Malaysia Airlines: una oferta de 2.5 billones de dólares
Una
compañía privada de Malasia ha hecho una oferta de $ 2.5 mil millones para
adquirir completamente la compañía tenedora que posee Malaysia Airlines . El único
accionista, el fondo soberano Kazanah Nasional BhD , es escéptico sobre su
realidad financiera, especialmente en medio de una pandemia de coronavirus .
Para
hacerse cargo de la sociedad de cartera del Grupo de Aviación de Malasia (MAG),
propietaria de la empresa nacional de Malasia, Golden Skies Ventures Sdn Bhd (
GSV ) declaró el 7 de abril de 2020 que había obtenido "más de 2.500
millones de dólares " de un Banco
europeo no especificado. Entrevistado por Reuters, el CEO de GSV, Shahril
Lamin, estimó que tomará " tres o cuatro meses " obtener
financiamiento a largo plazo, con una "
firma de capital privado japonesa
" lista para inyectar fondos "
inmediatos " en el grupo
Malaysia Airlines "a través de un
acuerdo de participación ". También
se dice que las conversaciones están en marcha con " otros bancos extranjeros y firmas de capital
privado para financiamiento adicional
". Las cantidades mencionadas permitirían a la aerolínea
" mantenerse cómodamente " durante 18 meses.
El
objetivo sería continuar su actividad premium LC mientras se maximiza el uso de
la flota de 81 aviones; se retendrían fletes, mantenimiento y filiales
regionales. Según el subdirector gerente Ravindran Devagunam, " no vamos a despedir a los 13,000 trabajadores
de primera línea "; y cualquiera
que sea la duración de la pandemia de Covid-19 este año, "anticipamos un aumento en la actividad desde el verano de
2021 ", con el objetivo de obtener
una ganancia neta en tres años.
Fundada
por ex funcionarios y profesionales de Malaysia Airlines con experiencia en
aviación, hace un mes GSV habría presentado su propuesta al banco Morgan
Stanley, contratado por Kazanah para administrar la venta de la compañía que no
es nunca se recuperó de la pérdida sucesiva de dos aviones en 2014, uno
desaparecido en el Océano Índico (vuelo MH370 ) y el otro derribado sobre
Ucrania (vuelo MH17 ). En los últimos meses, se han seguido rumores sobre
posibles intereses de Japan Airlines, AirAsia y Lion Air de bajo costo, o
incluso Air France-KLM .
Khazanah
Nasional Bhd no está convencido por la oferta: según el Daily Express , el
fondo soberano de riqueza es escéptico sobre la propuesta, alegando que Golden
Skies " no pudo probar su fuente de
financiación ". Según su director
gerente, Shahril Ridza Ridzuan, sería "
prudente " saber si la
oferta se realizó con apoyo financiero, dada la crisis global de las aerolíneas
y la aversión al riesgo de crédito durante este período. “ Además, su propuesta inicial se basa 100% en
el financiamiento de la deuda de terceros. No tienen equidad ”, dijo.
Desde
mediados de marzo, Malaysia Airlines ha suspendido más de 4.000 vuelos y planea
mantener una capacidad reducida hasta finales de junio , en particular
cortando todos los vuelos fuera de
Yakarta en el sudeste asiático y la mayoría de sus rotaciones a Londres .
También les pidió a sus empleados que se tomaran tres meses de licencia sin
paga.
Según
Publica: air-journal.fr
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