La UE quiere modificar el año base para calcular la reducción de emisiones de la aviación por la pandemia


Los gobiernos de la Unión Europea abogan por modificar el año de referencia que se tendría que tener en cuenta a nivel internacional para calcular a partir de 2021 la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación.

 En el Mundo
A juicio de los Veintisiete, el año base que debería establecerse como referencia tendría que ser ahora 2019, puesto que utilizar el nivel promedio de emisiones contaminantes registrado entre 2019 y 2020, como se había acordado, estaría afectado por un desploma "sin precedentes" del tráfico aéreo por las restricciones a la movilidad adoptadas este año.

Los socios comunitarios llevarán esta propuesta a la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que tiene lugar hasta el 26 de junio. El periodo de referencia servirá para calcular el crecimiento o la reducción de las emisiones del sector de la aviación en el marco del acuerdo conocido como Corsia.

Tras el acuerdo alcanzado en 2017, Corsia se iniciará en 2021 con una fase piloto de dos años, para después comenzar su primera etapa en 2024 y hasta 2026. Estos dos primeros pasos, sin embargo, serán de cumplimiento voluntario por parte de los países. Una fase posterior, entre 2017 y 2035, sí que contempla una etapa obligatoria.

"Adaptar el año de base es crucial para mantener un nivel similar de ambición para el sistema y el compromiso de los países de la OACI con la fase piloto de Corsia, al mismo tiempo que se tienen en cuenta las circunstancias extremadamente complicadas creadas por la pandemia en el tráfico aéreo internacional", ha expresado Oleg Butkovic, ministro de Transporte de Croacia, país que hasta finales de mes ostenta la presidencia de la UE.








Según Publica: Europa Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS