El nuevo aeropuerto de Berlín prevé abrir en 2017, con seis años de retraso
El anuncio de la nueva fecha estuvo rodeado
de gran expectación, ya que la inauguración del aeródromo, que llevará el
nombre del ex canciller Willy Brandt, se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones
al detectarse sucesivos problemas en la planificación de las obras y en la
construcción.
El consejo de vigilancia del nuevo aeropuerto
de Berlín informó hoy de que espera que las instalaciones estén operativas en
el segundo semestre de 2017, seis años después de la fecha prevista
inicialmente.
El anuncio de la nueva fecha estuvo rodeado
de gran expectación, ya que la inauguración del aeródromo, que llevará el
nombre del ex canciller Willy Brandt, se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones
al detectarse sucesivos problemas en la planificación de las obras y en la
construcción.
Según explicaron tras la reunión del consejo
sus máximos responsables, el aeropuerto podría comenzar a operar en la segunda
mitad de 2017 tras concluir los trabajos y obtener todas las licencias
necesarias.
"Creo que las obras están bajo
control", manifestó su gerente, Hartmut Mehdorn.
El Consejo debatió también hoy la posibilidad
de ampliar las instalaciones previstas en la planificación original, diseñada
para acoger a 27 millones de pasajeros anuales, cuando los dos aeropuertos
operativos en estos momentos en Berlín y a los que debe reemplazar -Tegel y
Schönefeld- superarán este año ya 28 millones.
Según fuentes del consejo citadas por los
medios locales, Mehdorn propuso la construcción de una terminal adicional, lo
que exigiría una nueva inversión de 177 millones de euros, al estimar que en
2016 la cifra de pasajeros podría situarse en 37 millones.
La interminable y costosa construcción del
aeropuerto de la capital fue una de las principales pesadillas del alcalde
Klaus Wowereit, quien dejó oficialmente ayer el cargo tras trece años
dirigiendo Berlín.
Las obras comenzaron en 2006, pero ya en 2010
se descartó la fecha prevista inicialmente para su apertura -octubre de 2011- y
se fijó un nuevo calendario, según el cual comenzaría a funcionar el 3 de junio
de 2012.
Organizada la ceremonia de inauguración y con
aviones programados para aterrizar en sus pistas, un día antes de la fecha
programada se anunció que la apertura se aplazaba de forma indefinida al
detectarse, entre otros problemas, que no se cumplían las normas de protección contra
incendios.
A los problemas técnicos se fueron sumando
además diversos escándalos políticos y administrativos y una comisión de
investigación estudia los sucesivos retrasos y las multimillonarias inversiones
en el proyecto.
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