La CNMC pide reflexionar sobre la necesidad de que los maquinistas de tren necesiten un doble título
La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) considera que "convendría emprender una
reflexión" sobre la necesidad de que los maquinistas de tren tengan que
contar con un doble título habilitante, la licencia y el certificado de
conducción, por razones de seguridad.
El 'superregulador' estima que,
si bien se trata de un requisito impuesto a escala comunitaria, no se exige en
otros ámbitos en los que la seguridad es esencial, como es el transporte por
carretera.
La comisión apunta que en este
otro tipo de transporte no se exige un certificado específico del dominio de
determinadas rutas o vehículos junto con el preceptivo permiso de conducir.
La CNMC llama a realizar esta
"reflexión" en el informe que ha elaborado, a iniciativa propia,
sobre la Orden del Ministerio de Fomento que regula la obtención de los títulos
habilitantes para ejercer las funciones de trabajadores ferroviarios, por
considerar que presenta aspectos "susceptibles de mejora desde el punto de
vista de la competencia y la eficiente regulación económica".
El organismo que preside José
María Marín Quemada estima que el proceso de apertura a la competencia que
actualmente afronta el transporte ferroviario constituye una "oportunidad
única" para habilitar una regulación de las profesiones ferroviarias
"eficiente, procompetitiva y favorable a la libre circulación de los
trabajadores", garantizando siempre la seguridad.
LIMITAR TÍTULOS HABILITANTES.
Para ello, la CNMC insta a
Fomento a limitar el sistema de concesión de títulos habilitantes a aquellos
puestos de trabajo o tareas "esenciales para garantizar la seguridad"
para eliminar así "barreras innecesarias" de acceso de nuevos
trabajadores al sector.
La comisión propone delegar la
formación y los requisitos para desempeñar el resto de puestos de trabajo a las
empresas ferroviarias o gestoras de infraestructuras.
En el caso de los títulos
habilitantes, el 'superregulador' también propone que su concesión corresponda
a un organismo independiente, como puede ser la Agencia de Seguridad
Ferroviaria, "tal y como sucede en otros sectores, como es el aéreo".
Además, la CNMC llama a alinearse
con los estándares europeos de cualificación y certificación para garantizar la
movilidad internacional del personal ferroviario.
Publicado por; .bolsamania.com
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