La CNMC pide reflexionar sobre la necesidad de que los maquinistas de tren necesiten un doble título

CNMC pide reflexionar sobre la necesidad del doble título en maquinistas de tren (MINISTERIO DE FOMENTO)La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que "convendría emprender una reflexión" sobre la necesidad de que los maquinistas de tren tengan que contar con un doble título habilitante, la licencia y el certificado de conducción, por razones de seguridad.
El 'superregulador' estima que, si bien se trata de un requisito impuesto a escala comunitaria, no se exige en otros ámbitos en los que la seguridad es esencial, como es el transporte por carretera.

La comisión apunta que en este otro tipo de transporte no se exige un certificado específico del dominio de determinadas rutas o vehículos junto con el preceptivo permiso de conducir.

La CNMC llama a realizar esta "reflexión" en el informe que ha elaborado, a iniciativa propia, sobre la Orden del Ministerio de Fomento que regula la obtención de los títulos habilitantes para ejercer las funciones de trabajadores ferroviarios, por considerar que presenta aspectos "susceptibles de mejora desde el punto de vista de la competencia y la eficiente regulación económica".

El organismo que preside José María Marín Quemada estima que el proceso de apertura a la competencia que actualmente afronta el transporte ferroviario constituye una "oportunidad única" para habilitar una regulación de las profesiones ferroviarias "eficiente, procompetitiva y favorable a la libre circulación de los trabajadores", garantizando siempre la seguridad.

LIMITAR TÍTULOS HABILITANTES.

Para ello, la CNMC insta a Fomento a limitar el sistema de concesión de títulos habilitantes a aquellos puestos de trabajo o tareas "esenciales para garantizar la seguridad" para eliminar así "barreras innecesarias" de acceso de nuevos trabajadores al sector.
La comisión propone delegar la formación y los requisitos para desempeñar el resto de puestos de trabajo a las empresas ferroviarias o gestoras de infraestructuras.

En el caso de los títulos habilitantes, el 'superregulador' también propone que su concesión corresponda a un organismo independiente, como puede ser la Agencia de Seguridad Ferroviaria, "tal y como sucede en otros sectores, como es el aéreo".

Además, la CNMC llama a alinearse con los estándares europeos de cualificación y certificación para garantizar la movilidad internacional del personal ferroviario.

Publicado por; .bolsamania.com

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