Las aerolíneas ingresaron un 16,2% más en 2013 por servicios complementarios
Las aerolíneas a nivel
internacional ingresaron 31.500 millones de dólares (23.598 millones de euros)
por servicios complementarios generados en 2013, un 16,2% más, frente a los
27.100 millones de dólares alcanzados en 2012.
La primera edición de este
estudio se publicó en 2007, con datos facilitados por 23 aerolíneas, que
alcanzaron en ese año unos 2.450 millones de dólares.
Los ingresos medios por pasajero
por servicios complementarios ascendieron a 13 dólares en 2013. También de
forma complementaria, de las 59 aerolíneas que presentaron estos datos, 44
declararon haber obtenido unos ingresos medios por pasajero superiores a los 6
dólares.
Esto contrasta con el hecho de
que según el director general de la Asociación Internacional del Transporte
Aéreo (IATA), Tony Tyler, las aerolíneas esperan alcanzar un margen neto medio
del 2,4% en 2014, lo que representa menos de 6 dólares por pasajero. Del
conjunto de fuentes de ingresos por servicios complementarios, destaca el
relacionado con el equipaje, tanto facturado como de mano, ya que acapara el
43% del total. Le sigue la comisión de uso por pasajero, que supone el 30%,
aplicable a todas las reservas excepto las efectuadas en el aeropuerto.
La selección de asiento con
antelación (9%), la venta de millas de pasajeros frecuentes (5%) y otros (13%),
completan los márgenes percibidos por estas compañías.
Que el número de aerolíneas que
presentan estos resultados hayan aumentado de 23 en la primera edición de este
informe en 2007, a las 59 actuales, pone de manifiesto "que las compañías
se están convirtiendo en agentes de viajes con una amplia oferta de
productos", según el director comercial de CarTrawler, Michael Cunningham.
"Con este método, aún joven,
las aerolíneas tienen la oportunidad de seguir avanzando en su estrategia de
inclusión de servicios adicionales a través de las nuevas tecnologías",
añadió.
La aerolínea United, al igual que
lo fuera en 2007, es la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por
servicios complementarios con más de 4.209 millones de euros en 2013,
notoriamente por delante de la segunda, Delta Airlines, con 1.866 millones de
euros.
Entre las aerolíneas europeas
destaca el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, con unos ingresos totales de
más de 1.265 millones de euros, seguida por la aerolínea de bajo coste Ryanair,
con 1.247 millones.
Y es que son precisamente
aerolíneas 'low cost' como la irlandesa las que, a la hora de medir qué tanto
por ciento suponen estos ingresos entre los ingresos totales, dominan sobre las
demás tanto en 2007, cuando Ryanair se posicionó en primer lugar con el 16,2%,
como en 2013 con Spirit, con el 38,4%.
Respecto a los ingresos por
pasajero por servicios complementarios, la aerolínea Jet2.com encabeza la lista
de las que más ganan, con 41,05 euros por pasajero, seguida de Spirit y Qantas
Airways.
Comentarios
Publicar un comentario