La acusación eleva a siete años la petición de penas por el ruido de los aviones de El Prat
La Asociación de Vecinos de la
Platja de Gavà ha elevado su petición de penas hasta los siete años de prisión
para los exaltos cargos de Aena y de los ministerios de Fomento y de Medio
Ambiente que han sido enjuiciados por un presunto delito medioambiental por el
ruido de los aviones al abrirse la tercera pista del aeropuerto de Barcelona-El
Prat en 2004.
A la conclusión del juicio, el
abogado de la acusación, Pablo Barrenetxe, ha solicitado una pena de seis años
de prisión para el expresidente de Aena, Manuel Azuaga; para el exdirector
general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, y para el
exdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime
Alejandre; y de siete años de prisión para el exdirector de la oficina
ejecutiva del Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez, y para el exresponsable de
la dirección ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto, Francesc
Xavier Montoro.
La acusación, que ha retirado la
solicitud de condena por lesiones, ha elevado su petición inicial de tres años
de prisión al considerar que se había cometido un delito contra el medio
ambiente continuado ya que los aviones estuvieron sobrevolando durante dos años
el barrio de Gavà Mar, provocando un ruido que, según los vecinos, incumplía la
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del aeropuerto y la Ley
16/2002 del Parlamento de Cataluña de Protección contra la contaminación
acústica.
Por su parte, la fiscalía ha
mantenido su posición inicial y no ha presentado cargos contra los acusados,
mientras que los abogados de la defensa han solicitado la absolución de sus
representados.
En declaraciones a Europa Press,
el abogado Rafael Entrena, representante legal de los acusados Francisco
Gutiérrez y Francesc Xavier Montoro, ha afirmado que "ni con la ley
estatal ni con la ley catalana se incumplió la norma y, además, cuando se puso
de manifiesto el problema de ruidos se tomaron todo tipo de medidas para
solucionarlo".
Una de las controversias que se
ha dirimido en el juicio ha sido la interpretación de la Ley 16/2002 del
Parlamento de Cataluña de Protección contra la contaminación acústica, en los
apartados referidos al ruido generado por las infraestructuras de transporte y
al cálculo y la aplicación de los valores límites de inmisión y de los valores
de atención, aspectos sobre los que han discrepado los peritos presentados por
las diferentes partes.
La tercera pista del aeropuerto
de Barcelona-El Prat se puso en servicio a finales de 2004, provocando las
quejas de los habitantes de Gavà y de Castelldefels por el elevado ruido de los
aviones, lo que obligó a Aena a invertir 19 millones de euros en obras que
hicieron posible cambiar la configuración de pistas y disminuir las molestias a
los vecinos.
Publicado por; EUROPA
PRESS ,El periodico
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