Llego la hora de la verdad El aeropuerto de Ciudad Real reestrena licencia para volar
Un avión sin pasajeros procedente
de Castellón reabre el espacio aéreo este jueves con un vuelo que tiene
prevista su llegada a las 21.15 horas. La inauguración oficial se hará más
adelante
El aeropuerto de Ciudad Real ya
tiene licencia para operar. La ha recuperado a las doce de esta noche, ocho
años después de que saliera el último vuelo comercial de sus instalaciones,
próximas a Cañada de Calatrava, a veinte kilómetros de Ciudad Real capital y a
una distancia parecida de Puertollano.
Este jueves 12 de septiembre, en
torno a las 21.15 horas, está previsto que aterrice el primer avión, una
aeronave sin pasajeros para vuelos ejecutivos (privados o de negocios), con la
que vuelve el tráfico aéreo a estas instalaciones.
Segunda vida más modesta y
realista
Al lado de una autovía y con
posibilidades de conexión a la línea AVE, el primer aeropuerto privado de
España reestrena andadura sin vuelos comerciales y un claro objetivo: ser
rentable. Al menos este es el reto que se ha marcado CRIA, acrónimo de Ciudad
Real International Airport, la sociedad que ha comprado la infraestructura más
polémica de la historia de la provincia para darle una segunda vida, más
modesta y realista.
Mantenimiento y vuelos ejecutivos
“No tenemos programados vuelos
regulares ni ahora ni en mucho tiempo, nuestra línea de negocio empieza con el
aparcamiento de aviones, mantenimiento y vuelos ejecutivos (viajes privados o
de negocios). En paralelo operaremos como escuela de vuelo; otras líneas de
actividad son el cine y la publicidad, siempre que se hagan fuera del horario
de uso público de la pista”, explica José Fernando Sánchez Bódalo, director de
relaciones institucionales de CRIA.
Brindis con alcaldes y medios de
comunicación
Rafael Gómez Arribas, presidente
de la sociedad, brindará esta noche con un grupo reducido de amigos y
autoridades, entre las que estarán los alcaldes de la comarca, además de los medios
de comunicación. Habrá bautizo para el primer avión de la nueva etapa, pero no
inauguración oficial, que se hará más adelante.
Plazos razonables para hacerlo
rentable
La empresa no tiene prisa: “Hemos
tardado tres años en sacarlo del concurso de acreedores, que no fue nada fácil,
en restaurar las licencias para operar y ponerlo en explotación; para hacerlo
rentable necesitaremos tanto tiempo como el anterior. Nos hemos marcado unos
plazos razonables”, remarca Sánchez Bódalo.
La terminal y la cafetería están
cerradas
Como no hay vuelos comerciales la
terminal no está abierta, tampoco la cafetería, y la mayor parte de las
instalaciones son de acceso restringido, por lo que el público solo puede
acercarse a la zona exterior.
El personal se circunscribe por
ahora a los controladores aéreos, seguridad y servicio de meteorología. El
horario operativo para recibir aeronaves es de 10.00 a 18.00, fuera de esas
horas hay que solicitarlo expresamente, aunque el aeropuerto está autorizado
para operar las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días
del año.
Según Publica: lanzadigital.com
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