Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum mejoran por petróleo, tráfico y menores tasas

Las tarifas aéreas sin incluir los impuestos y recargos disminuyen un 5,1% en 2014


Iberia is in a "fight for survival", says IAG | TopNewsDe un imparable y casi eterno descenso del tráfico, un petróleo por encima de 100 dólares y tasas públicas por uso de los aeropuertos al alza, hemos pasado a un contexto completamente distinto y favorable. En poco más de 13 meses las líneas aéreas españolas han experimentado un vuelco absoluto en la rentabilidad de su negocio y en sus perspectivas a medio plazo. El crudo no parece conocer suelo y se desploma casi el 50% dese los máximos de hace cinco o seis años y más del 30% desde poco antes del verano.

El tra­siego de via­jeros en la red es­pa­ñola de ae­ro­puertos re­gistra ya 13 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento lo cual le per­mite aban­donar el fondo del pozo en que se ha­llaba su­mida.

En pa­ra­lelo, el pa­sado ve­ranos Aena aceptó con­gelar las tasas du­rante los pró­ximos diez años y puso en marcha bo­ni­fi­ca­ciones en ciertos su­puestos de cre­ci­miento en ru­tas. "Las ta­rifas no su­birán nun­ca", afir­maba Fomento, que vin­cu­laba la me­dida con la ne­ce­sidad de hacer los ae­ro­puertos más com­pe­ti­tivos y más atrac­tivos para las ae­ro­lí­neas, con el ob­je­tivo de pro­mover el tu­rismo. "Desde ahora se con­gelan las ta­rifas en España, los ae­ro­puertos es­pa­ñoles van a ser más com­pe­ti­ti­vos".

La con­fluencia de estos fac­to­res, que se pueden ver es­ti­mu­lados por la ba­jada de im­puestos que entra en vigor en enero, ha pro­vo­cado que las cuentas de re­sul­tados de las ope­ra­doras es­pa­ñolas hayan cam­biado de as­pecto de forma sus­tan­cial y de ma­nera aún más apre­ciable lo hará en 2015.

El cambio de cara del sector es global por su­puesto, pero en España se daba una con­fluencia de va­rios fac­tores ne­ga­tivos de gran ca­lado que ahora se van di­si­pando. A es­cala mun­dial, la ba­jada del pe­tróleo y la reac­ti­va­ción del trá­fico han dis­pa­rado las es­ti­ma­ciones de be­ne­ficio sec­to­rial, sobre todo en 2015.

Las ae­ro­lí­neas ce­rrarán el año pró­ximo con 25.000 mi­llones de dó­lares (20.205 mi­llones de eu­ros) de be­ne­fi­cios en 2015, un 25,6% más que el re­sul­tado es­ti­mado para 2014, que al­can­zará los 19.900 mi­llones de dó­lares (16.067 mi­llones de eu­ros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que aglu­tina el 90% del trá­fico aéreo mun­dial, in­cre­menta así en un 10% sus es­ti­ma­ciones rea­li­zadas en junio cuando cifró en 18.000 mi­llones de dó­lares (14.534 mi­llones de eu­ros) las ga­nan­cias del sector para este año. En 2013, las com­pa­ñías aé­reas lo­graron un be­ne­ficio neto de 10.600 mi­llones de dó­lares (8.561 mi­llones de eu­ros).

La IATA es­pera que las ta­rifas aé­reas (sin in­cluir los im­puestos y re­car­gos) dis­mi­nuyan un 5,1% en 2014 y que los ni­veles de las ta­rifas de carga re­tro­cedan un 5,8%. Esto su­pone un be­ne­ficio neto de 7,08 dó­lares por pa­sa­jero en 2015 y de 6,02 dó­lares en 2014, frente a los 3,38 dó­lares de in­gresos por pa­sa­jero en 2013.

El grupo IAG, que agrupa a Iberia y Vueling junto a BA, ha re­co­gido este cambio de es­ce­nario en la co­ti­za­ción de la ac­ción, que desde el ve­rano vive un ra­llie no­ta­ble, al igual que sus com­pe­ti­dores co­ti­za­dos. Air Europa, con planes de salir a bolsa, se puede be­ne­fi­ciar de una mejor va­lo­ra­ción y Volotea está re­to­mando sus planes de ex­pan­sión.

Una me­jora adi­cional de estas pre­vi­siones de be­ne­fi­cios de­pen­derá claro está de si los pre­cios del pe­tróleo se man­tienen por de­bajo de los 70 dó­lares el ba­rril. Los ex­pertos prevén que el coste medio se sitúe en 2015 en torno a los 85 dó­lares el ba­rril de Brent. Si estos pre­cios se man­tienen sería la pri­mera vez que el precio medio del pe­tróleo cae por de­bajo de los 100 dó­lares desde 2010 (79,4 dó­la­re­s/­ba­rril Brent).

Tráfico pu­jan­te


En España, los ae­ro­puertos re­gis­traron du­rante los once pri­meros meses del año 183 mi­llones de pa­sa­je­ros, un 4,5 % más res­pecto al mismo pe­ríodo de 2013. En no­viem­bre, por los ae­ro­puertos de Aena pa­saron 13 mi­llones de pa­sa­jeros -de los que 8 mi­llones fueron in­ter­na­cio­na­les-, un 3,2 % más que du­rante el mismo pe­ríodo del año pa­sado, a pesar de no ser uno de los me­jores meses de año en cuanto al trá­fico aé­reo. Los ae­ro­puertos re­gis­traron más de 1,71 mi­llones de ope­ra­ciones y la carga trans­por­tada ha ex­pe­ri­men­tado un cre­ci­miento de 4,8 %, hasta las 626.000 to­ne­la­das.

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