I.A.G. Noviembre 2014-Estadisticas de Trafico del Grupo
En el mes de noviembre de 2014, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 5,9%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, creció un 4,5%.
El tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 3,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
HECHOS DESTACABLES
El 11 de noviembre, British Airways anunció que a partir de Octubre de 2015 operará el nuevo A380 entre Londres y Miami. A su vez, la aerolínea informó que a mediados de Octubre sus vuelos a más de 20 destinos cambiarán de terminal en Heathrow, de tal modo que todos los servicios de British Airways serán operados desde la terminal 5 o desde la base principal de la alianza oneworld en la terminal 3.
Iberia registró de nuevo mejor evolución de tráfico que su socia British Airways en noviembre. La británica continúa gestionando más pasaje por kilómetro, casi el triple, pero la demanda de la española crece con más fuerza desde hace tres meses. Así, según las cifras publicadas este miércoles por el grupo del que ambas, junto a Vueling, forman parte, IAG, la demanda de Iberia avanzó un 7,6% (el índice habitual de este sector, el PKT), mientras que la oferta de asientos por kilómetro avanzó el 8,2%. El mes pasado British Airways registró una demanda el 4,1% superior y su oferta aumentó el 2,2%.
Los crecimientos más espectaculares dentro del grupo IAG continúan siendo los de la socia low cost del holding, la aerolínea Vueling. La demanda de pasajeros por kilómetro en su caso creció en noviembre el 17,6% y en los 11 primeros meses del año un 26%.
En conjunto, el grupo IAG en el mes de noviembre de 2014, registró una demanda un 5,9% superior y el volumen de oferta creció un 4,5%. La compañía, en un comunicado remitido al regulador bursátil, destacó la recuperación de los pasajeros de negocios, cuyo tráfico se incrementó un 3,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
En cifras acumuladas de los 11 primeros meses, la evolución de Iberia también es positiva: subió el 2,3% con respecto al mismo periodo de 2013. En lo que va de año British supera a la española, gracias sobre todo a que la primera mitad del año su comportamiento fue mejor: hasta noviembre crece el 5,6%.
Evolución operativa del Grupo1 | Noviembre | Acumulado | |||||||||||||
2014 | 2013 | % | 2014 | 2013 | % | En base comparable2 | |||||||||
Pasajeros transportados (miles) | 5.735 | 5.288 | 8,5% | 71.541 | 61.996 | 15,4% | 8,8% | ||||||||
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.586 | 1.436 | 10,4% | 18.448 | 15.100 | 22,2% | 8,4% | ||||||||
Europa | 2.565 | 2.310 | 11,0% | 34.114 | 28.800 | 18,5% | 11,4% | ||||||||
Norteamérica | 666 | 636 | 4,7% | 8.377 | 8.024 | 4,4% | |||||||||
Latinoamérica | 345 | 325 | 6,2% | 3.834 | 3.800 | 0,9% | |||||||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 428 | 452 | -5,3% | 5.094 | 4.750 | 7,2% | |||||||||
Asia Pacífico | 145 | 129 | 12,4% | 1.674 | 1.522 | 10,0% | |||||||||
Pasajeros-km transportados (mill) | 15.342 | 14.491 | 5,9% | 186.684 | 171.279 | 9,0% | 6,7% | ||||||||
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.028 | 949 | 8,3% | 12.212 | 9.729 | 25,5% | 9,2% | ||||||||
Europa | 2.916 | 2.636 | 10,6% | 40.637 | 33.936 | 19,7% | 12,8% | ||||||||
Norteamérica | 4.497 | 4.274 | 5,2% | 56.323 | 54.037 | 4,2% | |||||||||
Latinoamérica | 2.923 | 2.737 | 6,8% | 32.614 | 31.956 | 2,1% | |||||||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.528 | 2.607 | -3,0% | 28.338 | 26.454 | 7,1% | |||||||||
Asia Pacífico | 1.450 | 1.288 | 12,6% | 16.560 | 15.167 | 9,2% | |||||||||
Asientos-km ofrecidos (mill) | 19.805 | 18.959 | 4,5% | 232.008 | 211.591 | 9,6% | 7,2% | ||||||||
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.334 | 1.279 | 4,3% | 15.780 | 12.826 | 23,0% | 7,6% | ||||||||
Europa | 3.930 | 3.647 | 7,8% | 51.807 | 43.520 | 19,0% | 11,8% | ||||||||
Norteamérica | 5.538 | 5.370 | 3,1% | 67.821 | 63.809 | 6,3% | |||||||||
Latinoamérica | 3.806 | 3.445 | 10,5% | 40.038 | 38.614 | 3,7% | |||||||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.353 | 3.502 | -4,3% | 36.413 | 34.217 | 6,4% | |||||||||
Asia Pacífico | 1.844 | 1.716 | 7,5% | 20.149 | 18.605 | 8,3% | |||||||||
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 77,5 | 76,4 | +1,1 pts | 80,5 | 80,9 | -0,4 pts | -0,3 pts | ||||||||
Doméstico (R.U., España e Italia) | 77,1 | 74,2 | +2,9 pts | 77,4 | 75,9 | +1,5 pts | +1,1 pts | ||||||||
Europa | 74,2 | 72,3 | +1,9 pts | 78,4 | 78,0 | +0,4 pts | +0,7 pts | ||||||||
Norteamérica | 81,2 | 79,6 | +1,6 pts | 83,0 | 84,7 | -1,7 pts | |||||||||
Latinoamérica | 76,8 | 79,4 | -2,6 pts | 81,5 | 82,8 | -1,3 pts | |||||||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 75,4 | 74,4 | +1,0 pts | 77,8 | 77,3 | +0,5 pts | |||||||||
Asia Pacífico | 78,6 | 75,1 | +3,5 pts | 82,2 | 81,5 | +0,7 pts | |||||||||
Toneladas-km transportadas (mill) | |||||||||||||||
TKT carga | 492 | 533 | -7,7% | 4.995 | 5.175 | -3,5% | |||||||||
Evolución operativa por Aerolínea | Noviembre | Acumulado | |||||||||||||
2014 | 2013 | % | 2014 | 2013 | % | En base comparable | |||||||||
PKT (millones) | 1.337 | 1.137 | 17,6% | 20.105 | 12.326 | 63,1% | 26,0% | ||||||||
AKO (millones) | 1.704 | 1.489 | 14,4% | 24.951 | 15.173 | 64,4% | 25,0% | ||||||||
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a | |||||||||
PKT (millones) | 3.298 | 3.066 | 7,6% | 39.210 | 38.311 | 2,3% | |||||||||
AKO (millones) | 4.417 | 4.081 | 8,2% | 49.875 | 48.312 | 3,2% | |||||||||
TKT carga (millones) | 99 | 91 | 8,8% | 904 | 908 | -0,4% | |||||||||
PKT (millones) | 10.707 | 10.288 | 4,1% | 127.369 | 120.642 | 5,6% | |||||||||
AKO (millones) | 13.684 | 13.389 | 2,2% | 157.182 | 148.106 | 6,1% | |||||||||
TKT carga (millones) | 393 | 442 | -11,1% | 4.091 | 4.267 | -4,1% |
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