OACI: pautas para el relanzamiento


La Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) ha emitido directrices para aerolíneas , aeropuertos , tripulaciones aéreas y transporte de carga , como parte de las medidas recomendadas a los gobiernos para mitigar los riesgos asociados con la pandemia de Covid-19 y permitir un reinicio del transporte aéreo.
 OACI | Derecho Aeronáutico
El impacto de la pandemia en el transporte aéreo global "no tiene precedentes", recuerda la OACI el 1 de junio de 2020: después de la "pérdida" de 612 millones de pasajeros en el primer trimestre, la organización estima que los volúmenes de tráfico doméstico e internacional se espera que disminuyan en un -50.4% para 2020 en su conjunto en comparación con las cifras de 2019. Y para fines de 2020, el impacto del coronavirus en el tráfico internacional regular de pasajeros podría alcanzar reducciones que van desde " hasta el 71% de la capacidad de los asientos y hasta 1,5 mil millones de pasajeros en todo el mundo " Por lo tanto, las aerolíneas y los aeropuertos enfrentan pérdidas potenciales de ingresos de hasta $ 314 mil millones y $ 100 mil millones, respectivamente, en el año en curso. Por lo tanto, el Consejo de la OACI adoptó un plan de despegue para restablecer la conectividad aérea , que contiene para cada jugador en el sector " medidas temporales basadas en el  riesgo para las operaciones aéreas durante la crisis  ".

Takeoff ofrece un enfoque gradual para revivir la aviación, con un objetivo claro: "  permitir el retorno seguro de los viajes aéreos nacionales e internacionales de gran volumen para pasajeros y carga  ". El enfoque introduce un conjunto básico de medidas para "  proteger a los pasajeros aéreos y trabajadores de la aviación del Covid-19  ". Pero la OACI también destaca que "  cada paso de esta recuperación requerirá una recalibraciónde estas medidas en apoyo del objetivo común, que es permitir el transporte aéreo seguro, incorporar nuevas medidas de salud pública en el sistema de aviación, así como apoyar la recuperación económica y el crecimiento  " Su trabajo debe reconocer la necesidad de reducir los riesgos para la salud pública "al  tiempo que es sensible a lo que es operacionalmente posible para las aerolíneas, aeropuertos y otros intereses de la aviación  ".

Estas medidas, aplicables a los estados, operadores de aeropuertos, aerolíneas y otros actores en la industria de las aerolíneas, "  están diseñadas para proporcionar una experiencia de viaje consistente y predecible . También contribuirán al transporte aéreo eficiente, seguro y sostenible de un número creciente de pasajeros y mercancías y minimizarán el riesgo de transmisión de COVID-19 entre estos grupos y el público en general. La implementación de estas medidas facilitará y fortalecerá la recuperación global de la pandemia  ” , dijo la OACI.

  • Distancia física en la medida de lo posible e implementación de "medidas adecuadas basadas en el riesgo cuando la distancia no es posible, por ejemplo en cabinas de aeronaves".

  • El uso de la cubierta facial y la máscara por los pasajeros y el personal de aviación.

  • Saneamiento y desinfección de todas las áreas con potencial de
contacto humano y contaminación.

  • Monitoreo de salud, que podría incluir autoinforme antes y después del vuelo, así como monitoreo de temperatura corporal y examen visual "por profesionales de la salud".

  • Monitoreo de contactos de pasajeros y trabajadores: información actualizada sobre
Se requerirían contactos para autoinforme, y las interacciones entre pasajeros y gobiernos se realizarían a través de portales gubernamentales.

  • Formulario de declaración de salud del viajero, incluidas las autodeclaraciones de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes de salud pública. Se debe alentar el uso de herramientas electrónicas para evitar documentos en papel.

  • Detección: si las pruebas se pueden obtener en tiempo real, de manera rápida y confiable.

Todas estas medidas deben, entre otras cosas, estar de acuerdo con la OACI "  capaces de minimizar los impactos negativos operativos y de eficiencia al tiempo que fortalecen y promueven la confianza pública y la salud de la aviación pública  "; "  Consistente y armonizado en la medida apropiada, pero lo suficientemente flexible como para responder a la evaluación del riesgo regional o situacional y la tolerancia al riesgo  "; "  Rentable, proporcionado y que no ponga en peligro la igualdad de oportunidades para la competencia  "; y "  cumple con los requisitos internacionales, estándares y prácticas recomendadas aplicables a la aviación y la salud pública  ".

La aerolínea “ apoya plenamente  " la orientación de la OACI, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. "Ahora contamos con que los gobiernos actúen rápidamente sobre estas recomendaciones porque el mundo quiere viajar nuevamente y las aerolíneas tienen un papel que desempeñar en la recuperación económica". Y debemos actuar en un contexto de armonización global y reconocimiento mutuo de los esfuerzos de cada uno para recuperar la confianza de los viajeros y los trabajadores en el sector de la aviación ”, agregó.





Según Publica: air-journal.fr 

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