IATA: ¿84 mil millones de pérdidas este año?
Las
aerolíneas esperan perder $ 84.3 mil millones en 2020 debido a la pandemia de
Covid-19, con ingresos que bajan un 50% y un margen de beneficio neto de -20.1%
según el último estudio de La IATA . Sin embargo, se espera que la situación
mejore en 2021.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó el 9 de junio de
2020 sus pronósticos financieros para la industria de las aerolíneas mundiales,
aún más pesimistas que los anteriores: las aerolíneas esperan perder $ 84.3 mil
millones en 2020 , y los ingresos caerán en un 50% para establecerse en $ 419
mil millones, contra $ 838 mil millones en 2019 (es decir, -419 mil millones
por lo tanto, mientras que a mediados de abril evocó 314 mil millones ) Los
principales factores de las previsiones para 2020 se detallan en su comunicado
de prensa:
-
La demanda en el sector de pasajeros se ha evaporado con el cierre de las
fronteras internacionales y el confinamiento de los países para evitar la
propagación del virus. Este es el factor de pérdida más importante para la
industria. En el momento de la depresión de abril, el tráfico aéreo global era
aproximadamente un 95% más bajo que en 2019. Hay indicios de que el tráfico
está aumentando lentamente . Sin embargo, los niveles de tráfico (en el pago de
kilómetros de pasajeros) para 2020 deberían caer en un 54,7% en comparación con
2019. El número de pasajeros debería reducirse a la mitad, a 2.25 mil millones,
aproximadamente lo que era en 2006. Sin embargo, la capacidad no puede
ajustarse lo suficientemente rápido, y se espera una disminución del 40,4% este
año.
-Se
espera que los ingresos del sector de pasajeros disminuyan a $ 241 mil millones
(de $ 612 mil millones en 2019). La caída es peor que la caída de la demanda,
que según la IATA refleja la caída esperada del 18% en los rendimientos, ya que
las aerolíneas intentarán alentar a las personas a viajar ofreciendo mejores
precios. Se espera que los factores de carga del asiento promedien 62.7% en
2020, unos 20 puntos porcentuales menos que la tasa récord de 82.5% registrada
en 2019.
Solicitar pax | Capacidad pax | Beneficio neto | |
(RPK) | (PEDIR) | (mil millones de dólares) | |
Mundo | -54,70% | -40,40% | -84,3 |
América del norte | |||
Europa | -56,40% | -42,90% | -21,5 |
Asia Pacífico | -53,8% | -39,2% | -29,0 |
Medio Oriente | -56,1% | -46,1% | -4,8 |
América Latina | -57,4% | -43,3% | -4,0 |
África | -58,5% | -50,4% | -2.0 |
Los
costos no disminuyen al mismo ritmo que la demanda. El gasto total de $ 517 mil
millones disminuirá un 34,9% desde 2019, pero los ingresos caerán un 50%. Los
costos unitarios sin combustible aumentarán bruscamente en un 14.1%, porque los
costos fijos se distribuirán entre menos pasajeros. El uso reducido de aviones
y asientos también aumentará los costos. Los precios del combustible
representan un alivio. En 2019, el precio promedio del combustible para aviones
fue de $ 77 por barril, mientras que se espera un promedio de $ 36.8 en 2020.
El combustible debería representar el 15% de los costos (en comparación con el
23.7% en 2019).
-
El flete aéreo es el elemento alentador. En comparación con 2019, se espera que
el número total de toneladas de bienes transportados disminuya en 10.3 millones
de toneladas a 51 millones de toneladas. Sin embargo, se espera que una grave
escasez de capacidad debido a la falta de capacidad de retención de los aviones
de pasajeros (clavados al suelo) aumente las tasas en un 30% este año. Se
espera que los ingresos del sector de carga alcancen una cifra casi récord de $
110.8 mil millones en 2020 (frente a $ 102.4 mil millones en 2019). El carguero
representará alrededor del 26% de los ingresos de la industria aérea, en
comparación con el 12% en 2019.
Todas
las regiones sufrirán pérdidas en 2020 . La crisis, según IATA, ha alcanzado
proporciones comparables en todas partes del mundo, y los recortes de capacidad
están atrasados en aproximadamente 10 a 15 puntos porcentuales en comparación
con la caída de la demanda en más del 50% . Con las siguientes diferencias, sin
embargo:
América del Norte : el tamaño de los
mercados internos de América del Norte y el apoyo financiero a los
transportistas estadounidenses en virtud de la ley CARES deberían desempeñar un
papel decisivo en la recuperación.
-
Europa : el restablecimiento gradual de
los viajes intraeuropeos tiene el potencial de estimular la recuperación, siempre
que se eviten las costosas medidas de cuarentena. Las condiciones asociadas con
los programas de asistencia del gobierno, particularmente en asuntos
ambientales, deberán ser manejadas cuidadosamente para evitar consecuencias no
deseadas como el deterioro de la competitividad.
Asia-Pacífico : Asia-Pacífico fue la
primera región en experimentar la crisis COVID-19. Se espera que registre las
mayores pérdidas absolutas en 2020.
Oriente Medio : la caída de los precios
del petróleo agrega presión adicional a la difícil situación económica de la
región. La reanudación del tráfico en los principales aeropuertos de tránsito
de la región podría retrasarse por el reinicio gradual de los vuelos nacionales
y regionales, seguido de vuelos internacionales de larga distancia.
-
América Latina : América Latina entró en
la crisis con cierto retraso. Los gobiernos de la región han implementado
algunas de las medidas más estrictas en términos de cierre de fronteras, lo que
podría retrasar y retrasar la recuperación.
África : la progresión del virus en esta
región aún no se ha medido por completo. Sin embargo, los cierres de fronteras
prácticamente han eliminado el robo. Los donantes internacionales tendrán que
ser llamados para complementar los recursos limitados de los gobiernos para
programas de ayuda.
“
Financieramente, 2020 habrá sido el peor año en la historia de la aviación . En
promedio, cada día de este año trae pérdidas de $ 230 millones a la industria.
En total, pérdidas de $ 84.3 mil millones. Esto significa que, de acuerdo con
el número previsto de 2,2 mil millones de pasajeros este año, las aerolíneas
perderán $ 37.54 por pasajero. Es por eso que la asistencia financiera del
gobierno fue y sigue siendo vital para las aerolíneas que están agotando sus
reservas de efectivo ", dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.
"
Mientras no haya una segunda ola aún más dañina de COVID-19, lo peor de este
colapso de tráfico probablemente haya quedado atrás". La clave para la
recuperación radica en la implementación universalreiniciar las medidas
adoptadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para
garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Y gracias al
seguimiento efectivo de contactos, estas medidas darán a los gobiernos la confianza
para abrir fronteras sin medidas de cuarentena. Este es un aspecto importante
de la recuperación económica, porque alrededor del 10% del PIB mundial proviene
del turismo y esta industria depende en gran medida del transporte aéreo.
Asegurar que las personas puedan viajar de nuevo con seguridad será un poderoso
impulso para la economía ” , agregó de Juniac.
Disminución
de pérdidas en 2021 : con la apertura de
fronteras y el aumento de la demanda en 2021, la industria debería reducir sus
pérdidas sustancialmente a $ 15.8 mil millones , para un margen de beneficio
neto de -2.6%. Las aerolíneas estarán en modo de recuperación, dice IATA, pero
las actividades se mantendrán muy por debajo de los niveles previos a la crisis
(2019) en términos de varios indicadores de rendimiento:
•
Se espera que el número total de pasajeros se recupere a 3.38 mil millones
(comparable a 2014, cuando había 3.33 mil millones de pasajeros), que es mucho
más bajo que la cifra de 4.54 mil millones alcanzada en 2019.
•
Se espera que los ingresos totales sean de $ 598 mil millones, un 42% mejor que
en 2020, pero un 29% más bajos que $ 838 mil millones en 2019.
•
Los costos unitarios deberían disminuir ya que los costos fijos se distribuirán
entre un mayor número de pasajeros que en 2020. Pero la continuación de las
medidas para contener el virus limitará las ganancias al reducir las tasas de
uso de aviones.
•
El aumento de la huella de cargaen la industria aérea persistirá. Los ingresos
por flete aéreo alcanzarán un récord de $ 138 mil millones (un 25% más que en
2020). Esto representa aproximadamente el 23% de los ingresos totales de la
industria, aproximadamente el doble de la proporción histórica. Se espera que
la demanda de carga aérea sea fuerte a medida que las empresas acumulen
inventarios al comienzo de la recuperación económica, mientras que la reanudación
lenta de los aviones de pasajeros limitará el crecimiento de la capacidad de
carga y mantendrá los rendimientos a niveles de 2020.
•
Precios del combustible para avionesse espera que aumenten a un promedio de $
51.8 por barril para el año, a medida que aumenta la actividad económica
mundial y la demanda de petróleo. Si bien esto debería agregar algo de presión
a las aerolíneas, el precio por barril será similar al de 2016 ($ 52.1) y se
mantendrá en su nivel más bajo desde 2004 ($ 49.7).
"Las
aerolíneas serán financieramente frágiles en 2021. Los ingresos del sector de
pasajeros se reducirán en más de un tercio desde 2019. Y se espera que las
aerolíneas experimenten pérdidas de aproximadamente $ 5 por cada pasajero
transportado. La reducción de las pérdidas vendrá de la reapertura de la
frontera, lo que aumentará el número de pasajeros. Las fuertes operaciones de
carga y los precios relativamente bajos del combustible también estimularán a
la industria. Es probable que la competencia entre las aerolíneas sea más
intensa. Esto se traducirá en fuertes incentivos para que los viajeros vuelen.
El desafío para 2022 será convertir las pérdidas reducidas de 2021 en
ganancias. Las aerolíneas lo necesitarán para pagar las deudas acumuladas
durante esta terrible crisis " , dijo de Juniac.
A
pesar de las pérdidas sustancialmente reducidas en 2021 en comparación con
2020, la recuperación de la industria será larga y difícil , debido a los
siguientes factores:
•
Nivel de endeudamiento : las aerolíneas comenzaron 2020 en una posición
financiera relativamente buena. Después de una década de ganancias, el nivel de
deuda era relativamente bajo ($ 430 mil millones, o aproximadamente la mitad de
los ingresos anuales). La asistencia esencial del gobierno ha ayudado a las
aerolíneas a evitar la bancarrota, pero ha aumentado la deuda en $ 120 mil
millones. La deuda total ha aumentado a $ 550 mil millones, o alrededor del 92%
de los ingresos proyectados para 2021. El próximo paquete de ayuda debería
apuntar a ayudar a las aerolíneas a generar más capital de trabajo y estimular
la demanda en lugar de aumentar aún más la deuda. .
•
Eficiencia operacional: las medidas globales adoptadas para reiniciar la
industria modificarán sustancialmente los parámetros operativos durante el período
en que se aplican. Por ejemplo, la distancia física durante el embarque y el
desembarque, una limpieza más profunda y un mayor control de la cabina harán
que las actividades demoren más y reduzcan el uso de la aeronave.
•
Recesión : la profundidad y duración de la recesión inminente tendrá un impacto
significativo en la confianza de las empresas y los consumidores. La demanda
acumulada debería conducir a una recuperación inicial en el número de viajes,
pero para apoyar esta recuperación requerirá incentivos y esto pesará en las
ganancias.
•Confianza
: es probable que los hábitos de viaje cambien. La apertura gradual de los
viajes aéreos, sin duda, se realizará por etapas, comenzando por los mercados
nacionales, seguidos por los mercados regionales y finalmente los mercados
internacionales. Un estudio sugiere que alrededor del 60% de los viajeros
estarán impacientes por comenzar a viajar nuevamente unos meses después de que
la pandemia esté bajo control. Pero el mismo estudio también indica que en una proporción
aún mayor, los viajeros potenciales tomarán sus decisiones en función de su
situación financiera personal (61%) y dependiendo de si existen medidas de
cuarentena (más del 80%).
“Las
personas van a querer volar nuevamente , siempre que tengan confianza en su
situación financiera personal y en las medidas tomadas para garantizar la
seguridad de los viajeros. No existe una estrategia comprobada para la
recuperación de COVID-19, pero el plan de reinicio de la OACI titulado Listo
para despegar establece medidas
armonizadas a nivel mundial aprobadas por expertos en salud y seguridad .
industria. Es importante que la industria y los gobiernos lo cumplan para que
los viajeros tengan la máxima confianza en la seguridad. Será un buen comienzo.
Y de acuerdo con la evolución de la pandemia, la profundización de nuestro
conocimiento.
sobre
el virus o la mejora de la ciencia, la industria y los gobiernos estarán mejor
preparados para responder de manera coordinada a nivel mundial. Esto incluye la
posible retirada de las medidas cuando sea seguro. Esto permitirá que las
aerolíneas respiren y restablezcan la demanda para restablecer los balances
" , concluye de Juniac.
Según
Publica:
air-journal.fr
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