International Consolidated Airlines Group (IAG) ANUNCIO DE RESULTADOS SEMESTRALES
A la publicación de que el holding repartirá dividendos por primera vez en cinco años, se suma el excelente resultado registrado hasta septiembre. La mejora del tráfico aéreo y la caída del combustible han permitido a IAG disparar su beneficio un 70 por ciento durante los nueve primeros meses del año.
International Consolidated
Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de
hoy, 30 de octubre de 2015, los resultados consolidados del Grupo correspondientes al periodo de nueve meses
finalizado el 30 de septiembre de 2015.
Principales parámetros del
periodo de IAG:
El beneficio de las operaciones del tercer trimestre fue de
1.250 millones de euros antes de
partidas excepcionales (2014: 900 millones de euros), excluyendo Aer
Lingus 1.205 millones de euros.
Los ingresos del trimestre aumentaron un 15,2%
hasta 6.756 millones de euros.
Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre
aumentaron un 6,5%. Excluyendo Aer
Lingus y a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,3%.
Los costes unitarios de combustible del trimestre
disminuyeron un 8,6%, a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 19,7%.
Los costes unitarios, excluyendo el combustible,
aumentaron un 5,6% en el trimestre.
Excluyendo Aer Lingus y a tipos de cambio constantes descendieron un
3,5%.
El beneficio de las operaciones correspondiente al periodo
de nueve meses fue de 1.805 millones de
euros antes de partidas excepcionales (2014: 1.130 millones de euros), un aumento del 59,7%, excluyendo Aer
Lingus y partidas excepcionales 1.760
millones de euros.
El efectivo se situó en 6.786 millones de euros a 30 de septiembre
de 2015, lo que supone un aumento de
1.842 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014, incluyendo 958 millones de euros de Aer Lingus.
El apalancamiento financiero ajustado disminuyó 2 puntos hasta
el 49% y la deuda neta ajustada/EBITDAR
mejoró 0,1 hasta 1,8 veces.
Resumen de resultados:
Nueve meses finalizados el 30 de septiembre | |||
Información financiera en millones de euros | 2015 | 2014 | Incr. / |
(dism.) | |||
Ingresos de pasaje | 15.260 | 13.435 | 13,60% |
Total ingresos | 17.119 | 15.155 | 13,00% |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 1.805 | 1.130 | 59,70% |
Partidas excepcionales | -38 | -82 | 53,70% |
Beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales | 1.767 | 1.048 | 68,60% |
Beneficio después de impuestos | 1.180 | 694 | 70,00% |
Beneficio básico por acción (céntimos de €) | 57,1 | 33,4 | 23,7pts |
Indicadores operativos | 2015 | 2014 | Incr. / |
(dism.) | |||
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 203.381 | 190.234 | 6,90% |
Coeficiente de ocupación (%) | 81,7 | 80,7 | 1,0pt |
Ingreso pasaje/AKO (céntimos de €) | 7,5 | 7,06 | 6,20% |
Costes unitarios excluido combustible/AKO (céntimos de €) | 5,24 | 5 | 4,80% |
Millones de euros | A 30 de septiembre de 2015 | A 31 de | Incr. / |
diciembre de | (dism.) | ||
2014 | |||
Efectivo y depósitos remunerados a corto plazo | 6.786 | 4.944 | 37,30% |
Deuda neta ajustada(1) | 7.161 | 6.081 | 17,80% |
Deuda neta ajustada/EBITDAR | 1,8 | 1,9 | (0,1pt) |
Apalancamiento financiero ajustado(2) | 49% | 51% | (2,0pts) |
(1)La deuda neta ajustada es definida como deuda
neta más los costes de arrendamiento
operativo de la flota capitalizados de los cuatro trimestres anteriores.
(2)El apalancamiento financiero
ajustado es definido por la deuda neta ajustada, dividida entre la deuda neta ajustada y el patrimonio neto
ajustado.
El Consejero Delegado de IAG,
Willie Walsh, declaró:
“Estamos anunciando unos sólidos
resultados trimestrales, con
contribuciones positivas de todas nuestras aerolíneas. IAG obtuvo un
beneficio de las operaciones antes de
partidas excepcionales de 1.250 millones de euros, un incremento frente a 900 millones de euros
el año pasado.
“Nuestros ingresos unitarios de pasaje mostraron una mejor
tendencia que en el segundo trimestre
del año y la evolución de nuestros costes continuó mejorando.
“Nos complace anunciar el pago
del primer dividendo por parte de IAG, de 10
céntimos de euro por acción. En relación con el ejercicio completo,
esperamos distribuir como dividendos el
25% de nuestro beneficio subyacente después de
impuestos y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario
del ejercicio 2015 cuando se publiquen
nuestros resultados anuales.
“Aer Lingus ha obtenido un beneficio de las operaciones de
45 millones de euros desde que forma
parte de IAG, el 18 de agosto. Aunque la rentabilidad de la aerolínea es estacional, Aer Lingus es una compañía
eficiente en términos de costes y ofrece
un acceso natural sobre el cual desarrollar nuestro negocio entre Europa
y Norteamérica. Aer Lingus es un gran
activo para el Grupo.”
Perspectivas de negocio
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio,
IAG espera obtener un beneficio de las
operaciones de entre 2.250 millones de euros y 2.300 millones de euros para el año completo, excluyendo Aer Lingus.
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