Las aerolíneas europeas bajan en bolsa: Rusia puede prohibir que crucen Siberia

Rusia estudia prohibir a las aerolíneas europeas que pasen por Siberia o limitar los vuelos que pasen por su territorio, una medida que supondría graves problemas para los viajeros europeos que tienen Asia como destino. La noticia ha lastrado fuertemente en bolsa a las grandes aerolíneas europeas.
 
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Según el diario ruso Vedomosti, el Ministerio de Transportes y el de Asuntos Exteriores de Rusia están barajando esta posibilidad ante las sanciones impuestas a Moscú por su conflicto con Ucrania. De hecho, la compañía de bajo coste Dobrolet, subsidiaria de Aeroflot, se ha visto abocada a suspender sus vuelos.
Fuentes gubernamentales han asegurado al rotativo ruso que "las medidas poco amistosas que ha tomado la UE, incluidas las que afectan al transporte aéreo, vamos a estudiarlas, pero no se quedarán sin respuesta".
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho tras un encuentro con su ministro de transportes y el director de Aeroflot que "deberíamos discutir posibles represalias".
La semana pasada los Veintiocho decidieron ampliar las sanciones a Moscú por la tensa situación que se está viviendo en Ucrania por la independencia unilateral de algunas regiones. La UE, entre otras, restringió el acceso a los mercados europeos de capital a la banca rusa y decretó el embargo de armas.
Una medida que ha tenido su respuesta desde Moscú, que no está sentado nada bien en bolsa a las aerolíneas, que podrían verse afectadas por esta limitación. IAG, el conglomerado que agrupa a Iberia y British Airways, ha cerrado con un retroceso del 2,46%. La alemana Lufthansa se ha dejado un 1,5%.
EasyJet ha retrocedido algo más de un 1,5%, mientras que Air France-KLM ha perdido casi un 5%. Air Partner, una compañía que opera vuelos chárter desde Reino Unido, ha bajado un 4%.

Deterioro de su capitalización

El accidente del MH17 de Malaysian Airlines el pasado mes de julio ha deteriorado la capitalización de las grandes compañías del sector, pero no con demasiada intensidad. El siniestro sólo se ha llevado un 1,2% del valor de las mayores aerolíneas desde aquel momento, y, de hecho, este descenso podría estar más relacionado con la revisión a la baja de sus previsiones.
Entre las trece aerolíneas más grandes del planeta -además de Malaysian Airlines, que se ha incluido en esta lista a pesar de no formar parte de ese grupo-, Deutsche Lufthansa y Air France son las que más peso han perdido por capitalización, las dos empresas que han alertado durante los últimos meses al anunciar un deterioro en sus previsiones de beneficio.
Así, todo parece apuntar que los cerca de 1.600 millones de euros que se han evaporado desde el pasado 17 de julio están más ligados a esta última circunstancia, un análisis que se podría confirmar con el recorrido que ha experimentado Malaysian Airlines desde el derribo de su Boeing 777 en Ucrania: la compañía asiática ya vale un 0,2% más que la jornada previa al accidente.
 

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