La UE quiere modificar el año base para calcular la reducción de emisiones de la aviación por la pandemia
Los
gobiernos de la Unión Europea abogan por modificar el año de referencia que se
tendría que tener en cuenta a nivel internacional para calcular a partir de
2021 la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de
la aviación.
A
juicio de los Veintisiete, el año base que debería establecerse como referencia
tendría que ser ahora 2019, puesto que utilizar el nivel promedio de emisiones
contaminantes registrado entre 2019 y 2020, como se había acordado, estaría
afectado por un desploma "sin precedentes" del tráfico aéreo por las
restricciones a la movilidad adoptadas este año.
Los
socios comunitarios llevarán esta propuesta a la reunión de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI) que tiene lugar hasta el 26 de junio. El
periodo de referencia servirá para calcular el crecimiento o la reducción de
las emisiones del sector de la aviación en el marco del acuerdo conocido como
Corsia.
Tras
el acuerdo alcanzado en 2017, Corsia se iniciará en 2021 con una fase piloto de
dos años, para después comenzar su primera etapa en 2024 y hasta 2026. Estos
dos primeros pasos, sin embargo, serán de cumplimiento voluntario por parte de
los países. Una fase posterior, entre 2017 y 2035, sí que contempla una etapa
obligatoria.
"Adaptar
el año de base es crucial para mantener un nivel similar de ambición para el
sistema y el compromiso de los países de la OACI con la fase piloto de Corsia,
al mismo tiempo que se tienen en cuenta las circunstancias extremadamente
complicadas creadas por la pandemia en el tráfico aéreo internacional", ha
expresado Oleg Butkovic, ministro de Transporte de Croacia, país que hasta
finales de mes ostenta la presidencia de la UE.
Según
Publica: Europa Press
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