IATA: ¿lo peor por venir en Europa?
Los
últimos estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA )
revelan un empeoramiento en las últimas semanas del impacto de la pandemia
Covid-19 en la industria aeronáutica europea: se espera que las aerolíneas
pierdan $ 21.5 mil millones en 2020, la demanda de pasajeros disminuirá en más
de la mitad.
Según
datos pesimistas de la IATA publicados el 17 de junio de 2020, el apogeo del
transporte aéreo no está a punto de regresar al Viejo Continente. A pesar de
una recuperación gradual en el tráfico, la asociación espera que el número de
pasajeros este año no supere la mitad del puntaje para 2019, las aerolíneas
europeas deben perder un total de 21.500 millones de dólares en 2020. ¿Qué
" pone en riesgo entre 6 y 7
millones de empleos apoyados por la aviación solo en Europa " , dijo IATA, una recuperación acelerada en el
transporte aéreo es" vital si
queremos evitar el peor de estos impactos
".
La
última evaluación de IATA Economics muestra que “ el panorama nacional se ha
deteriorado para los principales mercados de aviación en Europa desde abril. El
número de pasajeros, los ingresos de las aerolíneas, los trabajos en riesgo y
el impacto en el PIB de los cinco mercados europeos más grandes han disminuido
en todas las medidas ". En Francia, por ejemplo, los pronósticos de una
caída en el tráfico pasaron de -80 millones a -88.7 millones de pasajeros entre
abril y junio; el número de empleos perdidos de 392,500 a 434,700; y el impacto
en el PIBde -35.2 a -38.9 mil millones de dólares. Las aerolíneas francesas
perderían $ 15.7 mil millones. Todas las estadísticas de los demás países
europeos se pueden descargar aquí: lista completa de países europeos
seleccionados .
COVID-19
ha puesto de rodillas a las economías europeas
, y la industria aeronáutica se ha visto particularmente afectada. El
reciente optimismo con respecto a la apertura de las fronteras de Schengen no
debería enmascarar la gravedad crítica de la situación. En toda Europa, más de
seis millones de empleos en la industria de las aerolíneas y las empresas
respaldadas por la aviación están en riesgo. Miles de empleos ya se han perdido
debido a la detención del tráfico aéreo. Para nuestra prosperidad futura, es
imperativo que la industria se recupere lo antes posible " , dijo Rafael
Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, en un comunicado.
Según
la IATA, este objetivo de recuperación rápida se puede lograr gracias a la
acción del gobierno en dos áreas prioritarias:
Un
reinicio coordinado de los viajes aéreos, con la apertura de fronteras
(incluida la eliminación de la cuarentena) y normas de funcionamiento basadas
en las directrices sanitarias establecidas por la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI) y a nivel europeo por la Agencia Europea de
Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades
(ECDC).
La
continuación del apoyo financiero y regulatorio , en particular la ayuda
financiera directa, la extensión de la excepción de la regla 80-20 en franjas
horarias y la reducción de impuestos y tarifas.
Es
" esencial que los gobiernos
coordinen para reiniciar la conectividad aérea de manera consistente y de
acuerdo con las mejores prácticas internacionales ", insiste IATA. Que recuerda las
recomendaciones de la OACI y la
EASA presentadas a principios de junio,
pero subraya en particular " el
principal obstáculo " representado
por las medidas de cuarentena : su
última encuesta de pasajeros muestra que "el 78% de las personas en
Francia, El 76% en Alemania y el 83% en el Reino Unido no viajarán si se aplica
la cuarentena ”. Por lo tanto, los gobiernos que desean reabrir sus economías
necesitan una solución alternativa: " una estrategia que combina medidas
de salud coherentes y coordinadas internacionalmente para viajes aéreos con
planes nacionales efectivos para administrar COVID-19 " , dijo
Schvartzman.
En
términos de apoyo financiero , IATA dice que agradece a los gobiernos que hasta
ahora han " brindado asistencia a
nuestra industria " y por lo tanto "
salvaron miles de empleos " al permitir que las aerolíneas
mantengan la conectividad. " Pero
me temo que lo peor está por venir. Las aerolíneas confían en la temporada de
verano para proporcionar un "colchón financiero" para los meses de
invierno más difíciles. Pero sí sabemos que se espera que las aerolíneas
europeas pierdan $ 21 mil millones este año. No habrá cojín de verano. Las
medidas de respaldo continuas serán esenciales para minimizar las pérdidas de
empleo y mantener los enlaces de transporte. Instamos a los reguladores
europeos a dar prioridad a extender la exención otorgada para las reglas para
el uso de las máquinas tragamonedas, y a considerar otras formas de asistencia financiera que no se sumarán a la creciente carga de la
creciente deuda. aerolíneas " , dijo Schvartzman
Según
Publica:
air-journal.fr
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