IAG en el cielo, Lufthansa en el limbo... y Air France en el infierno
Una década después, las
aerolíneas se cambian los papeles y vuelven a su origen. IAG es hoy la
aerolínea de bandera más grande de Europa en bolsa, Lufthansa se queda a más de
10.000 millones de euros y Air France, que en el 2007 llegó a ser la más capitalizada,
se sitúa a la cola del sector.
En los años noventa eran
conocidas como aerolíneas de bandera porque pertenecían a los diferentes
Estados europeos y, generalmente, contaban con el monopolio de los vuelos
locales en los países de los que eran abanderadas. Entre todas ellas: Iberia,
Air France, Lufthansa o Alitalia... British Airways era la referencia.
En 1997, la compañía británica
llegó a alcanzar un tamaño de 10.600 millones de euros en bolsa. La
capitalización de la británica duplicaba entonces la de Air France y superaba
en más de un 35% la de Lufthansa. Ambas eran sus principales competidoras en
aquellos momentos y pronto, las que marcarían la estela a seguir en el Viejo
Continente.
La fuerte competencia planteada
por la Star Alliance -alianza de aerolíneas de la que formaba parte Lufthansa-
en los últimos noventa, obligó a British Airways a impulsar Oneworld, una
iniciativa similar, lo que no impidió que en los primeros 2000, la alemana
pasara a liderar el sector en Europa ante el derrumbe de British Airways, que,
junto a la feroz competencia desatada por las privatizaciones de las aerolíneas
estatales, acusaba los problemas financieros que le ocasionaron los planes de
pensiones de sus empleados.
Tanto la nueva IAG como la
irlandesa marcaron un ritmo de crecimiento que Lufthansa y Air France no
pudieron seguir, dada su incapacidad para digerir la competencia planteada por
las low cost y la de los nuevos actores internacionales provenientes de Oriente
Medio.
En total, 13.500 millones de
euros. Dinero que en bolsa ha ido a parar íntegramente a IAG y Ryanair, que,
desde los 8.500 millones de euros de capitalización que promediaban en el
período en el que Lufthansa y Air France tocaron sus máximos, ganan en conjunto
16.000 millones de euros. Hoy, Ryanair lidera el sector europeo al capitalizar
más de 17.000 millones de euros. IAG la sigue de cerca, al superar los 16.500
millones de euros.
"IAG llevó a cabo una
restructuración que está dando sus frutos pero es que el momento
acompaña", remarca CMC Markets en referencia a un escenario de crudo
barato, esperanzadores datos macroeconómicos y euro débil en el que las
estimaciones de beneficios del grupo que engloba a British Airways, Iberia,
Vueling y Aer Lingus se han disparado. Los analistas esperan que IAG cierre
2015 con unas ganancias que ya superan los 1.500 millones de euros y que, en
2017, duplique los 982 millones de euros que ganó el año pasado.
Por el contrario, Lufthansa y Air
France sufren las consecuencias de los conflictos laborales abiertos por su
estrategia de recortes de gastos y capean con dificultad la competencia de las
aerolíneas low cost, lo que "no es problema para IAG, ya que con Vueling
tiene su propia aerolínea de bajo coste", explica CMC Markets.
"Está abriendo rutas
cerradas con Latinoamérica, ganando la partida a Air France, hasta ahora líder
en la zona", añade Tressis. En el caso de Lufthansa, son "las
aerolíneas de Oriente Medio", según JP Morgan, las que están rebajando su
cuota de mercado.
Publicado por; elEconomista.es
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