Iberia decidirá la nueva fórmula para operar el puente aéreo en 2015
Iberia espera tener en el primer semestre de 2015 una
solución para atajar las pérdidas que supone el puente aéreo entre Madrid y
Barcelona, que se ha convertido en deficitario desde la puesta en servicios del
tren de alta velocidad, que acumula una cuota de mercado superior al 60 %.
Pese a esta situación, Iberia seguirá manteniendo la ruta,
que cumple dos finalidades que son traer pasajeros a su "hub" (centro
de interconexiones) en Madrid para el largo recorrido y captar pasajeros
"punto a punto" que aún se declinan por volar entre ambas capitales
en lugar de coger el tren.
La compañía aérea baraja varias alternativas que pasan por
crear un negocio conjunto con Vueling o traspasar la operación de la ruta a su
filial de bajo coste Iberia Express o a su compañía regional Air Nostrum,
aunque fuentes de la compañía explican que aún no se ha decidido cuál de estas
alternativas será la definitiva.
Con Vueling, integrada en el mismo grupo aéreo, Iberia
podría crear un negocio conjunto en el puente aéreo, similar al que ya tiene
con su otra socia en IAG, British Airways (BA) en la ruta que enlaza Madrid con
Londres.
También cabe la posibilidad de operar entre Madrid y
Barcelona con Air Nostrum que dispone de aviones de entre 90 y 100 plazas,
tamaño que se corresponde más con el nivel de demanda actual.
Fuentes de Iberia destacan que los actuales acuerdos con los
sindicatos permiten cualquiera de estas tres alternativas, lo que no ocurría
cuando en 2011 la compañía intentó utilizar a Vueling para hacer vuelos de
conexión de Iberia o, en 2012, cuando puso en marcha su filial de bajo coste
Iberia Express.
Otra opción que se barajaba era bajar frecuencias, aunque
con esta medida se pierde el objetivo que tiene el modelo de puente aéreo, que
consiste en ofrecer una mayor flexibilidad a sus clientes.
La competencia del Ave es aún más fuerte en rutas de menos
de 500 kilómetros de recorrido como por ejemplo Madrid-Valencia, donde Iberia
necesita estar presente para traer a Madrid a los pasajeros que conectan con
sus vuelos de larga distancia hacia Latinoamérica.
Con este objetivo, la compañía ha recuperado la ruta de
Alicante, que opera Air Nostrum con tres frecuencias diarias y aviones de 100
plazas.
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