Iberia quiere volver a crecer con fuerza: beneficios desde este año y aumento de la oferta de vuelos

Iberia quiere volver a crecer con fuerza: beneficios desde este año y aumento de la oferta de vuelosLa aerolínea presenta las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2020. Tras los recortes, aumentará su capacidad de vuelos un 6,5% anual y disparará el margen operativo desde el 3% al 10/14%. La compañía confirma que cerrará 2014 con beneficios tras seis años de pérdidas.
Iberia quiere volver a crecer con fuerza: beneficios desde este año y aumento de la oferta de vuelos
Iberia ya mira de cara al futuro. Si hace apenas un par de años, la cúpula de su matriz IAG incluso insinuaba como posible la desaparición de la compañía, ahora la antigua aerolínea de bandera española anuncia planes de crecimiento, tras aplicar un drástico proceso de reestructuración, con recorte de plantilla, rebajas salariales y nuevas medidas de productividad.
Iberia ha presentado hoy las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2020, un nuevo proyecto con fuertes incrementos de la oferta de vuelos y una sustancial mejora de los márgenes de beneficio. La aerolínea, comandada por Luis Gallego, ha confirmado su previsión de cerrar 2014 con beneficios por primera vez en seis años, gracias a los ajustes aplicados. Su objetivo es llegar llegar ya a 2017 habiendo elevado su margen operativo desde el 3% anual hasta el 10-14%, al tiempo que vuelve a generar flujo de caja y elevarlo hasta los 200/300 millones de euros al año.
La compañía, integrada en el holding IAG junto a British Airways y Vueling, subraya la efectividad de las medidas aplicadas para recortar los costes laborales y elevar la productividad. Iberia prevé un recorte de plantilla que conllevará la salida de un máximo de 5.471 empleados hasta 2017 (de los que 3.800 ya habrán dejado la empresa al cierre de este ejercicio, cumpliendo así el 70% de su objetivo). A los despidos, se suman los recortes salariales y la congelación de la retribución en 2015, así como medidas de productividad.
El objetivo llegar a 2020 habiendo reducido un 35% la ratio entre cada asiento ofertado y cada empleado de la compañía. en relación a los niveles de 2012. Las medidas aplicadas hasta ahora harán que Iberia haya reducido ya este año un 15% los costes por empleado y asiento.
Tras el fuerte recorte de la oferta de vuelos ejecutado en 2013, Iberia ha empezado ya este año a recuperar algunas de las rutas cerradas y a elevar frecuencias en otras conexiones que mantuvo operativas. Pero los planes de la compañía pasan ahora por un importante incremento del 6,5% anual de su oferta (medida en asientos disponibles por kilómetro recorrido, ASK). Iberia ya anunció ayer la apertura de 13 nuevas rutas, fundamentalmente a través de su filial de bajo coste Iberia Express, y el incremento de frecuencias en otras conexiones.

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