Los factores que explican la lenta recuperación de El Prat frente a Barajas
El aeropuerto de El Prat sigue sin mostrar la fuerte recuperación que se esperaba tras el alivio de la pandemia. Pese a que sus cifras mejoran mes a mes, y las previsiones son cada vez muy positivas, continúa dejando síntomas de estancamiento, perdiendo terreno con su competidor, Barajas, y el resto de aeropuertos nacionales. (Recuperación aeroportuaria: Madrid mejor que Barcelona, Palma que Málaga y Tenerife que Gran Canaria)
Para que se hagan una idea de la comparativa, en el mes de febrero, el aeropuerto catalán recibió 3,1 millones de turistas, aún un 4,1% por debajo de las cifras de 2019. En cambio, Barajas ya superó en un 0,6% los datos de ese periodo, con más de cuatro millones de pasajeros. El resto de aeropuertos también se encuentran por encima.
Esta ralentización ha llevado a las compañías aéreas a no mostrar plena confianza en El Prat. Para el verano han programado 37,2 millones de asientos, un 7% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que en el aeropuerto madrileño ya se igualan, con 44,5 millones, y en los demás se crece por encima del 4%.
¿Qué factores están lastrando la plena recuperación del aeropuerto? Aena explica que la falta de demanda por parte de China es uno de los motivos, ya que están reabriendo fronteras por capitales de estado. Esto ha provocado un trasvase de vuelos a Madrid para llegar a España.
La guerra en Ucrania también se está notando, ya que El Prat era uno de los hubs con mayor peso en estos mercados antes del estallido del conflicto. A ello hay que sumar el efecto del Brexit, mermando la llegada de británicos, y la menor afluencia de cruceros en los puertos de la ciudad condal.
Esta tendencia de superioridad de Barajas parece que se mantendrá en el futuro, debido a que la ampliación de sus instalaciones avanza de manera satisfactoria, al contrario que ocurre en El Prat. Como publicó Preferente, se espera que las obras de la T4 y T4S del primero estén listas entre 2027 y 2031, e irán acompañadas por una extensión del campo de vuelos y un nuevo edificio procesador en la T123. (Barajas avanza en su ampliación mientras la de El Prat se estanca)
Por el contrario, el proyecto de obras en el segundo se encuentra completamente bloqueado, ya que las propuestas realizadas hasta la fecha son inviables. Gobierno central y Generalitat sigue manteniendo encuentros para tratar de desbloquear un proyecto que, para los empresarios, reforzaría la fortaleza como hub, y le permitiría competir de manera directa con Barajas. (Revés para la ampliación de El Prat: las propuestas siguen siendo inviables)
Según publicapreferente.com
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