Iberia, al desnudo: así se da otra edad de oro al A340


La compañía permite el libre acceso de a las instalaciones de la Muñoza, donde moderniza los aviones con las nuevas clases business y turista: su secreto comercial mejor guardado.


Un A340 de Iberia suspendido en el hangar
Tiene detractores. Lo comparan con el Boeing 777 (B777), aunque no hay denominador común. Iberia apostó por los A340 en 1993. Ese año realizó un macro ped, a partir de 1996, sus jumbos, con cuatro motores. Los ingenieros de la Muñoza, el mítico hangar de la aerolínea ubicado en los aledaños de Barajas, comparan los ya veteranos señores con el chepudo modelo estadounidense, que trajo el Guernica de vuelta a España. "Gastaban un 40% más de combustible".

  

La española se lanzó sin dudar y junto con Lufthansa y Air France se convirtió en uno de los mayores clientes del A340. Hasta la aparición del Airbus 380 (A380) y del Boeing 787 (B787) ha sido el reactor más eficiente. Su auge comercial fue tan espectacular como su caída en desgracia. Airbus no los volverá a fabricar, en 2011 anunció la cancelación del programa. La aviación amaga con finiquitar la era de los cuatro motores (reservada a un par de modelos) para regocijarse en el bimotor y la fibra de carbono.

  

Detalle del motor RR del A340
En Iberia, los mecánicos siguen orgullosos de sus A346 y la compañía invierte en ellos. Someten la flotilla a una renovación integral de cabina para equiparlos con las nuevas clase business y turista, que debutaron en los hermanos pequeños, los Airbus 330-300 (A333) hace un año. Los aviones nuevos huelen como los coches nuevos. Y los veteranos A346 que salen de un hangar de Iberia, tras un proceso llamado retrofit, llegan a la terminal con la misma frescura que los más jóvenes de la flota.







Los primeros pasajeros del EC-IZX, el Mariano Benlliure, lo pudieron comprobar. El 1 de julio, de madrugada, partía hacia Méjico oliendo... a coche nuevo. Este A346 había pasado un mes en el mayor hangar de la Muñoza, el número seis. Allí unos gatos hidráulicos lo mantuvieron en suspensión durante todo el proceso. "Si activáramos ahora el avión, el ordenador lo pondría en modo vuelo", explica un técnico.



La actualización los deja como una unidad recién salida de fábrica. Si además se le instalan asientos nuevos, capaces de desplegarse en camas de dos metros, con tecnología punta de entretenimiento y más espacio para los pasajeros, "tenemos avión para otros diez años", explica el ingeniero encargado del programa.

  Los nuevos asientos de turista son los últimos en llegar al A340

El Benlliure es uno de los A346 más antiguos de Iberia. Su primer vuelo está fechado en septiembre de 2004. Tiene casi diez años: el momento de la gran parada. La renovación total de los interiores se hace coincidir con la revisión más estricta que se aplica a cualquier avión, la del tipo D. Se desmonta pieza a pieza; se revisan; se reparan; se sustituyen componentes; se vuelven a revisar; se vuelven a montar y, sólo entonces, se tapan las vergüenzas.



Detalle de la centralita de entretenimiento a bordoEl vestido está tejido con tapicería nueva, iluminación LED y ambientadores. Los trabajos incluyen la instalación de wif logrado resolver antes que Renfe en sus trenes, y de centralitas que ofrecen video bajo demanda, juegos y música a cada pasajero según sus gustos. 

  

Se trata de poner el contador del Benlliure y sus 16 hermanosa cero. Ahora pueden vivir su segunda edad dorada mientras esperan dar el relevo a los flamantes Airbus 350-900 (A359), que les sustituirán antes de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global