Vecinos del aeropuerto llevan a juicio excargos de AENA y Fomento por ruidos

(EFE)
Vecinos del aeropuerto llevan a juicio excargos de AENA y Fomento por ruidosVecinos de una urbanización de Gavà han llevado a juicio al expresidente de AENA Manuel Azuaga y a excargos de los departamentos de Medio Ambiente y Fomento, para quienes piden penas de hasta tres años de cárcel por los ruidos generados por la tercera pista del aeropuerto de El Prat.

El juzgado de lo penal número 6 de Barcelona ha iniciado hoy el juicio contra Azuaga, el exdirector general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento Manuel Bautista, el exdirector general de Calidad Ambiental Jaime Alejandre, el exresponsable de dirección ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto Francesc Xavier Montoro, y el exdirector del Plan Barcelona Francisco Gutiérrez.

El caso, derivado de una querella impulsada por plataformas vecinales de Gavà y Castelldefels (Barcelona), llega a juicio diez años después de iniciarse la investigación con la asociación de vecinos Gavà Mar como única acusación, ya que la Fiscalía pide el archivo de la causa para los cinco procesados.

Tres de las cuatro plataformas vecinales que estaban detrás de la querella aceptaron el año pasado, en un acuerdo extrajudicial a las puertas del juicio, retirarse de la causa a cambio de que se constituyera una Comisión de Mediación sobre los ruidos generados por el aeropuerto y de que los imputados se hicieran cargo de las costas judiciales.

Sin embargo, los vecinos de Gavà Mar, urbanización en la que viven un millar de personas, rechazaron unirse al acuerdo porque siguen defendiendo que son los mayores perjudicados por los ruidos de la tercera pista, sin que las modificaciones que se introdujeron en 2006 en la configuración de las pistas supusiera alivio alguno a las molestias que padecen.

En su declaración ante la juez, los cinco acusados han defendido que las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat cumplieron escrupulosamente las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental.

Pese a ello, han reivindicado los encausados, ante las protestas de los vecinos por los ruidos que generaba el aeropuerto, se aprobaron unas obras para reformar la tercera pista -efectuadas en 8 meses- en las que se invirtieron 19 millones de euros y que permitieron paliar el impacto ambiental de la instalación.

"Lo hice porque creía que tenía que hacerlo y merecía la pena", ha asegurado a la juez el expresidente de AENA, que a raíz de las quejas vecinales creó una comisión para tratar de la problemática del ruido en la que, además de cargos de la administración, figuraban vecinos, pilotos y controladores aéreos.

Con la nueva configuración del aeropuerto aprobada en 2006, los aterrizajes se han eliminado de la tercera pista de El Prat y sólo se llevan a cabo despegues, en que las aeronaves realizan un viraje en dirección al mar, una solución que sigue sin satisfacer a los vecinos querellantes.

El abogado de los vecinos, Pablo Barreneche, ha aportado a la causa pruebas periciales sonométricas que, a su parecer, demuestran que los habitantes de Gavà Mar siguen soportando un nivel de ruido generado por el aeropuerto superior a los límites legales establecidos.

Por su parte, Rafael Entrena, letrado de dos de los acusados, recuerda que hasta diez sentencias contenciosas han reconocido que en las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat se cumplieron las condiciones previstas en las declaraciones de impacto ambiental, por lo que se respetó la legalidad estrictamente.

Ese ha sido, precisamente, uno de los principales argumentos esgrimidos por los cinco procesados, que también han apuntado a la responsabilidad del Ayuntamiento de Gavà, por haber seguido concediendo licencias urbanísticas en las zonas afectadas una vez aprobadas las obras de la tercera pista.




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