Repatriaciones: la OACI llama a los Estados a mejorar
La
OACI insta a los países a la concesión de autorización y acceso rápido a los
vuelos de repatriación , designados como "vuelos de aviones
estatales", "vuelos humanitarios" o "vuelos de repatriación
comerciales."
Mientras
que muchos Estados siguen para introducir restricciones en el tráfico aéreo
para limitar la propagación de Covid-19 , la agencia de la ONU para la aviación
civil "alienta" a los países a garantizar "la eficacia de la
emisión de los permisos necesarios para la entrada, salida y tránsito ”de
aviones utilizados para repatriar a nacionales y otras personas relevantes en
el extranjero. Los vuelos organizados por los Estados " con el único propósito de repatriar a sus
nacionales y otras personas interesadas de otros Estados, sin que otros
pasajeros aborden o desembarquen, por remuneración o bajo un contrato de
alquiler " pueden ser llamados
vuelos de repatriación, indica la carta de la OACI enviada a los Estados por la
Secretaria General de la Organización, Sra. Fang Liu. Esta designación
" garantizaría que las
autorizaciones necesarias para la entrada, salida y tránsito de aeronaves que
operan en dichos vuelos, ya sean vuelos de aeronaves estatales, vuelos humanitarios
o vuelos chárter comerciales , se otorgan con la debida diligencia ".
Con
respecto a los vuelos de repatriación con fines comerciales , la OACI recordó a
los Estados su obligación con respecto al "privilegio de las aeronaves
extranjeras que operan en vuelos comerciales no programados" para
transportar pasajeros hacia o desde su territorio La organización les pidió que
revisaran sus procedimientos de autorización y aseguraran la rápida emisión de
aprobaciones.
A
principios de abril, la OACI ya había llamado la atención de los gobiernos
nacionales sobre nuevas medidas para garantizar la seguridad operacional
durante la pandemia de coronavirus: había propuesto un sitio web para la
coordinación de medidas de emergencia, que será vigente hasta el 31 de marzo de
2021, ya que cada vez más proveedores de servicios de aviación y personal en
todo el mundo encuentran difícil mantener la validez de sus certificados,
licencias y otros tipos de aprobaciones operativas oficiales .
"Actualmente hay alrededor de 650,000 licenciatarios en el sector del
transporte aéreo comercial en todo el mundo. Si una fracción de este personal
se ve afectada por las medidas pandémicas, el riesgo de interrupción puede ser
alto " , señaló la Sra. Liu, instando a los Estados a" ser flexibles en sus procedimientos al tiempo
que respetan sus obligaciones bajo el Convenio sobre aviación civil
internacional ".
La
organización exige que todos los estados miembros de la OACI indiquen si tienen
la intención de reconocer o aceptar la validez de los certificados y licencias
que se ven afectados por las medidas de salud pública implementadas por otros
estados. Y recuerda los artículos específicos de la Convención relativos a los
certificados y licencias, "instando" a los Estados a notificar a la
OACI cualquier desviación o "diferencia" en sus reglamentos de estas
disposiciones "durante el período de vigencia de la situación excepcional
actual "
Según
Publica: air-journal.fr
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