Aena se ofrece a gestionar el aeropuerto privado de Murcia tras gastar 60 millones en el público
Fomento ha impuesto nuevas condiciones al
actual propietario, Sacyr, si quiere obtener el permiso para empezar a operar
el aeródromo en 2015
El aeropuerto privado de Murcia, en Corvera,
cuya concesión ganó en concurso público la constructora Sacyr a otras tres
compañías, está en un callejón de difícil salida. Y todo por el cambio de
estrategia de Fomento y de Aena, el gestor aeroportuario estatal dependiente de
este ministerio.
Aena, presidida por José Manuel Vargas e
inmersa en estos momentos en un proceso de privatización de hasta el 49% de su
capital, se presentará a un nuevo concurso de concesión del aeropuerto privado
de Murcia en caso de que el actual propietario, Sacyr, decidiera retirarse por
las nuevas condiciones impuestas por Fomento para permitirle empezar a operar.
Así lo ha revelado el Gobierno autonómico de
Murcia tras la reunión que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid con
responsables de Fomento y con la propia Aena. En esa reunión, el ejecutivo
regional iba a obtener el plácet de Madrid al pacto alcanzado con Sacyr para
empezar a operar el aeródromo el 2 de abril de 2015.
El acuerdo con Sacyr resolvía el problema de
la deuda de 182 millones de euros que mantiene el gobierno regional con la
constructora y permitía el inicio de operaciones para abril. De hecho, Sacyr ya
había contratado a 21 personas e invertido otros seis millones de euros en las
instalaciones. Además, tenía casi cerrados varios acuerdos con diferentes
aerolíneas dispuestas a volar a Corvera.
Todo eso se rompió en la reunión con Fomento
en Madrid, y posteriormente en la primera semana de diciembre en una nueva
reunión en la que tomó el mando el diputado Vicente Martínez Pujalte. Ahora,
todo está pendiente de que Sacyr presente una nueva propuesta económica que
resuelva el tema de la deuda. En cualquier caso, la constructora ya ha señalado
que no va a permitir que nadie gestione el aeropuerto sin resolver los
problemas pendientes y en condiciones más ventajosas.
¿200 millones a la basura?
Este es el penúltimo capítulo de una historia
rocambolesca, una más dentro de la política de grandes obras vividas en los
últimos años en España. Porque mientras desde los organismos públicos se ha ido
dando luz verde administrativa a la construcción del aeropuerto privado de
Corvera, desde Aena se han invertido 60 millones de euros en los últimos años
para ampliar el de San Javier.
San Javier está situado a pocos kilómetros de
Corvera y muy cerca del aeródromo de Alicante, una de las joyas de la corona de
Aena. Es de uso compartido militar y civil, lo que limita su utilización para
explotar el turismo en la región de Murcia. Por esta razón, en diciembre de
2002 se declaró el de Corvera de Interés General para el Estado. Se decidió,
además, que el titular fuera el gobierno de Murcia y que sacara a concurso
público su construcción y gestión, que ganó Sacyr.
El siguiente paso fue elaborar un Plan
Director para el aeropuerto de Corvera, que justificara su rentabilidad y que
realmente Murcia necesitaba esa obra. Pues bien, quiénes firmaron esos informes
favorables a levantar otro aeropuerto en Murcia fueron directivos de Aviación
Civil (Fomento) y de Aena que en su mayoría siguen hoy en sus puestos.
Javier Marín era y es Director de Aeropuertos
de Aena, y Jesús Pérez Blanco era y es de la Planificación de Aviación Civil.
El cargo de Director General de Aviación Civil lo ocupa ahora el ex Director de
Estrategia de Aena, Ángel Luis Arias. Además, los Planes Directores son
realizados para Aena por la consultora Ineco, empresa de mayoría de capital de
Aena.
Resultado: mientras Aviación Civil (Fomento)
y Aena daban luz verde a un nuevo aeropuerto en Murcia, justificaban su
construcción por las limitaciones de San Javier y la necesidad de desarrollar
el turismo en la región, y aprobaban los planes directores para llevarlo a
cabo, al mismo tiempo estaban invirtiendo 60 millones de euros para mejorar San
Javier.
En efecto, en marzo de 2011 se inauguró la
segunda pista del aeropuerto militar. Además, se puso en marcha una mayor
plataforma para estacionar aviones, una nueva torre de control, se amplió el
aparcamiento de coches, se levantó una nueva terminal y se trasladaron las
instalaciones del combustible. Total: 60 millones de euros de dinero público
para San Javier, mientras Sacyr gastaba 200 millones en levantar a un puñado de
kilómetros con permiso de Fomento el de Corvera.
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