Iberia y Vueling preparan la apertura de nuevas rutas
Iberia y Vueling siguen trabajando para sellar un acuerdo
que les permita operar de forma conjunta la ruta entre Madrid y Barcelona,
donde Iberia ofrece el producto Puente Aéreo.
Este servicio, la ruta más importante para la aerolínea
española, está en pérdidas desde hace años. Además, la aerolínea presidida por
Luis Gallego ultima la incorporación de nuevos destinos, mientras Vueling
apostará por extender su red doméstica y estudia volar a Teherán.
Iberia, que ganó 50 millones en 2014 en su primer ejercicio
en negro desde 2008, acumula unas ganancias de 196 millones de euros entre y
septiembre (en el tercer trimestre, ganó 200 millones). También mejora sus
cifras Vueling, que cosechó 173 millones en los nueve primeros meses de 2015 y
178 millones entre julio y septiembre.
Las dos aerolíneas de IAG negocian sellar un acuerdo que les
permita operar de forma conjunta la ruta entre Madrid y Barcelona, donde Iberia
ofrece el producto Puente Aéreo. "El trabajo sigue adelante, definiendo
qué se puede hacer, pero por el momento no hay novedades. Antes de final de
año, esperamos poder decir algo y, si no, no pasa nada", ha asegurado Álex
Cruz, presidente de Vueling, durante la conferencia con analistas para presentar
los resultados de los nueve primeros meses.
La 'low cost' mantendrá en 2016 su agresivo crecimiento de
los últimos años en Europa, con un alza de entre el 10% y el 15%, mientras
estudia volar a Teherán. Mientras, Iberia reducirá gradualmente su aumento de
oferta en sus rutas domésticas y europeas, que oscilará entre el 5% y el 7%.
En paralelo, la compañía ultima la incorporación de nuevos
destinos de larga distancia. Sobre la mesa están Tokio, Johannesburgo, Toronto,
San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción. Sobre
la posibilidad de operar vuelos trasatlánticos desde El Prat (Barcelona),
Enrique Dupuy, director financiero de IAG, ha advertido que "se analiza
cualquier alternativa que aporte valor a la red pero no se está considerando
ningún planteamiento específico".
Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha
apuntado que "no esperamos ningún cambio a nivel operativo" una vez
que expiren los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways, el próximo
enero, y prevé que en 2016 el precio del petróleo se mantenga en el entorno de
los 50 dólares por barril.
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