Iberia, al desnudo: así se da otra edad de oro al A340
La compañía permite el libre
acceso de a las instalaciones de la Muñoza, donde moderniza los aviones
con las nuevas clases business y turista: su secreto comercial mejor guardado.
Tiene detractores. Lo comparan
con el Boeing 777 (B777), aunque no hay denominador común. Iberia apostó por
los A340 en 1993. Ese año realizó un macro ped, a partir de
1996, sus jumbos, con cuatro motores. Los ingenieros de la Muñoza, el mítico
hangar de la aerolínea ubicado en los aledaños de Barajas, comparan los ya
veteranos señores con el chepudo modelo estadounidense, que trajo el Guernica
de vuelta a España. "Gastaban un 40% más de combustible".
La española se lanzó sin dudar y
junto con Lufthansa y Air France se convirtió en uno de los mayores clientes
del A340. Hasta la aparición del Airbus 380 (A380) y del Boeing 787 (B787) ha
sido el reactor más eficiente. Su auge comercial fue tan espectacular como su
caída en desgracia. Airbus no los volverá a fabricar, en 2011 anunció la
cancelación del programa. La aviación amaga con finiquitar la era de los cuatro
motores (reservada a un par de modelos) para regocijarse en el bimotor y la
fibra de carbono.
En Iberia, los mecánicos siguen
orgullosos de sus A346 y la compañía invierte en ellos. Someten la flotilla a
una renovación integral de cabina para equiparlos con las nuevas clase business
y turista, que debutaron en los hermanos pequeños, los Airbus 330-300 (A333)
hace un año. Los aviones nuevos huelen como los coches nuevos. Y los veteranos
A346 que salen de un hangar de Iberia, tras un proceso llamado retrofit, llegan
a la terminal con la misma frescura que los más jóvenes de la flota.
Los primeros pasajeros del
EC-IZX, el Mariano Benlliure, lo pudieron comprobar. El 1 de julio, de
madrugada, partía hacia Méjico oliendo... a coche nuevo. Este A346 había pasado
un mes en el mayor hangar de la Muñoza, el número seis. Allí unos gatos
hidráulicos lo mantuvieron en suspensión durante todo el proceso. "Si
activáramos ahora el avión, el ordenador lo pondría en modo vuelo",
explica un técnico.
La actualización los deja como
una unidad recién salida de fábrica. Si además se le instalan asientos nuevos,
capaces de desplegarse en camas de dos metros, con tecnología punta de
entretenimiento y más espacio para los pasajeros, "tenemos avión para
otros diez años", explica el ingeniero encargado del programa.
El Benlliure es uno de los A346
más antiguos de Iberia. Su primer vuelo está fechado en septiembre de 2004.
Tiene casi diez años: el momento de la gran parada. La renovación total de los
interiores se hace coincidir con la revisión más estricta que se aplica a
cualquier avión, la del tipo D. Se desmonta pieza a pieza; se revisan; se
reparan; se sustituyen componentes; se vuelven a revisar; se vuelven a montar
y, sólo entonces, se tapan las vergüenzas.
El vestido está tejido con
tapicería nueva, iluminación LED y ambientadores. Los trabajos incluyen la
instalación de wif logrado resolver antes
que Renfe en sus trenes, y de centralitas que ofrecen video bajo demanda,
juegos y música a cada pasajero según sus gustos.
Se trata de poner el contador del
Benlliure y sus 16 hermanosa cero. Ahora pueden vivir su segunda edad dorada
mientras esperan dar el relevo a los flamantes Airbus 350-900 (A359), que les
sustituirán antes de 2020
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