El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia
El
Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su
asfixia económica por el parón de los vuelos, siguiendo el ejemplo de otros
Ejecutivos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están
ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas
compañías de bandera.
Hasta
ahora, la postura del Ejecutivo ha sido la de esperar a que la Comisión Europea
termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas
estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus están muy limitadas por sus
efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado
ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante le necesidad urgente de
liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta
posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia,
mientras la Comisión perfila la nueva normativa.
Las
ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no
implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno
está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que
será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50%
cuando se reinicie la actividad.
Estos
préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas de Estado
si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. De hecho, como
reconoció este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España
quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas
ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por
videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus colegas de los tres países
para acordar una propuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas
cuando se discuta el asunto en Bruselas.
Del
mismo modo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló
este lunes que “el transporte aéreo es clave para el turismo” y “las aerolíneas
deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad”,
informa Javier Salvatierra.
La
Comisión Europea elabora una modificación de las normas de ayudas estatales que
permitiría a los Estados miembros entrar en el capital de empresas afectadas y
nacionalizarlas. Pero existen dudas sobre los efectos que este tipo de
movimientos pueden tener sobre la competencia en el mercado único, puesto que
hay países con mucho más margen financiero para aprobar estas ayudas que otros.
En
este contexto, el Ejecutivo comunitario ha planteado a las capitales una nueva
ampliación del marco temporal de ayudas de Estado, para que las compañías
puedan anotarse como deuda subordinada los préstamos que reciben de sus
gobiernos. Esta medida, al igual que la recapitalización de empresas, todavía
se encuentra en fase de borrador y a la espera de que las autoridades
comunitarias la adopten definitivamente.
La
portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, admitió
este lunes que el marco temporal sobre ayudas de Estado permite a los gobiernos
dar ayudas “específicas y proporcionadas” mientras se limiten “las distorsiones
innecesarias sobre la competencia en el mercado interior”.
Como
el resto de las aerolíneas, Iberia atraviesa problemas financieros de liquidez
que se van agravando a medida que se prolonga el parón del transporte aéreo,
para cuya reanudación aún no existe ningún calendario oficial. La compañía,
filial de IAG, negocia paralelamente con los bancos una línea de crédito de en
torno a los 1.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más
perentorias de liquidez. La empresa ha declinado realizar cualquier tipo de
comentario sobre este asunto.
Compra
de Air Europa
Además,
la compañía todavía tiene que cerrar la compra de Air Europa, pendiente del
permiso de las autoridades de competencia europeas. No obstante, y pese al
silencio oficial de los protagonistas de la operación, se da por hecho que
Iberia renegociará el precio y las condiciones de la compra de la aerolínea de
la familia Hidalgo, acordada en noviembre de 2019 en un pago en metálico de
1.000 millones de euros.
Se
busca una solución similar a la que han adoptado a nivel nacional Globalia,
propietaria de Air Europa, con el grupo Barceló, renegociando las condiciones
para la fusión de sus divisiones de agencias de viaje, acordada en noviembre de
2019. Ambas partes están condenadas a entenderse porque aunque la filial de IAG
debe pagar 40 millones de euros a Globalia si da marcha atrás a la operación,
esta cantidad resultaría irrisoria para que Air Europa capeara su propia crisis
financiera derivada de los efectos de la covid-19. Tanto ella como Iberia
mantienen en tierra la práctica totalidad de su flota y han aplicado un
expediente de regulación de empleo (ERTE) para la mayor parte de su personal.
La renegociación puede abarcar desde la reducción radical del importe hasta un
aplazamiento de la operación, sujetándolo a la evolución de la actividad,
informan fuentes del sector.
España
será el país más afectado por la crisis de la aviación. Según las estimaciones
de IATA, tendrá 114 millones menos de pasajeros en 2020, lo que supondrá un
descenso de ingresos por valor de 15.500 millones de dólares y pondrá en riesgo
901.300 empleos directos e indirectos.
Aviones
de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
Aviones
de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.CHRISTOPHE ENA / AP
Rescate
de Air France
Los
Estados francés y holandés han salido al rescate de Air France con una ayuda de
10.000 millones. La ayuda estatal gala ascenderá a 7.000 millones de euros.
4.000 millones serán préstamos bancarios garantizados por el Estado en un 90%.
Los otros 3.000 millones consistirán en préstamos directos excepcionales del
Estado en su calidad de accionista (posee el 14% de la aerolínea). La
participación holandesa en el este rescate estará entre los 2.000 y los 4.000
millones de euros. Air France-KLM reconoce que pierde 25 millones de euros al
día y no espera volver a la normalidad hasta 2022.
Lufthansa
también ha admitido que precisa de ayudas y podría recibir hasta 10.000
millones de los Estados de Alemania, Suiza y Austria y Bélgica. El Gobierno
alemán se muestra favorable a apoyar a la mayor aerolínea germana, pero aún no
ha decidido la fórmula.
Por
su parte, la aerolínea de bajo coste Norwegian pretende convertir hasta el 85%
de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos
para poder acceder a la ayuda estatal por la crisis del coronavirus, según el
plan presentado este lunes por la compañía y que debe ser votado el próximo 4
de mayo. El objetivo es convertir en títulos hasta 1.110 millones de euros de
la deuda total con arrendadores y tenedores de bonos, con lo que los actuales
accionistas retendrían el 5,2% del capital.
El
Parlamento noruego aprobó de urgencia la semana pasada una nueva ley para
reestructurar empresas en riesgo de quiebra que establece que para aprobar un
plan de conversión de deuda en acciones basta con que estén de acuerdo el 50%
de acreedores y accionistas, en vez del 66% anterior.
Con
este plan, anunciado ya sin dar detalles hace tres semanas, Norwegian quiere
acceder al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector aéreo del Gobierno,
un paquete con garantías de crédito por 6.000 millones de coronas (536 millones
de euros), la mitad para la principal aerolínea noruega.
En
EE UU, el Departamento del Tesoro ha empezado a distribuir una ayuda adicional
de 9.500 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) a aerolíneas del
país para pagar los salarios de sus empleados, dentro del paquete de estímulo
aprobado el mes pasado por el Congreso para inyectar 25.000 millones de
liquidez al sector.
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