Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum mejoran por petróleo, tráfico y menores tasas

Las tarifas aéreas sin incluir los impuestos y recargos disminuyen un 5,1% en 2014


Iberia is in a "fight for survival", says IAG | TopNewsDe un imparable y casi eterno descenso del tráfico, un petróleo por encima de 100 dólares y tasas públicas por uso de los aeropuertos al alza, hemos pasado a un contexto completamente distinto y favorable. En poco más de 13 meses las líneas aéreas españolas han experimentado un vuelco absoluto en la rentabilidad de su negocio y en sus perspectivas a medio plazo. El crudo no parece conocer suelo y se desploma casi el 50% dese los máximos de hace cinco o seis años y más del 30% desde poco antes del verano.

El tra­siego de via­jeros en la red es­pa­ñola de ae­ro­puertos re­gistra ya 13 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento lo cual le per­mite aban­donar el fondo del pozo en que se ha­llaba su­mida.

En pa­ra­lelo, el pa­sado ve­ranos Aena aceptó con­gelar las tasas du­rante los pró­ximos diez años y puso en marcha bo­ni­fi­ca­ciones en ciertos su­puestos de cre­ci­miento en ru­tas. "Las ta­rifas no su­birán nun­ca", afir­maba Fomento, que vin­cu­laba la me­dida con la ne­ce­sidad de hacer los ae­ro­puertos más com­pe­ti­tivos y más atrac­tivos para las ae­ro­lí­neas, con el ob­je­tivo de pro­mover el tu­rismo. "Desde ahora se con­gelan las ta­rifas en España, los ae­ro­puertos es­pa­ñoles van a ser más com­pe­ti­ti­vos".

La con­fluencia de estos fac­to­res, que se pueden ver es­ti­mu­lados por la ba­jada de im­puestos que entra en vigor en enero, ha pro­vo­cado que las cuentas de re­sul­tados de las ope­ra­doras es­pa­ñolas hayan cam­biado de as­pecto de forma sus­tan­cial y de ma­nera aún más apre­ciable lo hará en 2015.

El cambio de cara del sector es global por su­puesto, pero en España se daba una con­fluencia de va­rios fac­tores ne­ga­tivos de gran ca­lado que ahora se van di­si­pando. A es­cala mun­dial, la ba­jada del pe­tróleo y la reac­ti­va­ción del trá­fico han dis­pa­rado las es­ti­ma­ciones de be­ne­ficio sec­to­rial, sobre todo en 2015.

Las ae­ro­lí­neas ce­rrarán el año pró­ximo con 25.000 mi­llones de dó­lares (20.205 mi­llones de eu­ros) de be­ne­fi­cios en 2015, un 25,6% más que el re­sul­tado es­ti­mado para 2014, que al­can­zará los 19.900 mi­llones de dó­lares (16.067 mi­llones de eu­ros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que aglu­tina el 90% del trá­fico aéreo mun­dial, in­cre­menta así en un 10% sus es­ti­ma­ciones rea­li­zadas en junio cuando cifró en 18.000 mi­llones de dó­lares (14.534 mi­llones de eu­ros) las ga­nan­cias del sector para este año. En 2013, las com­pa­ñías aé­reas lo­graron un be­ne­ficio neto de 10.600 mi­llones de dó­lares (8.561 mi­llones de eu­ros).

La IATA es­pera que las ta­rifas aé­reas (sin in­cluir los im­puestos y re­car­gos) dis­mi­nuyan un 5,1% en 2014 y que los ni­veles de las ta­rifas de carga re­tro­cedan un 5,8%. Esto su­pone un be­ne­ficio neto de 7,08 dó­lares por pa­sa­jero en 2015 y de 6,02 dó­lares en 2014, frente a los 3,38 dó­lares de in­gresos por pa­sa­jero en 2013.

El grupo IAG, que agrupa a Iberia y Vueling junto a BA, ha re­co­gido este cambio de es­ce­nario en la co­ti­za­ción de la ac­ción, que desde el ve­rano vive un ra­llie no­ta­ble, al igual que sus com­pe­ti­dores co­ti­za­dos. Air Europa, con planes de salir a bolsa, se puede be­ne­fi­ciar de una mejor va­lo­ra­ción y Volotea está re­to­mando sus planes de ex­pan­sión.

Una me­jora adi­cional de estas pre­vi­siones de be­ne­fi­cios de­pen­derá claro está de si los pre­cios del pe­tróleo se man­tienen por de­bajo de los 70 dó­lares el ba­rril. Los ex­pertos prevén que el coste medio se sitúe en 2015 en torno a los 85 dó­lares el ba­rril de Brent. Si estos pre­cios se man­tienen sería la pri­mera vez que el precio medio del pe­tróleo cae por de­bajo de los 100 dó­lares desde 2010 (79,4 dó­la­re­s/­ba­rril Brent).

Tráfico pu­jan­te


En España, los ae­ro­puertos re­gis­traron du­rante los once pri­meros meses del año 183 mi­llones de pa­sa­je­ros, un 4,5 % más res­pecto al mismo pe­ríodo de 2013. En no­viem­bre, por los ae­ro­puertos de Aena pa­saron 13 mi­llones de pa­sa­jeros -de los que 8 mi­llones fueron in­ter­na­cio­na­les-, un 3,2 % más que du­rante el mismo pe­ríodo del año pa­sado, a pesar de no ser uno de los me­jores meses de año en cuanto al trá­fico aé­reo. Los ae­ro­puertos re­gis­traron más de 1,71 mi­llones de ope­ra­ciones y la carga trans­por­tada ha ex­pe­ri­men­tado un cre­ci­miento de 4,8 %, hasta las 626.000 to­ne­la­das.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos