Lufthansa: luz verde para ayudas estatales contra franjas horarias de vuelo


La aerolínea Lufthansa podrá recibir ayuda estatal de alrededor de 9 mil millones de euros , y la Comisión Europea redujo el número de máquinas tragamonedas que tuvo que abandonar en los aeropuertos de Frankfurt y Munich . Los ajustes de capacidad a mediano plazo están a la vista, al igual que las negociaciones con los sindicatos .

 
El acuerdo en principio anunciado el mes pasado entre Alemania y su compañía nacional recibió la luz verde del Consejo de Supervisión el 1 de junio de 2020, y se presentará a los accionistas en una Junta General Extraordinaria a finales de mes. El Fondo Federal de Estabilización Económica (FSM) proporciona medidas de estabilización y préstamos de hasta € 9 mil millones para el miembro principal del grupo homónimo junto con Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y Swiss International Airlines; Lufthansa se unirá a Air France y KLM en la lista de transportistas asistidos por sus gobiernos.

El acuerdo sobre esta ayuda estatal había sido suspendido por Lufthansa debido a las condiciones impuestas por la Comisión Europea en nombre de la competencia, obligándole a ceder franjas horarias de vuelos en sus dos centros de Frankfurt y Munich; pero estas condiciones han sido revisadas a la baja. La aerolínea ya no tendrá que renunciar a "solo" 24 espacios, o 12 rotaciones por día, en cada aeropuerto (donde tiene una gran mayoría en participación de mercado); y durante 18 meses solo estarán disponibles para "nuevos competidores" en Frankfurt y Munich. Si no hay nuevos transportistas voluntarios, los espacios pueden ser ocupados por licitaciones solo por compañías europeas que ya están presentes en Frankfurt y Munich. Con una condición adicional: el comprador puede no haber recibido una "recapitalización sustancial" de su Estado después de la crisis de salud.

Según Karl-Ludwig Kley, presidente de la junta de supervisión de Deutsche Lufthansa AG, citado en un comunicado de prensa, "  fue una decisión muy difícil . Después de extensas discusiones, hemos llegado a la conclusión de aceptar la propuesta de la Junta Ejecutiva. Recomendamos que nuestros accionistas sigan esto incluso si requiere que hagan una contribución sustancial para estabilizar su negocio  ".

El presidente de la junta ejecutiva de Star Alliance , Carsten Spohr, agregó: “  La estabilización de nuestro Lufthansa no es un fin en sí mismo. Con el gobierno alemán, nuestro objetivo debe ser defender nuestra posición de liderazgo en la aviación mundial. Agradecemos a todos los involucrados en el proceso de estabilización, incluidos nuestros clientes, empleados y accionistas por esta perspectiva. No los decepcionaremos y ahora trabajaremos duro para garantizar la competitividad y la viabilidad futura de nuestro grupo de aerolíneas  ".

Hoy es "obvio" que el tráfico aéreo internacional no alcanzará los niveles previos a la crisis en los próximos años. Esta lenta recuperación en el tráfico aéreo global "  hace que sea inevitable un ajuste de nuestras capacidades ", dijo Carsten Spohr, quien "entre otras cosas discutirá con la negociación colectiva y los interlocutores sociales cómo se puede mitigar el impacto de este desarrollo". de la manera más socialmente aceptable posible ". Por lo tanto, el Consejo Ejecutivo de Lufthansa discutirá las medidas necesarias en Alemania " en una reunión de alto nivel " con los sindicatos Verdi , VC (Vereinigung Cockpit) para pilotos y ovnispara la tripulación de cabina. No se ha establecido una fecha.

Mañana se presentará un informe provisional sobre los resultados del tercer trimestre (abril-junio). Recordemos que el grupo alemán había anunciado en abril su intención de recortar 10,000 empleos y operar una flota reducida de 100 aviones después de la crisis económica vinculada a la pandemia. Para fines de junio, planea operar 2.000 vuelos por semana a alrededor de 130 destinos, incluidos siete en Francia .

Cabe señalar que estas condiciones impuestas a Lufthansa no deberían ser exclusivas: Margrethe Vestager, jefa de política de competencia de la Comisión Europea, ha advertido claramente a Air France-KLM que  se aplicará "  igualdad de trato " si el El grupo francoholandés está buscando nuevas ayudas estatales, especialmente a través de una recapitalización, ya mencionada en Air France para el otoño.








Según Publica: air-journal.fr

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