La matriz de Iberia, con mejor salud financiera que Lufthansa pero con menos doping

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways y Vueling, goza de una mejor salud financiera que el otro gran gigante europeo de la aviación, Lufthansa, en términos de caja consumida al mes, liquidez y bajada de ingresos, aunque el grupo hispanobritánico carece del apoyo de dinero público que ha recibido el conglomerado alemán ante la pandemia del coronavirus (Un ministro defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa).

 
En el primer trimestre, el grupo aéreo alemán ha tenido unas pérdidas de 2.100 millones, frente a los números rojos de 1.683 millones del holding de Iberia. La liquidez de Lufthansa es 4.300 millones, mientras la de IAG asciende a 10.000 millones. El grupo alemán, que con una mayor cifra de ingresos en el primer trimestre (6.400 millones) que IAG (4.585 millones), registró una caída mayor (un 18% menos) en comparación con IAG (un 13,4% menos).

No obstante, Lufthansa registra una menor deuda a 31 de marzo, de 6.400 millones, frente a los 7.508 del grupo dirigido por hoy Willie Walsh y en el futuro por Luis Gallego. Y además, Alemania ha dado dinero a su aerolínea y ha entrado en su capital, pues ahora es dueña del 20%, mientras el Reino Unido y España no lo han hecho, aunque el pasado jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pidió revisar las reglas de propiedad y control de las aerolíneas europeas, porque “de lo contrario, muchas compañías europeas se van a ver abocadas a la desaparición” (Europa dopa a sus empresas turísticas y España las confunde e ignora).

Las cuatro principales en Europa, las citadas Ryanair, Lufthansa, IAG y Air France-KLM, ya acumulan más de 15.000 despidos y pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros en el primer trimestre. Y ya han advertido que la demanda tardará años en recuperar los niveles precrisis, por lo que coinciden en acometer despidos y recortar flota, aún contemplando numerosas quiebras de sus competidores (Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate público más abultado).









Según Publica: preferente.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

ETIHAD Y ROYAL AIR MAROC FIRMAN UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO (MOU) PARA FORTALECER SUS RELACIONES