La Junta pide a Aena la puesta en servicio de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Destacado
El consejero de Turismo y
Deporte, Francisco Javier Fernández, ha reclamado este jueves, en el Parlamento
andaluz, a la sociedad estatal AENA la puesta en servicio de la segunda pista
del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que, según ha alertado, la baja
operatividad de esta instalación está limitando la capacidad del destino para
albergar aeronaves de mayor envergadura y supone "graves perjuicios
económicos".
Durante su intervención en el
Pleno, Francisco Javier Fernández ha recordado que se trata de una petición
unánime del Gobierno andaluz, controladores aéreos, pilotos, sindicatos,
Ayuntamiento de Málaga, PSOE e Izquierda Unida, por lo que aseguró que
"tanta gente a la vez no puede estar equivocada" y lamentó que, sin
embargo, AENA lleve "haciendo oídos sordos desde 2012".
El consejero, asimismo, ha
recordado que una infraestructura que costó 642 millones de euros con la
previsión de aumentar la capacidad máxima del aeropuerto malagueño de 37 a 65
despegues y aterrizajes por hora, y de elevar el estacionamiento de aviones
hasta 131 posiciones, "no puede estar abierta de 09.00 a 15.00 horas, ocho
veces durante el verano y con una operatividad del 0,6 por ciento del
total".
Fernández ha apuntado que la
nueva terminal (T3) del aeropuerto ha permitido duplicar la capacidad de
recepción de pasajeros y vuelos, aunque advirtió que "no alcanzará su
verdadera dimensión hasta que la segunda pista opere a pleno rendimiento".
Con ello, dijo, "se asegurará el crecimiento" de este aeródromo, que
en 2014 registró 13,7 millones de viajeros y que entre enero y septiembre ya
acumula 11,4 millones (+4,3 por ciento).
El consejero ha explicado,
además, que una de las características "más interesantes de esta segunda
pista es que puede operar con los grandes aviones de nueva generación y ello
supone un avance muy importante para los vuelos transoceánicos", lo que,
según precisó, beneficiaría "a las 57 compañías aéreas que operan en este
aeropuerto" y permitiría "alcanzar hasta 30 millones de pasajeros
anuales".
MEJORA DE LA CALIDAD
"De ahí la importancia y
magnitud para el futuro de la Costa del Sol y de Andalucía, de la entrada en
servicio de la nueva pista", ha afirmado Fernández, al tiempo que ha
resaltado la importancia de este equipamiento para "la mejora en la
calidad de los servicios y de las operaciones aéreas" y los beneficios
"para pasajeros, compañías, pilotos, controladores, y para el empleo y
para toda la industria turística andaluza".
Finalmente, ha criticado que AENA
"no considera imprescindible la activación de la segunda pista, salvo en
los momentos de mayor saturación" y concluyó que "tenemos una
infraestructura magnífica para aumentar las operaciones, reforzar la seguridad
y poner en máximos de operatividad una inversión que no se usa", con los
consiguientes "perjuicios económicos" y con "una merma en la
calidad del servicio".
Publicado por; malagactualidad.es
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