partagé… ». Il n’est
toutefois jamais trop tard selon le SNPL, « et c’est bien avec cette volonté
d’équilibre et d’intérêt commun que, dans les jours et semaines qui
s’annoncent, nous participerons à chacune des négociations qui nous sera
proposée ».
Los quince días de huelga desde
febrero ya le han costado más de 300 millones de euros a Air France. Recordemos
que su acuerdo propuesto era para un aumento general del 2% en 2018 , con un
umbral mínimo de 25 euros por mes y otro 5% para 2019, 2020 y 2021 (1,65%
anual). , con un umbral mínimo de 40 euros por mes. Los salarios aumentarían en
un promedio del 12.5% durante el período (incluyendo un aumento general del
7% para todas las categorías de personal y aumentos individuales / GVT); pero
este " pacto de crecimiento ""Planea ajustar el aumento si el
resultado operativo de Air France es inferior a 200 millones de euros, y
aplicar una cláusula de reversión en caso de una mayor inflación o resultado
negativo. Enfrente, el Inter, que reúne tres sindicatos conductores (SNPL,
SPAF, Alter), dos sindicatos de tripulantes de cabina y administradores (SNPNC
y UNSA-PNC) y cinco personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF), lo que
representa un total de 52.6% de los votos del personal, más UNAC, requiere un
aumento general de 5.1% , con + 3.8% el 1 de abril (alcanzando la inflación
2012-2017) y + 1.3% en octubre (inflación proyectada en 2018); los
representantes de los pilotos agregan un aumento4.7% específico .
Según Publica: air-journal.fr
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