La matriz de Iberia, con mejor salud financiera que Lufthansa pero con menos doping
International
Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways y Vueling, goza de una
mejor salud financiera que el otro gran gigante europeo de la aviación,
Lufthansa, en términos de caja consumida al mes, liquidez y bajada de ingresos,
aunque el grupo hispanobritánico carece del apoyo de dinero público que ha
recibido el conglomerado alemán ante la pandemia del coronavirus (Un ministro
defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa).
En
el primer trimestre, el grupo aéreo alemán ha tenido unas pérdidas de 2.100
millones, frente a los números rojos de 1.683 millones del holding de Iberia.
La liquidez de Lufthansa es 4.300 millones, mientras la de IAG asciende a
10.000 millones. El grupo alemán, que con una mayor cifra de ingresos en el
primer trimestre (6.400 millones) que IAG (4.585 millones), registró una caída
mayor (un 18% menos) en comparación con IAG (un 13,4% menos).
No
obstante, Lufthansa registra una menor deuda a 31 de marzo, de 6.400 millones,
frente a los 7.508 del grupo dirigido por hoy Willie Walsh y en el futuro por
Luis Gallego. Y además, Alemania ha dado dinero a su aerolínea y ha entrado en
su capital, pues ahora es dueña del 20%, mientras el Reino Unido y España no lo
han hecho, aunque el pasado jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pidió revisar las reglas de propiedad y
control de las aerolíneas europeas, porque “de lo contrario, muchas compañías
europeas se van a ver abocadas a la desaparición” (Europa dopa a sus empresas
turísticas y España las confunde e ignora).
Las
cuatro principales en Europa, las citadas Ryanair, Lufthansa, IAG y Air
France-KLM, ya acumulan más de 15.000 despidos y pérdidas superiores a los
5.000 millones de euros en el primer trimestre. Y ya han advertido que la
demanda tardará años en recuperar los niveles precrisis, por lo que coinciden
en acometer despidos y recortar flota, aún contemplando numerosas quiebras de
sus competidores (Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate
público más abultado).
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