Despidos masivos en British Airways, SAS Scandinavian e Icelandair


Ante la pandemia de Covid-19 , la aerolínea British Airways planea despedir a 12,000 empleados , SAS Scandinavian Airlines anuncia 5,000 despidos en Suecia, Noruega y Dinamarca, mientras que Icelandair separará a unos 2,000 empleados .

 
Dado el impacto del coronavirus en las operaciones actuales y el pronóstico de una recuperación de la demanda de pasajeros a los niveles de 2019 "que llevará varios años", British Airways informó oficialmente a sus sindicatos de "la propuesta de 'un programa de reestructuración y despido'. Estas propuestas permanecen sujetas a consulta, pero es "probable" que afecten a "la mayoría de los empleados" de la compañía nacional británica, y podrían llevar al despido de 12,000 de ellos , dijo su comunicado de prensa. British Airways ya despidió a 22,626 trabajadores técnicamente desempleados en abril.

Según la carta enviada por el CEO Alex Cruz a los empleados, la aerolínea se está preparando para "  un futuro diferente  " y "  debe actuar con decisión ahora  " para garantizar "  un futuro sólido  ". No hubo un rescate del gobierno pendiente , y British Airways no puede esperar que "  el contribuyente pueda compensar los salarios indefinidamente  ", agregó; "  Cualquiera que sea el desafío, cuanto más demoremos las decisiones difíciles, menos opciones tendremos ". Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite que representa a la gente de mar de BA, calificó el anuncio de "  devastador  ": " puñalada por la espalda  ”para la comunidad de equipos, quienes se enteraron de estos proyectos el día del funeral de un PNC que murió de coronavirus.

El grupo IAG , que agrupa British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling and Level de bajo costo, dio a conocer el martes resultados financieros preliminares marcados lógicamente por el impacto del coronavirus (el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2020 se detallará el 7 de mayo): su facturación cayó un 13% a 4.600 millones de euros, y el beneficio operativo antes de artículos excepcionales registró una pérdida de 535 millones de euros , frente a una ganancia de 135 millones de euros en el primer trimestre del año pasado El grupo también especifica que su beneficio antes de impuestos "se ve afectado por un cargo excepcional de 1.300 millones de euros como resultado de la ineficacia de sus coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020, debido a un exceso de -cobertura ".

Toda la reducción en los ingresos operativos para el trimestre en comparación con el año pasado "se produjo en marzo ", y la mayor parte de la reducción en los ingresos operativos fue sufrida por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling ha experimentado "un aumento modesto en las pérdidas operativas". Como se anunció a fines de febrero, dada la incertidumbre sobre el impacto y la duración de la pandemia, IAG actualmente no proporciona pronósticos para 2020; él predice, sin embargo, que su pérdida operativa en el segundo trimestre será "  significativamente peor" que en el primer trimestre ", dada la caída sustancial en la capacidad y el tráfico de pasajeros" y a pesar de cierta reducción en los costos salariales gracias a la retención de empleo del gobierno y los programas de apoyo salarial ".

El anuncio fue similar ayer por SAS Scandinavian Airlines  : antes de "adaptar la compañía a un entorno de menor demanda", lanzará "procesos" para reducir el tamaño de su futura fuerza laboral en hasta 5000 puestos. tiempo completo . Incluyendo alrededor de 1900 publicaciones en Suecia, 1300 en Noruega y 1700 en Dinamarca. Los procesos "se implementarán de acuerdo con las prácticas de la legislación laboral en cada país respectivo", y la compañía escandinava promete "comprometerse activamente con sus sindicatos y otras partes interesadas para buscar soluciones para reducir el número de despidos efectivos en el Grupo, así como otras mejoras de productividad ”.

Dadas las restricciones actuales, SAS solo opera una red limitada en Suecia y Noruega , y planea actividades limitadas durante "la importante temporada de verano". Además, es probable que pasen "algunos años" antes de que la demanda vuelva a los niveles previos a la pandemia. La incertidumbre sobre la demanda y el tiempo para adaptarse a la organización "obliga a SAS a actuar de manera proactiva", a fin de tener "la flexibilidad para aumentar rápidamente si la demanda vuelve, pero también para tomar medidas adicionales si la recuperación demora más de lo planeado actualmente ".

Covid-19 "  ha obligado a SAS a enfrentar una realidad nueva y sin precedentes que tendrá repercusiones no solo en los próximos meses, sino también en los próximos años  " , explica el CEO Rickard Gustafson. “  Nuestra ambición es seguir siendo la primera aerolínea en Escandinavia y tener un papel de liderazgo en la infraestructura escandinava como garante de la conectividad nacional e internacional. Para continuar con esta importante función social , debemos adaptar nuestra base de costos a las circunstancias actuales. Desafortunadamente, tenemos que adaptar nuestra fuerza laboral ante la reducción de la demanda de pasajeros  ”.
Finalmente en Islandia, la aerolínea nacional Icelandair también destaca "la continua incertidumbre en el futuro impredecible" cuando se reanuda el tráfico aéreo. De ahí el anuncio de "  medidas extremas  " para que pueda "pasar por un período prolongado de operaciones mínimas, en particular" una reducción considerable en el número de empleados y cambios en su estructura organizativa ". Después de las medidas tomadas para reducir las salidas de efectivo en todas sus operaciones, incluidas las renegociaciones con proveedores e instituciones financieras, el costo salarial sigue siendo según Icelandair "el elemento de costo más importante": por lo tanto, el uso de alrededor de 2000 empleadosserá eliminado Esto afectará a todas las divisiones del negocio, aunque los roles "directamente relacionados con la producción", como la gente de mar, el mantenimiento y las operaciones en tierra, son los más afectados.

La mayoría de los empleados restantes trabajan en puestos de medio tiempo , y aquellos en puestos de tiempo completo se ven afectados por un recorte de salarios , dijo la aerolínea. Al mismo tiempo, las "operaciones básicas requeridas" están aseguradas para mantener la flexibilidad necesaria para la "rápida expansión" de Icelandair cuando los mercados comienzan a recuperarse.

 
Además, la Compañía ha realizado cambios en su estructura organizativa, que ahora incluye siete divisiones : Ventas y experiencia del cliente, Transporte aéreo y logística (Icelandair Cargo), Alquiler y consultoría de aeronaves (Loftleidir islandés), Operaciones aéreas, Finanzas, Gente y cultura y una nueva división, Negocios y desarrollo digital. Después de los cambios, el Comité Ejecutivo estará compuesto por ocho miembros, incluido el CEO, en lugar de nueve previamente; El número de directores de nivel superior se reducirá a 19.


Según el CEO del Grupo Icelandair, Bogi Nils Bogason, estas medidas “  son muy dolorosas pero necesarias. Enfrentamos una incertidumbre considerable en el futuro imprevisible, y estamos preparando a la Compañía para un período incierto de operaciones limitadas. Esperamos poder evolucionar rápidamente tan pronto como los mercados comiencen a recuperarse y ofrecer nuevamente los puestos de trabajo en cuestión. A pesar de la reducción significativa en nuestra fuerza laboral, estamos preservando las operaciones básicas necesarias y manteniendo la flexibilidad y la agilidad para responder rápidamente cuando la demanda comienza a aumentar  ".






Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos