OACI: pautas para el relanzamiento
La
Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) ha emitido directrices
para aerolíneas , aeropuertos , tripulaciones aéreas y transporte de carga ,
como parte de las medidas recomendadas a los gobiernos para mitigar los riesgos
asociados con la pandemia de Covid-19 y permitir un reinicio del transporte
aéreo.
El
impacto de la pandemia en el transporte aéreo global "no tiene
precedentes", recuerda la OACI el 1 de junio de 2020: después de la
"pérdida" de 612 millones de pasajeros en el primer trimestre, la
organización estima que los volúmenes de tráfico doméstico e internacional se
espera que disminuyan en un -50.4% para 2020 en su conjunto en comparación con
las cifras de 2019. Y para fines de 2020, el impacto del coronavirus en el
tráfico internacional regular de pasajeros podría alcanzar reducciones que van
desde " hasta el 71% de la capacidad de los asientos y hasta 1,5 mil
millones de pasajeros en todo el mundo " Por lo tanto, las aerolíneas y
los aeropuertos enfrentan pérdidas potenciales de ingresos de hasta $ 314 mil
millones y $ 100 mil millones, respectivamente, en el año en curso. Por lo
tanto, el Consejo de la OACI adoptó un plan de despegue para restablecer la
conectividad aérea , que contiene para cada jugador en el sector " medidas
temporales basadas en el riesgo para las
operaciones aéreas durante la crisis
".
Takeoff
ofrece un enfoque gradual para revivir la aviación, con un objetivo claro:
" permitir el retorno seguro de los
viajes aéreos nacionales e internacionales de gran volumen para pasajeros y
carga ". El enfoque introduce un
conjunto básico de medidas para "
proteger a los pasajeros aéreos y trabajadores de la aviación del
Covid-19 ". Pero la OACI también
destaca que " cada paso de esta
recuperación requerirá una recalibraciónde estas medidas en apoyo del objetivo
común, que es permitir el transporte aéreo seguro, incorporar nuevas medidas de
salud pública en el sistema de aviación, así como apoyar la recuperación
económica y el crecimiento " Su
trabajo debe reconocer la necesidad de reducir los riesgos para la salud
pública "al tiempo que es sensible
a lo que es operacionalmente posible para las aerolíneas, aeropuertos y otros
intereses de la aviación ".
Estas
medidas, aplicables a los estados, operadores de aeropuertos, aerolíneas y
otros actores en la industria de las aerolíneas, " están diseñadas para proporcionar una
experiencia de viaje consistente y predecible . También contribuirán al
transporte aéreo eficiente, seguro y sostenible de un número creciente de
pasajeros y mercancías y minimizarán el riesgo de transmisión de COVID-19 entre
estos grupos y el público en general. La implementación de estas medidas
facilitará y fortalecerá la recuperación global de la pandemia ” , dijo la OACI.
• Distancia física en la medida de lo posible
e implementación de "medidas adecuadas basadas en el riesgo cuando la
distancia no es posible, por ejemplo en cabinas de aeronaves".
• El uso de la cubierta facial y la máscara
por los pasajeros y el personal de aviación.
• Saneamiento y desinfección de todas las
áreas con potencial de
contacto
humano y contaminación.
• Monitoreo de salud, que podría incluir
autoinforme antes y después del vuelo, así como monitoreo de temperatura
corporal y examen visual "por profesionales de la salud".
• Monitoreo de contactos de pasajeros y
trabajadores: información actualizada sobre
Se
requerirían contactos para autoinforme, y las interacciones entre pasajeros y
gobiernos se realizarían a través de portales gubernamentales.
• Formulario de declaración de salud del
viajero, incluidas las autodeclaraciones de acuerdo con las recomendaciones de
las autoridades competentes de salud pública. Se debe alentar el uso de
herramientas electrónicas para evitar documentos en papel.
• Detección: si las pruebas se pueden obtener
en tiempo real, de manera rápida y confiable.
Todas
estas medidas deben, entre otras cosas, estar de acuerdo con la OACI
" capaces de minimizar los impactos
negativos operativos y de eficiencia al tiempo que fortalecen y promueven la
confianza pública y la salud de la aviación pública "; " Consistente y armonizado en la medida
apropiada, pero lo suficientemente flexible como para responder a la evaluación
del riesgo regional o situacional y la tolerancia al riesgo "; " Rentable, proporcionado y que no ponga en
peligro la igualdad de oportunidades para la competencia "; y " cumple con los requisitos internacionales,
estándares y prácticas recomendadas aplicables a la aviación y la salud
pública ".
La
aerolínea “ apoya plenamente " la
orientación de la OACI, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de
IATA. "Ahora contamos con que los gobiernos actúen rápidamente sobre estas
recomendaciones porque el mundo quiere viajar nuevamente y las aerolíneas
tienen un papel que desempeñar en la recuperación económica". Y debemos
actuar en un contexto de armonización global y reconocimiento mutuo de los
esfuerzos de cada uno para recuperar la confianza de los viajeros y los
trabajadores en el sector de la aviación ”, agregó.
Según
Publica: air-journal.fr
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