Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real


  

 Bien Venido a este Pueblo  Un lugar de la Mancha

 


 

 

Comunidad autónoma Castilla la Mancha




DATOS DE LA POBLACION

Altitud (m): 572 Distancia a la capital (Km.): 114

Superficie municipal (Km2): 142,46 Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almadén Densidad (Hab/Km2) (2007): 1,8

Datos Padronales (164 hab en año 2022)

Teléfono Ayto.: 926 741711 Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

 

Mancomunidad - MONTESSUR



 

 Resultado de imagen de valdemanco del esteras



 

ESCUDO




 DESCRIPCIÓ

Valdemanco del Esteras se encuentra en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, integrado en la Comunidad "Montes Sur". Limita al norte con el de Puebla de Don Rodrigo, al este con el de, Saceruela, al sur con el de Almadén y Chillón, y al oeste con el de Baterno en la provincia de Badajoz. El término municipal está atravesado por el río Esteras, afluente del Zujar, y éste a su vez afluente del Guadiana. El terreno es montañoso y como característico de las zonas de montaña, encontramos un terreno rocoso, siendo arcilloso en las zonas de valles. Climatólogicamente podemos definirlo como continental, de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Su hidrografía la constituyen además del citado río Esteras, el arroyo denominado Río Frío, que abastece de agua potable al municipio. La vegetación está formada por matorral y monte bajo. Los árboles más predominantes son la encina y el alcornoque, y los arbustos, el madroño, brezo, jara, retama, y romero. La fauna característica de la zona la forman los conejos, liebres, perdices, zorros, ciervos, palomas, jinetas, jabalíes, tórtolas, patos y cigüeñas. Los vientos dominantes son el solano, gallego y ábrego.

El origen de Valdemanco del Esteras correspondió a una agrupación de colmeneros y ganaderos que decidió instalarse en un punto favorable cercano a los molinos de Río Frío, de aguas cristalinas y abundantes, y afluentes del río Esteras. Valdemanco conserva su historia en armonía con el entorno natural. El arroyo o garganta del Río Frío acoge en sus márgenes una veintena de molinos harineros. La apicultura ha estado muy arraigada en este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde instalaron las colmenas en otros tiempo. Los historiadores recuerdan como las mejores mieles de la Orden de Calatrava procedían del Valle del Manco, en la Hoz del Esteras. Eran otros tiempos hoy sus vecinos se dedican sobre todo a la ganadería.

 
MONUMENTOS

 
Iglesia Parroquial de la Virgen del Valle: Del siglo XVIII.

 


Puente del río Esteras.
 





FIESTAS
San Sebastián: 20 de Enero. En este día se rinde culto al patrón del municipio. Se conmemora el día con actos religiosos, como misa y procesión en honor del santo, y posteriormente baile. Lo típico de este día es lo que los lugareños denominan " La leche del Santo", tradición que consiste en gastar una broma a los forasteros que visitan el pueblo, generalmente consistente en amargar comidas y bebidas, para dejar un mal sabor de boca a las personas objeto de la broma.

Fiestas de Agosto: 3 de Agosto. Festividad que se celebra desde hace pocos años, ya que al ser el mes de Agosto, cuando más emigrantes retoman al pueblo para pasar las vacaciones estivales, se consideró oportuno celebrar las tradicionales fiestas en honor de la Virgen del Valle en estos días. Son días de bullicio y fiesta, con toros y bailes, además de actos religiosos.

Ntra. Sra. del Valle: 8 de Septiembre. Es el auténtico día de veneración de la Virgen del Valle, patrona del municipio, y día muy significativo para los habitantes de Valdemanco, que sienten una especia devoción por su patrona.

SITIOS DE INTERÉS
El visitante puede encontrar en Valdemanco paisajes de ensueño, con aguas “sembradas” de nenúfares, símbolo de pureza, y sierras vírgenes donde reinan las flores. Los lugares más destacados son: Ribera, Rio Esteras, Presa de Río Frío, Manantial “La Fuentecilla”, Sierras de Valdemanco, Caza. Desde donde se encuentra instalado el reemisor de televisión se ve una panorámica muy extensa y bonita de este Término.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

IAG sextuplica sus beneficios, hasta los 2.655 millones, pero sigue sin proponer dividendos