Reembolsos: varias aerolíneas bloquean todos los canales
La
problemática de los reembolsos se agrava. Ya es por todos sabido que la
práctica totalidad de compañías aéreas están incumpliendo los plazos
establecidos por la ley, buscando con ello evitar una pérdida de liquidez que
sería catastrófica para la viabilidad del negocio (Aerolíneas: ‘grave crisis de
liquidez’ por los reembolsos). Sin embargo, algunas están yendo todavía más
lejos, impidiendo a las agencias de viajes registrar la solicitud de reembolso
en cualquiera de los canales existentes (Agencias: aerolíneas bloquean los
reembolsos vía GDS).
De
este modo, ya no es que las agencias tengan que esperar semanas o meses para
recuperar el dinero de sus clientes, sino que en los citados casos no pueden
dar el paso necesario para iniciar el procedimiento, siendo incapaces de
aportar pruebas a éstos para demostrar que están intentando que la línea aérea
devuelva el dinero.
Fuentes
del sector consultadas por Preferente señalan directamente a Royal Air Maroc y
Air Algérie, a las que acusan de “violar la resolución 824r de IATA” por el hecho de “bloquear cualquier
tipo de reembolso, ya sea de forma directa (GDS) como indirecta (BSPlink de
IATA)”. “Con el método indirecto, al menos podríamos demostrar fehacientemente
a los clientes de que su reembolso se ha tramitado en tiempo, aunque tarden en
procesarlos por la situación reinante del Covid-19”, lamentan.
IATA
reacciona con tibieza
Según
las mismas fuentes, “la Unión Europea debería suspender ipso facto los permisos
de vuelo a estas dos aerolíneas al menos durante un año, prohibiendo su entrada
en el territorio comunitario”. “Y deben sancionar a IATA por no adoptar medidas
contra estos dos miembros de forma inmediata”, añaden.
IATA,
de momento, ha mostrado una tibia reacción, instando a las compañías aéreas a
cumplir las normas establecidas en materia de reembolsos. En el caso concreto
de Royal Air Maroc, el lobby aéreo explica que “confirmaron que iban a abrir
BSPlink para realizar solicitudes de reembolsos indirectos”, si bien desconoce
cuándo lo hará. Air Algérie, por su parte, únicamente se limita a decir que
“por instrucciones de nuestra central no podemos proceder al reembolso ni por
GDS ni por BSPlink”, evitando dar plazos para la restauración del sistema de
reembolsos.
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