Coronavirus: Air France reembolsa a estadounidenses e israelíes ... ¡pero no a los franceses!
Air
France , que acaba de obtener 7 mil millones en préstamos otorgados por el
Estado y, por lo tanto, con la garantía del contribuyente francés, reembolsa en
efectivo y en efectivo los boletos de vuelos cancelados durante la crisis del
coronavirus a pasajeros estadounidenses e israelíes . Al mismo tiempo, Air
France impone unilateralmente a los pasajeros franceses un cupón que se puede
ejercer durante doce meses, sin otra alternativa.
El
Reglamento Europeo 261/2004 obstante, está claro: si la cancelación de vuelo,
la aerolínea está obligada a ofrecer la primera opción para el consumidor el
reembolso en efectivo del billete de un plazo de siete días al precio que ha
sido comprado Puede ofrecer un crédito para usar en un vuelo posterior, pero no
puede imponerlo como la única opción única.
¿Por
qué Air France se permite maltratar a sus clientes franceses? En Israel y los
Estados Unidos, los funcionarios del gobierno rápidamente llamaron al orden a
las aerolíneas infractoras. A principios de abril, el Consejo de Consumidores
de Israel (ICC), un organismo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio de
Israel, ordenó a ocho aerolíneas reembolsar los vuelos que no volaron, bajo
pena de acción colectiva contra nombres de pasajeros afectados. Cuatro
empresas, incluida Air France, tomaron medidas de inmediato ( * ).
En
los Estados Unidos , el Departamento de Transporte (DOT) envió, el 3 de abril,
un aviso a las aerolíneas , estadounidenses y extranjeras que operan en
territorio estadounidense, recordándoles su obligación: " Un pasajero tiene derecho a un reembolso si
la compañía La aerolínea canceló un vuelo por cualquier motivo y el pasajero
elige no viajar en otro vuelo más tarde. Conociendo la justicia estadounidense
y el costo de la acción de masas en los Estados Unidos, Air France cumplió.
"El Departamento de Transporte de EE. UU. No quiso relajar las
regulaciones vigentes en caso de cancelación de un vuelo y brindar a las
aerolíneas la posibilidad de diferir el reembolso de los boletos para tener en
cuenta la situación excepcional creada por la pandemia de coronavirus " ,
reconoce un portavoz de Air France, citado por Echo Touristique .
Air
France, por lo tanto, reembolsa a sus clientes estadounidenses e israelíes,
pero no a sus clientes franceses, ni a sus agencias de viajes de distribución,
en completa ilegalidad con respecto a la regulación europea 261/2004. Cómo es
posible ? Desde el principio, las autoridades públicas francesas reaccionaron a
favor de Air France, en detrimento de los derechos de los consumidores
franceses. El secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, un ex
piloto de línea aérea cercano al sector aéreo, intentó sin éxito convencer a la
Comisión Europea de que relajara el Reglamento 261/2004 para que Air France
pueda conservarlo legalmente. dinero de boletos de avión cancelados. La
asociación UFC-Que Choisir ha avisado a 57 aerolíneas quienes no reembolsan,
pero no se han iniciado procedimientos legales hasta la fecha.
Según
la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cantidad
total de boletos para vuelos cancelados representa unos 35 mil millones de
dólares (10 mil millones en Europa y 10 mil millones en Norteamérica). Un
gigante que las aerolíneas quieren mantener durante el cese de sus actividades
debido a la pandemia de coronavirus. " Estamos en una situación tan grave
que si nos vemos obligados a reembolsar todos los boletos vendidos ahora,
matará a las aerolíneas " , dijo
Alexandre de Juniac, presidente de IATA y ex CEO de Air France-KLM. .
Sin
embargo, las aerolíneas reembolsan a sus clientes sin quebrar. Estudio de Bank
of America publicado a principios de abril encontró ingresos por boletos de
avión canceladosrepresenta el 75% del flujo de caja libre del grupo IAG
(British Airways-Iberia), el 55% del del grupo Air France-KLM y el 95% del
grupo Lufthansa. Por lo tanto, el dinero está disponible en los cajeros para
reembolsar. British Airways reembolsa todos los boletos por vuelos cancelados en
efectivo (sin embargo, debe solicitarlo por teléfono). El grupo Lufthansa
reembolsa, hasta la fecha, las agencias de viajes, y se ha comprometido a
reembolsar a las personas una vez que haya obtenido la ayuda pública solicitada
(10 mil millones de euros). Air France, que ya obtuvo 7 mil millones en
préstamos del estado francés, no reembolsa a ningún pasajero francés.
Air France, KLM, Iberia y TAP han acordado reembolsar; United Airlines,
Ukraine Airlines, Aegean Airlines y Vueling, que se negaron, son objeto de una
demanda colectiva presentada por el Consejo de Consumidores de Israel ante un
Tribunal de Distrito de Tel Aviv.
Según
Publica: air-journal.fr
Comentarios
Publicar un comentario