IATA a América Latina: ¡ayuda al sector de la aviación!
Las
aerolíneas en América Latina y el Caribe están en peligro y requieren un apoyo
gubernamental urgente , dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (
IATA ).
Después
de las protecciones de los acreedores anunciadas por LATAM Airlines y Avianca
el mes pasado , IATA ha hecho un llamamiento urgente a los gobiernos de América
Latina y el Caribe "para que tomen medidas específicas para ayudar al
sector de la aviación para sobrevivir a su peor crisis ". Los cierres de fronteras y las
restricciones de viaje han afectado gravemente a la aviación durante más de
tres meses, y con el Covid-19 todavía muy presente en la región, "un
reinicio de la industria en muchos países parece imposible durante meses
"; Una situación "no viable" que corre el riesgo de provocar el
colapso de todo el sector, advierte la asociación en un comunicado de prensa.
Según
la IATA, estos gobiernos latinoamericanos siguen siendo " los menos favorables para la aviación ",
una industria que, antes de la crisis de salud, aportó 167 mil millones de
dólares a su PIB y apoyó 7.2 millones de empleos en la región. Los pronósticos
ahora apuntan a una caída de al menos $ 77 mil millones en la contribución del
transporte aéreo al PIB, con más de 3.5 millones de empleos en riesgo.
“ Esta es nuestra última oportunidad de
sobrevivir a esta crisis. El tiempo está en nuestra contra, y cada día que pasa
trae más angustiaen una industria que busca aclarar los tiempos de reinicio.
Ningún sector tiene la liquidez para mantenerse a flote durante un inmovilizador
terrestre de cuatro o cinco meses ”,
dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.
" Reconocemos los esfuerzos
realizados por las autoridades para combatir esta pandemia, y entendemos a qué
se enfrentan los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra
región y no puede desaparecer ".
En
países como Panamá , donde el transporte aéreo soportó casi un cuarto de millón
de empleos y su principal aeropuerto de Tocumen ofreció conexiones a casi 90
destinos internacionales antes de la pandemia, " es preocupante que el gobierno no esté hasta
ahora no ha tomado medidas firmes para proporcionar ayuda. Lo mismo es cierto
en Perú , donde se necesita con urgencia asistencia financiera para una
industria que es esencial para su gente y su economía, y se debe permitir que
las operaciones se reanuden en julio " , dijo Peter Cerdá.
El
tráfico de pasajeros de las aerolíneas en América Latina y el Caribe cayó un
96% en abril . Aunque Brasil, Chile y México mantuvieron operaciones limitadas
en abril, aún registraron reducciones de tráfico (RPK) de más del 90%. “La
conectividad aérea y los beneficios socioeconómicos asociados con ella en la
región están bajo amenaza. Esto ya ha tenido un impacto directo en las
empresas, desde empresas familiares hasta grandes empresas, en toda la cadena
de valor de viajes y turismo., así como las industrias que dependen de la carga
aérea para sus importaciones y exportaciones ", dice IATA. Quién espera
que diferentes países finalmente permitan la reanudación de las operaciones en
diferentes fechas: por lo tanto, es "esencial que los actores clave de la
industria y los gobiernos trabajen juntos para facilitar la reanudación de las
operaciones de vuelo de una manera segura y eficiente y armonizado ".
Los
británicos "desempeñaron un papel constructivo en la región desde el
comienzo de la crisis de 19-Covid, facilitando un alivio financiero temporal
para la industria de la aviación y apoyando protocolos de bioseguridad
destinados a proteger la salud de los pasajeros y empleados ”, señala la
asociación, sin embargo. Por lo tanto, es " extremadamente sorprendente " que el plan piloto para reanudar la
aviación comercial " dependa de la
decisión de cada municipio. Solicitamos al gobierno nacional que reconsidere la
reapertura de los vuelos nacionales lo antes posible, de acuerdo con la
propuesta presentada originalmente por Aerocivil ” , dijo Cerdá.
En
general, los Estados de América Latina y el Caribe deben implementar las
directivas de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) para la
reanudación segura de los viajes aéreos. "
Nuestra industria se enfrenta a su mayor desafío hasta la fecha:
reiniciar la aviación de manera segura, proteger la salud de los pasajeros y el
personal y garantizar que la aviación no se convierta en un vector importante
para la propagación de COVID- 19) Nuestra industria ha superado situaciones
difíciles en el pasado, como el 11 de septiembre o el SARS. Debemos trabajar
con los gobiernos para hacerlo nuevamente y recuperar la confianza del
público ”, concluyó Cerdá.
Según
Publica:
air-journal.fr
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