Air France-KLM y Lufthansa piden a la CE frenar el largo radio de Norwegian
El grupo franco-holandés Air
France-KLM y la compañía alemana Lufthansa lideran un frente común contra la
concesión de permisos en la UE a la nueva filial de largo radio de la low cost
Norwegian, Norwegian Air International. Las grandes aerolíneas europeas,
apoyadas por los principales sindicatos de pilotos y personal de cabina de
Francia, Holanda y Alemania, han enviado una carta al presidente y
vicepresidente de la Comisión Europea y a dos comisarias en la que solicitan
que se deniegue la petición de la compañía para operar regularmente entre los
Estados Unidos y el Reino Unido.
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France KLM y Lufthansa piden a la CE frenar el largo radio de
NorwegianNorwegian Air International (NAI) cuenta con licencia irlandesa y
tiene intención de emplear a trabajadores en Tailandia a través de un bróker de
Singapur. Los firmantes de la misiva reclaman a la CE “una postura firme contra
los abusos de los estándares sociales europeos en el sector de la aviación” y
recuerdan que los Estados Unidos han rechazado temporalmente la solicitud de permiso
de aerolínea extranjera a la filial de la compañía dirigida por Bjørn Kjos.
A su juicio, “con modelos de
negocio como este nos arriesgamos a entrar en una espiral descendente hacia el
fondo social, poniendo en peligro miles de empleos europeos cualificados”. En
este sentido, recuerdan que hay 9’3 millones de trabajadores en la aviación del
Viejo Continente, un sector que genera 512.000 millones de euros en producto
interior bruto, informa la prensa internacional.
Air France-KLM, Lufthansa y los sindicatos
de personal de vuelo creen que, de permitirse la operación de NAI en las
circunstancias expuestas, “otras compañías pronto harían lo mismo y se
perderían puestos de trabajo en la Unión Europea que se crearían en otro
lugar”. A colación, señalan que “en el sector marítimo ya hemos visto este
mismo escenario, resultando en la pérdida de decenas de miles de puestos de
trabajo. Sería tonto dejar que lo mismo le ocurriera a la aviación”.
Entre tanto, Norwegian está
creciendo entre los viajeros europeos. En noviembre ha registrado un
crecimiento del 21% en su tráfico, transportantdo a más de 1’7 millones de
clientes con un factor de ocupación del 79%, según Travel Daily. Kjos ha
afirmado que estos datos prueban que no son los estándares lo que preocupa a la
industria, sino las bajas tarifas que están demostrando ser competitivas.
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