El 90% del personal de Vueling asegura trabajar "fatigado"
El 90% del personal de cabina de
Vueling asegura trabajar "fatigado". Este es el resultado de una
encuesta interna entre los auxiliares de vuelo (TCP) que ha llevado a cabo el
sindicato Stavla con 700 empleados. La agrupación achaca los elevados niveles
de estrés a una "programación de vuelos irreal" que la compañía aérea
española, dicen, se empeña en cumplir según
publica 02b.com.
"Vueling quiere crecer
mucho, pero es un gigante con los pies de barro. Recortan el tiempo, y la
mayoría del personal está agotado. Es un riesgo para la seguridad, pues los TCP
son responsables de los pasajeros que hay en el avión", denuncian voces
del sindicato Stavla.
Control
En este sentido, el personal
lamenta que Vueling "no permita hacer planes en días de trabajo", ya
que las demoras en los vuelos son, aseguran, continuas. Lo que es más, en los
días en los que el personal está de baja médica, Stavla dice que algunos
trabajadores han recibido llamadas de "un coordinador", lo que
interpretan como una coacción.
El sindicato revela que Vueling
puntúa a los tripulantes de cabina con encuestas que deben rellenar los
sobrecargos (el tripulante con más experiencia del vuelo). "Inspección de
Trabajo instó a revisar el sistema en 2014. Ahora lo han cambiado y nos obligan
a puntuar con semáforos verde, rojo y amarillo. Éso es jugar con el pan del
personal y tratar a los adultos como niños".
"Cumplimos la ley al 100%
En respuesta a las denuncias a
02B, Vueling recuerda que la regulación sobre tiempos de vuelo y descanso en la
aviación comercial es "muy estricta" y que la compañía con sede en
Barcelona la cumple al 100%. "Los tiempos de vuelo y descanso están
escritos y regulados", abunda.
Con lo que respecta a los
controles de calidad, la operadora sostiene que "se están diseñando nuevos
exámenes de control", y este proceso "se está haciendo con la ayuda
de la tripulación". En un futuro, añade Vueling, el proceso para recabar
feedback cambiará.
La operadora del grupo IAG
insiste en que se encuentra negociando el segundo convenio de condiciones
laborales para sus tripulantes de cabina con CC.OO y Stavla. La última
propuesta sobre la mesa, subraya Vueling, es un documento "que trata de
acercar posturas" y recoje algunas de las demandas del 'staff'.
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