Iberia y Air Europa: Argentina penaliza a las dos aerolíneas con más impuestos


Las compañías aéreas que no tengan su casa matriz en Argentina estarán en desventaja con las aerolíneas del país. Pagarán los nuevos impuestos y se verán afectadas por las regulaciones del gobierno argentino. Entre las aerolíneas perjudicadas están Iberia y Air Europa, que verán aumentar sus precios de manera considerable a beneficio de la estatal Aerolíneas Argentinas.

 
El impuesto que penaliza a las compañías aéreas extranjeras es el “impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria)”, una tasa del 30% a las transacciones en moneda extranjera, ya sea pagos con tarjeta de crédito en el exterior del país o compra de divisas (dólares, euros, reales y cualquier otra moneda), publica El Mundo.

Ese 30% extra que se carga, según la ley, es sobre “la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes”.

La medida perjudicará a compañías como Iberia, Air Europa, pero evidentemente también a Lufthansa, Alitalia, KLM, British Airways, que conectan Argentina con Europa, así como a American Airlines, United, Qatar, Turkish, Emirates, Air New Zealand y otras, y beneficiará a Aerolíneas Argentinas.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández quiere ahora “defender” a su “aerolínea de bandera”, según declaraciones al citado medio de Damián Marsicano, portavoz de Aerolíneas: “Estamos exceptuados del impuesto del 30%, así como las otras líneas aéreas que tienen casa matriz en la Argentina, que son Fly Bondi, Lan Argentina y Andes. No es sólo Aerolíneas la que tiene esa ventaja competitiva, sino todas las que tienen casa matriz acá y no tienen que enviar las remesas al exterior”.

Con el nuevo impuesto, cuando Iberia y Air Europa deban enviar a sus casas matrices utilidades en dólares o euros, tendrán que pagar un 30% más a la hora de vender los pesos que pagaron los clientes argentinos. Ese coste extra repercutirá en el precio de los billetes, convirtiendo los vuelos de las españolas previsiblemente un 30 por ciento más caros que los de Aerolíneas Argentinas, una empresa que además vende a sus clientes en Argentina billetes en 12 o incluso 18 cuotas fijas en pesos.






Según Publica:preferente.com

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