CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN BRUSELAS: YA 25 MILLONES DE EUROS DE MULTA
El Gobierno belga ha pagado 25
millones de euros en multas en los últimos años por la contaminación acústica
provocada por el tráfico aéreo en los alrededores del aeropuerto de Bruselas,
la mitad de los cuales se destinan a la Región de Bruselas, así como a cinco
municipios flamencos y a los residentes del este de Bruselas.
Si bien la contaminación acústica
es una competencia regional en Bélgica, las rutas aéreas son una competencia
federal: por lo tanto, el gobierno federal debe pagar todas las multas. Según
el estudio del diario De Standaard , el Gobierno federal belga ha pagado desde
2019 13 millones de euros en concepto de multas coercitivas a la Región de
Bruselas, donde 313 habitantes de la periferia comparecieron ante los
tribunales “como parte de un enésimo juicio” y recibieron 9,5 millones de euros
.
Bélgica también ha pagado 50.000€
semanales desde mayo de 2021 a cinco municipios flamencos cercanos a
Bruselas-Zaventem (Grimbergen, Machelen, Meise, Vilvoorde y Wemmel), que un
tribunal falló a favor de la contaminación acústica generada por el principal
aeropuerto de los países ( nunca se produjeron los cambios de horario prometidos,
la misma cantidad de aviones o casi sobrevolando los municipios). En total,
estas multas ahora ascienden a 3,2 millones de euros , y el gobierno acaba de
apelar después de una nueva multa de 1,2 millones de euros.
En un comunicado de prensa, el Ministro
Federal de Movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet (Ecolo), afirma que se trata
de un “expediente complejo y sensible” y un “legado del pasado”. Señala que
cambiar las rutas de los vuelos no es una "solución sostenible", ya
que la molestia se traslada "a otros municipios, que a su vez van a
juicio". " Por lo tanto, pronto presentaré nuevas propuestas y un
marco legal para que los residentes locales duerman más ", declaró el
Ministro, el aeropuerto de Bruselas "
no debería convertirse en el basurero de ruido de Europa ". Esta nueva "ley de
aviación", sin embargo, solo entrará en vigor después de una votación, si
no se puede encontrar un compromiso de acuerdo con Aviation24.be .después de
dos años de intentos sobre el tema tal vez finalmente establecido...
Según Publica: air-journal.fr
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