Aena cambiará los equipos de inspección de equipajes de bodega con un presupuesto de 702 millones
Aena
avanza ya en los trabajos para el cambio de los equipos de inspección de
seguridad de equipajes de bodega EDS en sus aeropuertos, cuyo presupuesto
asciende a 702 millones de euros y que tiene como finalidad adaptarse a los
cambios normativos establecidos por la Unión Europea.
Se
trata de un proyecto de gran envergadura que supone el cambio de los sistemas
de inspección de seguridad de equipaje de bodega EDS a estándar 3 y que
incluye, tanto la adquisición de los de los equipos, como la integración de los
mismos en las instalaciones.
El
proyecto tiene dos partidas. Una de 380 millones de euros para la adquisición
de equipos EDS estándar 3 y otra, que ronda los 322 millones de euros,
destinada a las obras que es necesario realizar para su integración en los
sistemas de inspección e infraestructuras de los aeropuertos.
En
la partida relativa a la adquisición de equipos de inspección de bodega,Aena
licitó en octubre del pasado año un Acuerdo Marco para el suministro e
instalación de equipamiento EDS estándar 3 para 27 aeropuertos de la red.
A
través de este acuerdo, Aena seleccionó a cinco empresas para la adquisición de
equipos durante los próximos cinco años, atendiendo a las necesidades de las
instalaciones.
Hasta
la fecha se ha adquirido equipamiento por importe de 218,3 millones de euros
para 21 aeropuertos de la red, entre lo que se encuentran los de mayor tráfico,
que se irá instalando a medida que vayan finalizando las obras de adaptación.
Se
trata de ubicar las máquinas, de mayores dimensiones y peso, dentro de las
actuales instalaciones, al tiempo que integrarlas en los sistemas de
tratamiento de equipajes de los aeropuertos, lo que supone llevar a cabo
relevantes modificaciones. A ello se suma también la adecuación de las salas de
operación asociadas.
El
conjunto de la inversión para las actuaciones de remodelación de las
instalaciones consta de varios expedientes que se encuentran en diferentes
fases. Cuatro, que agrupan a 14 aeropuertos de la red, entre los que se
encuentran los de mayor tráfico, han sido adjudicados por un importe total de
265,1 millones de euros. Estos aeropuertos son Alicante-Elche, Palma de
Mallorca, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Fuerteventura, Málaga- Costa del
Sol, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, A Coruña, Granada-Jaén, Almería, Gran
Canaria, Girona Costa-Brava, Tenerife Sur, Menorca y Zaragoza.
Otro
expediente, relativo al Aeropuerto de Vigo, ha sido licitadopor 3,5 millones de
euros. Y, el resto, cuya licitación todavía no se hallevado a cabo, está planifica
por valor de 53,4 millones. Estasinfraestructuras son Asturias, Bilbao, Ibiza,
Jerez, La Palma, Lanzarote,Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Valencia y
AIRM.
Todas
estas actuaciones, a excepción del Aeropuerto Internacional de laRegión de Murcia,
están contempladas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria),
aunque para algunas su plazo de ejecución se extiende más allá del periodo
2017-2021 actualmente aprobado.
NORMATIVA
DE LA UE.
El
proyecto responde inicialmente a un cambio normativo de la UE, según el cual
todos los equipos de inspección de equipajes de bodega EDS instalados en los
aeropuertos a 1 de septiembre de 2020 deben ser estándar 3, a excepción de los
EDS estándar 2 instalados entre el 1 de enero del 2011 y 1 de septiembre de
2014, que podrán seguir siendo utilizados hasta el 1 de septiembre de 2022,
como fecha límite.
El
estándar 3 implica mayores capacidades de detección. Para ello, los equipos, de
mayor tamaño y peso, cuentan con tecnología más avanzada, la Tomografía
Computerizada (similar a los TAC de uso médico), que además de mejorar la
inspección aporta una mayor fluidez en el proceso.
Aena
acalara que la normativa no fija una obligatoriedad de uso de los sistemas EDS
de detección y que el cumplimiento de la misma se puede realizar con equipos
que utilizan otras tecnologías o métodos de inspección. Por ello, en la red de
Aena los equipos EDS se sustituirán o implantarán a estándar 3 en 27
aeropuertos.
"En
el resto de aeropuertos en los que no hay equipos EDS la inspección serealiza
con otros métodos o equipos de inspección homologados y adaptados a la
normativa europea, sin menoscabo de la seguridad", aclara el gestor. De
hecho, el nivel de seguridad es equivalente en todos los aeropuertos, pero el
uso de unos equipos u otros de inspección depende del número de pasajeros que
pasan por los mismos y del volumen de equipajes a inspeccionar, eligiendo para
cada instalación el más adecuado.
Según
Publica: Europa Press
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