El nuevo aeropuerto de Berlín prevé abrir en 2017, con seis años de retraso

El anuncio de la nueva fecha estuvo rodeado de gran expectación, ya que la inauguración del aeródromo, que llevará el nombre del ex canciller Willy Brandt, se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones al detectarse sucesivos problemas en la planificación de las obras y en la construcción.

El consejo de vigilancia del nuevo aeropuerto de Berlín informó hoy de que espera que las instalaciones estén operativas en el segundo semestre de 2017, seis años después de la fecha prevista inicialmente.

El anuncio de la nueva fecha estuvo rodeado de gran expectación, ya que la inauguración del aeródromo, que llevará el nombre del ex canciller Willy Brandt, se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones al detectarse sucesivos problemas en la planificación de las obras y en la construcción.

Según explicaron tras la reunión del consejo sus máximos responsables, el aeropuerto podría comenzar a operar en la segunda mitad de 2017 tras concluir los trabajos y obtener todas las licencias necesarias.

"Creo que las obras están bajo control", manifestó su gerente, Hartmut Mehdorn.

El Consejo debatió también hoy la posibilidad de ampliar las instalaciones previstas en la planificación original, diseñada para acoger a 27 millones de pasajeros anuales, cuando los dos aeropuertos operativos en estos momentos en Berlín y a los que debe reemplazar -Tegel y Schönefeld- superarán este año ya 28 millones.

Según fuentes del consejo citadas por los medios locales, Mehdorn propuso la construcción de una terminal adicional, lo que exigiría una nueva inversión de 177 millones de euros, al estimar que en 2016 la cifra de pasajeros podría situarse en 37 millones.

La interminable y costosa construcción del aeropuerto de la capital fue una de las principales pesadillas del alcalde Klaus Wowereit, quien dejó oficialmente ayer el cargo tras trece años dirigiendo Berlín.

Las obras comenzaron en 2006, pero ya en 2010 se descartó la fecha prevista inicialmente para su apertura -octubre de 2011- y se fijó un nuevo calendario, según el cual comenzaría a funcionar el 3 de junio de 2012.

Organizada la ceremonia de inauguración y con aviones programados para aterrizar en sus pistas, un día antes de la fecha programada se anunció que la apertura se aplazaba de forma indefinida al detectarse, entre otros problemas, que no se cumplían las normas de protección contra incendios.


A los problemas técnicos se fueron sumando además diversos escándalos políticos y administrativos y una comisión de investigación estudia los sucesivos retrasos y las multimillonarias inversiones en el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global