Coronavirus: el tráfico se desploma en Europa
Según
ACI Europe , el tráfico aéreo casi se ha reducido en dos tercios en el Viejo
Continente debido a la pandemia de Covid-19 . Se solicita un plan para
aeropuertos en toda Europa.
En
el primer trimestre de 2020, los aeropuertos europeos perdieron el 21% de su
tráfico según las últimas estadísticas publicadas por ACI Europe (Consejo de
Aeropuertos Internacional - Europa), pero solo en marzo la caída alcanzó el
59,5% en comparación con el mismo mes l el año pasado, unos 106 millones de
pasajeros . El día del 31 de marzo de 2020 ilustra perfectamente el impacto del
coronavirus en el transporte aéreo: 174,000 pasajeros en los aeropuertos este
año, en comparación con 5,12 millones en 2019 ( -97% ). En comparación, estos
mismos aeropuertos habían dado la bienvenida a 5,12 millones de clientes el 1
de marzo de 2020, un resultado que ya había bajado un 11,7% en comparación con
el mismo día en 2019.
"
No se parece a nada que hayamos visto antes
" , dijo el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, en un
comunicado de prensa. “ Durante la
crisis financiera de 2008, los aeropuertos europeos tardaron doce meses en
perder 100 millones de pasajeros. Con el Covid-19, solo tomó 31 días ”. Agregó
que los vuelos de repatriación que llevaron a los europeos de regreso a su país
de origen " terminaron, lo que
queda ahora se limita esencialmente al tráfico de carga, así como a los
servicios médicos aéreos y otros servicios aéreos de emergencia ".
Si
bien 93 aeropuertos han cerrado , principalmente aeropuertos regionales
secundarios y más pequeños según ACI Europe, más del 80% de los aeropuertos
europeos siguen abiertos al tráfico aéreo comercial. Ellos "toman pasos
dolorosos para reducir costos siempre que sea posible"; pero a pesar de
todos los esfuerzos para mantener sus instalaciones al mínimo mediante el
cierre de terminales, embarcaderos y pistas de repuesto, "muchos de sus
costos son inexpresables y la deuda contraída para financiar inversiones a
largo plazo aún no se ha pagado" .
ACI
Europe ha revisado a la baja sus proyecciones sobre el impacto de la pandemia
en los operadores de aeropuertos en las regiones. "Además de reflejar los
datos reales de marzo, la revisión también fue motivada por menores
expectativas con respecto a la duración de los cierres y restricciones en el
transporte aéreo", incluidas las recomendaciones de la Comisión Europea
para extender restricciones actuales en viajes no esenciales hasta el 15 de
mayo. Estas proyecciones ahora muestran:
-
Una pérdida de 873 millones de pasajeros para los aeropuertos europeos en 2020,
lo que representa una disminución del -35%, mientras que este año debería haber
un crecimiento del 2.3% de los pasajeros "en un escenario de statu
quo".
-
Una pérdida de facturación de 23 mil millones de euros , una caída del -41% en
comparación con el escenario de statu quo.
Por
ahora, lo que los aeropuertos están obteniendo para ayudarlos a superar la
crisis de salud " son básicamente
esquemas temporales de desempleo, pero no en todos los países. Por supuesto,
esto es muy bienvenido, ya que estos programas ayudan a los aeropuertos a
reducir costos mientras retienen su fuerza laboral. Pero los aeropuertos
tendrán que extenderlos el tiempo que sea necesario, y también necesitan
flexibilidad urgente en una variedad de medidas regulatorias de la UE que
pueden ayudarlos a reducir aún más los costos " , dice Olivier Jankovec.
ACI Europe renueva su llamamiento para un
" plan de rescate de aviación europeo totalmente coordinado que
tenga como objetivo apoyar a todos los actores del ecosistema del transporte
aéreo, sin ninguna medida de apoyo que beneficie a un sector en detrimento de
otro ”. La asociación profesional también insistió en la necesidad de apoyo para
hacer frente a los riesgos actuales de continuidad comercial para los
aeropuertos y sus socios comerciales (servicios de asistencia en tierra,
servicios de catering y operadores turísticos), así como para preservar sus
capacidades. para reiniciar sus operaciones y perseguir inversiones
estratégicas a largo plazo "incluso para la descarbonización".
Los
aeropuertos “son máquinas locales de empleo . A menudo son el sitio de trabajo
más grande en sus comunidades, regiones o incluso a nivel nacional. Esto refleja
el valor y el papel de la conectividad aérea para el crecimiento económico:
cada aumento del 10% en la conectividad directa resulta en un aumento del 0.5%
en el PIB. Esto significa que la restauración de la conectividad aérea debe
estar a la vanguardia de la estrategia de salida y recuperación de la UE. Tal
estrategia debería garantizar una transición ordenada del mosaico actual de
restricciones de viaje, y basarse en una coordinación efectiva tanto dentro de
la UE como internacionalmente ”, concluye ACI Europa.
Según
Publica: air-journal.fr
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