Suma y sigue: El Aeropuerto de Castellón continúa externalizando servicios y acumulando gastos
La sociedad pública Aerocas, empresa gestora del Aeropuerto de Castellón, sigue sacando a relucir sus gastos en la externalización de servicios. La última, la contratación de cuatro empresas para realizar la evaluación de las ofertas presentadas en el proceso de adjudicación del aeródromo, que finalmente fue SNC-Lavalin. Aunque en esta ocasión han sido un total de 2.750 euros (sin IVA), esto sigue engrosando los más de 17 millones que ya se gastaron en consultores entre 2004 y 2013 para impulsar la puesta en marcha.
Estos se gastaron, repartidos en contratos a 15 consultoras, en materia de asesoramiento financiero, gestión de la puesta en marcha del aeropuerto, estudio de la seguridad operacional del aeropuerto, asesoramiento y asistencia técnica sobre climatología de la zona aeroportuaria, asesoramiento tributario, convenio para el estudio sobre la biología y la conservación del aguilucho cenizo en la Comunitat, entre otros, al que se le suma el tramo final antes de privatización de la gestión.
Compromís, quien recibió esta nueva cifra en una pregunta parlamentaria, insiste en que Aerocas tiene una plantilla de siete personas que llega a costar 380.000 euros al año de dinero público, formada por técnicos superiores. Sin embargo, cualquier trámite acaba siendo externalizado y costando dinero a las arcas públicas. Pasiphae Consultora Internacional, Deloitte Advisory, Capital y Gestión Asesoramiento, y J&A Garrigues fueron las escogidas sin proceso público por ser contratos menores.
De los 17 millones, 11 fueron a parar desde el año 2006 hasta 2013 a una empresa externa de ingeniería, Ingenieros Consultores, a pesar de que Aerocas tenía personas contratado en esa área. La empresa se dedicó a realizar asistencias técnicas relacionadas con la dirección de obra, que se fueron prorrogando de manera sistemática de manera mensual. De hecho, según denunció Compromís, Aerocas seguía proroogando y pagando en concepto de dirección de obra a esta empresa dos años y medio después de la 'inauguración' del aeropuerto.
Desde el Consell siempre se ha defendido esta externalización de servicios, sobre todo el gasto en empresas consultoras, recalcando el carácter técnico y altamente especializado de las materias sobre las que versaban los contratos. Además, consideraban que hay que dividir la vida de Aerocas en las distintas etapas que ha tenido, y defendieron que desde mayo de 2013 se redimensionaron todos los contratos de asistencia técnica a las necesidades reales, con lo que se redujo un 75 % los gastos en ese ámbito.
También justificaron los contratos por la plantilla "mínima" de Aerocas, y que po ese motivo no podía asumir esas labores. Además, insistió en que todos los contratos fueron fiscalizados y que los expedientes cumplen la normativa. Si se desglosan todos los contratos menores, se obtienen unas cifras de gasto de 19.393,47 euros en 2003, 143.866,35 euros en 2004, 121.404,97 euros en 2005, 165.687,75 euros en 2006, 231.377,43 euros en 2007, 392.808,41 euros en 2008, 1.012.063,87 euros en 2009, 608.151,29 euros en 2010 y 354.100,09 euros en 2011, a falta de 2012-2013.
PATROCINIOS DEPORTIVOS DESENFRENADOS
Esquerra Unida también desvelaba la existencia de treinta contratos de patrocinio deportivo del Aeropuerto de Castellón entre 2006 y 2010 por un importe total de 26,3 millones de euros. Por ejemplo, el Villarreal CF recibió a través de esos contratos de patrocinio un total de 19 millones de euros entre 2006 y 2010. Otros beneficiarios fueron el CF Benlloch, la Asociación castellonense de aeromodelismo con turbinas, el Team Aprilia Racing Alex Debón, el Team Lotus Aprilia Motorsport 48, el Club deportivo Castellón, el Aeroclub Castellón, el Club de Atletismo Playas de Castellón, el Club Macer y el FS Maestrat.
Estos contratos supusieron 2,8 millones de euros en 2006, 3 millones de 2007, 6 millones en 2008, 8,8 millones en 2009 y 5,5 en 2010. Además, Aerocas ingresó recientemente la cantidad de 660.000 euros en la cuenta bancaria del CD Castellón por los patrocinios suscritos entre ambas entidades correspondientes a los años 2009 y 2010 gracias a la mediación del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner y del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. Ahora, será Lavalin quien gestione durante 20 años el aeropuerto de Castellón por 25 millones de euros.
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