Iberia se ‘traga’ un julio excepcional en los cielos
Los cielos españoles arden en el verano de la recuperación económica. Con los datos de AENA en la mano, el número de viajeros transportados en julio ha crecido un 4% respecto al mismo mes del año pasado. El aeropuerto de Barajas ha conseguido los mejores registros de los 22 últimos meses y otros cuatro han batido sus récords históricos con Barcelona por primera vez por encima de los cuatro millones de pasajeros.
Al mismo tiempo, y también según los números del gestor de los aeropuertos españoles, Iberia ha perdido un 1,8% de sus pasajeros en el mismo período. La compañía sigue pagando la dura competencia de las aerolíneas de bajo coste. En lo que va de año, ya ha perdido 80.000 clientes, una cifra más que significativa en una compañía en plena reestructuración.
Crece la preocupación en la compañía, que no sólo no se ha beneficiado de un magnífico mes de julio del tráfico aéreo español, y también entre los analistas bursátiles, que no las tienen todas consigo. Tras un excepcional año 2013 en bolsa, el grupo liderado por British Airways ha apostado por Iberia para seguir convenciendo a los inversores de que el grupo sigue teniendo un enorme potencial de ahorro de costes.
Las cifras de pasajeros de la aerolínea de bandera española en julio no ayudan –y además marcan un cambio de tendencia-, mientras la cotización de IAG acumula pérdidas superiores al 10% en lo que va de año. La otra cara de la moneda es que sí crecen Iberia Express, British y Vueling. Esta última está cada vez más cerca de Ryanair. Una compensación ya se verá hasta qué punto sostenible en el tiempo y hasta qué punto suficiente para reactivar la muy tocada trayectoria del grupo en bolsa este año.
Comentarios
Publicar un comentario