Coronavirus: Air France reembolsa a estadounidenses e israelíes ... ¡pero no a los franceses!


Air France , que acaba de obtener 7 mil millones en préstamos otorgados por el Estado y, por lo tanto, con la garantía del contribuyente francés, reembolsa en efectivo y en efectivo los boletos de vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus a pasajeros estadounidenses e israelíes . Al mismo tiempo, Air France impone unilateralmente a los pasajeros franceses un cupón que se puede ejercer durante doce meses, sin otra alternativa.

 
El Reglamento Europeo 261/2004 obstante, está claro: si la cancelación de vuelo, la aerolínea está obligada a ofrecer la primera opción para el consumidor el reembolso en efectivo del billete de un plazo de siete días al precio que ha sido comprado Puede ofrecer un crédito para usar en un vuelo posterior, pero no puede imponerlo como la única opción única.

¿Por qué Air France se permite maltratar a sus clientes franceses? En Israel y los Estados Unidos, los funcionarios del gobierno rápidamente llamaron al orden a las aerolíneas infractoras. A principios de abril, el Consejo de Consumidores de Israel (ICC), un organismo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio de Israel, ordenó a ocho aerolíneas reembolsar los vuelos que no volaron, bajo pena de acción colectiva contra nombres de pasajeros afectados. Cuatro empresas, incluida Air France, tomaron medidas de inmediato ( * ).

En los Estados Unidos , el Departamento de Transporte (DOT) envió, el 3 de abril, un aviso a las aerolíneas , estadounidenses y extranjeras que operan en territorio estadounidense, recordándoles su obligación: "  Un pasajero tiene derecho a un reembolso si la compañía La aerolínea canceló un vuelo por cualquier motivo y el pasajero elige no viajar en otro vuelo más tarde. Conociendo la justicia estadounidense y el costo de la acción de masas en los Estados Unidos, Air France cumplió. "El Departamento de Transporte de EE. UU. No quiso relajar las regulaciones vigentes en caso de cancelación de un vuelo y brindar a las aerolíneas la posibilidad de diferir el reembolso de los boletos para tener en cuenta la situación excepcional creada por la pandemia de coronavirus " , reconoce un portavoz de Air France, citado por Echo Touristique .

Air France, por lo tanto, reembolsa a sus clientes estadounidenses e israelíes, pero no a sus clientes franceses, ni a sus agencias de viajes de distribución, en completa ilegalidad con respecto a la regulación europea 261/2004. Cómo es posible ? Desde el principio, las autoridades públicas francesas reaccionaron a favor de Air France, en detrimento de los derechos de los consumidores franceses. El secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, un ex piloto de línea aérea cercano al sector aéreo, intentó sin éxito convencer a la Comisión Europea de que relajara el Reglamento 261/2004 para que Air France pueda conservarlo legalmente. dinero de boletos de avión cancelados. La asociación UFC-Que Choisir ha avisado a 57 aerolíneas quienes no reembolsan, pero no se han iniciado procedimientos legales hasta la fecha.

Según la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cantidad total de boletos para vuelos cancelados representa unos 35 mil millones de dólares (10 mil millones en Europa y 10 mil millones en Norteamérica). Un gigante que las aerolíneas quieren mantener durante el cese de sus actividades debido a la pandemia de coronavirus. " Estamos en una situación tan grave que si nos vemos obligados a reembolsar todos los boletos vendidos ahora, matará a las aerolíneas " ,  dijo Alexandre de Juniac, presidente de IATA y ex CEO de Air France-KLM. .

Sin embargo, las aerolíneas reembolsan a sus clientes sin quebrar. Estudio de Bank of America publicado a principios de abril encontró ingresos por boletos de avión canceladosrepresenta el 75% del flujo de caja libre del grupo IAG (British Airways-Iberia), el 55% del del grupo Air France-KLM y el 95% del grupo Lufthansa. Por lo tanto, el dinero está disponible en los cajeros para reembolsar. British Airways reembolsa todos los boletos por vuelos cancelados en efectivo (sin embargo, debe solicitarlo por teléfono). El grupo Lufthansa reembolsa, hasta la fecha, las agencias de viajes, y se ha comprometido a reembolsar a las personas una vez que haya obtenido la ayuda pública solicitada (10 mil millones de euros). Air France, que ya obtuvo 7 mil millones en préstamos del estado francés, no reembolsa a ningún pasajero francés.

Air France, KLM, Iberia y TAP han acordado reembolsar; United Airlines, Ukraine Airlines, Aegean Airlines y Vueling, que se negaron, son objeto de una demanda colectiva presentada por el Consejo de Consumidores de Israel ante un Tribunal de Distrito de Tel Aviv.








Según Publica: air-journal.fr

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