El tráfico aéreo mundial en primera clase crece un 3,9 % hasta junio
El tráfico aéreo en segmento
"premium" o primera clase creció un 3,9 % en el primer semestre del
año en comparación con el mismo período de 2013, según los datos difundidos hoy
por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En el segmento
turista, el tráfico aumentó un 3,7 %, el mismo porcentaje en el que se
incrementó hasta junio el tráfico internacional a nivel global.
Sólo en junio, con un avance del
1,8 %, el crecimiento del tráfico "premium" fue inferior al de la
clase turista, con un 2,5 %, aunque su rentabilidad fue mayor, lo que le ha
permitido aumentar hasta casi un 29 % su cuota de ingresos. El crecimiento en
el número global de pasajeros aéreos internacionales se desaceleró en junio
hasta un 2,4 %, debido a la desaceleración del crecimiento del comercio mundial
y una caída en la confianza empresarial.
Aunque el tráfico internacional
creció un 3,7 % en el primer semestre de este año frente al primer semestre de
2013, el número de pasajeros aumentó sólo un 0,7 % entre diciembre y junio.
Según la IATA, el problema es la
relativa debilidad de algunas de las principales economía emergentes como por
ejemplo la brasileña en Latinoamérica, donde tampoco ayuda la crisis de
Argentina y Venezuela.
Por su parte, Rusia está
prácticamente en recesión y, además, los viajes se han visto perjudicados por
la situación geopolítica, mientras que África se ha visto afectado por la
inestabilidad política en algunas zonas del norte, pese a un relativamente buen
ritmo de crecimiento en muchas economías subsaharianas.
Los mercados más fuertes hasta
junio han sido los de largo recorrido, con el Norte y Centro-Pacífico a la
cabeza, con un repunte superior al 7 %, el Atlántico Norte (del 4 %) y
Europa-Lejano Oriente (más del 5 %).
En estos mercados, la proporción
de los ingresos procedentes de la primera clase superó el 38 % y ascendió a
casi un 50 % en el Atlántico, donde los viajes de negocio son muy importantes
y, además, los viajeros de ocio están dispuestos a pagar por asientos
"premium" por la duración del vuelo.
Estas cifras contrastan con las de los mercados de corta distancia, como
el europeo, donde los ingresos del segmento "premium" representan
menos del 10 % del total
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