Reembolsos: varias aerolíneas bloquean todos los canales

La problemática de los reembolsos se agrava. Ya es por todos sabido que la práctica totalidad de compañías aéreas están incumpliendo los plazos establecidos por la ley, buscando con ello evitar una pérdida de liquidez que sería catastrófica para la viabilidad del negocio (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). Sin embargo, algunas están yendo todavía más lejos, impidiendo a las agencias de viajes registrar la solicitud de reembolso en cualquiera de los canales existentes (Agencias: aerolíneas bloquean los reembolsos vía GDS).


 Avión aterrizando en Heathrow
De este modo, ya no es que las agencias tengan que esperar semanas o meses para recuperar el dinero de sus clientes, sino que en los citados casos no pueden dar el paso necesario para iniciar el procedimiento, siendo incapaces de aportar pruebas a éstos para demostrar que están intentando que la línea aérea devuelva el dinero.

Fuentes del sector consultadas por Preferente señalan directamente a Royal Air Maroc y Air Algérie, a las que acusan de “violar la resolución 824r de  IATA” por el hecho de “bloquear cualquier tipo de reembolso, ya sea de forma directa (GDS) como indirecta (BSPlink de IATA)”. “Con el método indirecto, al menos podríamos demostrar fehacientemente a los clientes de que su reembolso se ha tramitado en tiempo, aunque tarden en procesarlos por la situación reinante del Covid-19”, lamentan.



IATA reacciona con tibieza

Según las mismas fuentes, “la Unión Europea debería suspender ipso facto los permisos de vuelo a estas dos aerolíneas al menos durante un año, prohibiendo su entrada en el territorio comunitario”. “Y deben sancionar a IATA por no adoptar medidas contra estos dos miembros de forma inmediata”, añaden.

IATA, de momento, ha mostrado una tibia reacción, instando a las compañías aéreas a cumplir las normas establecidas en materia de reembolsos. En el caso concreto de Royal Air Maroc, el lobby aéreo explica que “confirmaron que iban a abrir BSPlink para realizar solicitudes de reembolsos indirectos”, si bien desconoce cuándo lo hará. Air Algérie, por su parte, únicamente se limita a decir que “por instrucciones de nuestra central no podemos proceder al reembolso ni por GDS ni por BSPlink”, evitando dar plazos para la restauración del sistema de reembolsos.








Según Publica:preferente.com

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