Iberia y Vueling preparan la apertura de nuevas rutas

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Iberia y Vueling siguen trabajando para sellar un acuerdo que les permita operar de forma conjunta la ruta entre Madrid y Barcelona, donde Iberia ofrece el producto Puente Aéreo.


Este servicio, la ruta más importante para la aerolínea española, está en pérdidas desde hace años. Además, la aerolínea presidida por Luis Gallego ultima la incorporación de nuevos destinos, mientras Vueling apostará por extender su red doméstica y estudia volar a Teherán.

Iberia, que ganó 50 millones en 2014 en su primer ejercicio en negro desde 2008, acumula unas ganancias de 196 millones de euros entre y septiembre (en el tercer trimestre, ganó 200 millones). También mejora sus cifras Vueling, que cosechó 173 millones en los nueve primeros meses de 2015 y 178 millones entre julio y septiembre.

Las dos aerolíneas de IAG negocian sellar un acuerdo que les permita operar de forma conjunta la ruta entre Madrid y Barcelona, donde Iberia ofrece el producto Puente Aéreo. "El trabajo sigue adelante, definiendo qué se puede hacer, pero por el momento no hay novedades. Antes de final de año, esperamos poder decir algo y, si no, no pasa nada", ha asegurado Álex Cruz, presidente de Vueling, durante la conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses.

La 'low cost' mantendrá en 2016 su agresivo crecimiento de los últimos años en Europa, con un alza de entre el 10% y el 15%, mientras estudia volar a Teherán. Mientras, Iberia reducirá gradualmente su aumento de oferta en sus rutas domésticas y europeas, que oscilará entre el 5% y el 7%.

En paralelo, la compañía ultima la incorporación de nuevos destinos de larga distancia. Sobre la mesa están Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción. Sobre la posibilidad de operar vuelos trasatlánticos desde El Prat (Barcelona), Enrique Dupuy, director financiero de IAG, ha advertido que "se analiza cualquier alternativa que aporte valor a la red pero no se está considerando ningún planteamiento específico".


Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha apuntado que "no esperamos ningún cambio a nivel operativo" una vez que expiren los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways, el próximo enero, y prevé que en 2016 el precio del petróleo se mantenga en el entorno de los 50 dólares por barril.

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